La Biblioteca Central abre el lunes

A partir de este sábado se pueden visitar de forma virtual los yacimientos romanos del sur de Cantabria
Tiempo de lectura: 6 min

La Biblioteca Central de Cantabria volverá a abrir sus puertas a partir del próximo lunes, día en que la Comunidad Autónoma entrará en la fase 1 de la desescalada. No obstante, se seguirán estrictas medidas de prevención e higiene para usuarios y trabajadores, y solo se podrán realizar préstamos con cita previa. Las salas de exposiciones, estudio y consulta permanecerán cerradas.

El Archivo, por su parte, continuará respondiendo a las demandas de los investigadores por vía telemática, y de forma presencial solo para consultas relacionadas con los procedimientos administrativos y judiciales, y en ambos casos con solicitud previa.

Tanto la Biblioteca como el Archivo inician, de este modo, la reapertura de sus servicios al público, prestando aquellos que permitan compatibilizar el cumplimiento de las medidas de higiene adecuadas para la protección de la salud de socios y empleados con la atención al usuario.

Para ello, la BCC recuperará el lunes el servicio de préstamo de materiales, tanto libros, como CD y DVD, mediante cita previa a través del teléfono 942 241 550. El socio deberá indicar su nombre, apellidos, número de carné y, siempre que sea posible, el nombre de la obra que quiere llevar en préstamo, con el objetivo de que el material esté preparado cuando acceda a las instalaciones y pase el menor tiempo posible en el mostrador de recogida de fondos.

El horario de llamadas para la reserva de préstamos será de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 11 a 14 y de 17 a 20 horas los sábados, domingo y festivos.

El Archivo Histórico Provincial de Cantabria, por su parte, continuará prestando el servicio de atención a las consultas de carácter histórico, es decir, de investigadores, como ha venido haciendo durante todo el estado de alarma exclusivamente por vía telemática hasta que las recomendaciones sanitarias permitan el acceso a la documentación física.

Para las consultas de los ciudadanos, en las que sea imprescindible acceder a la documentación de forma presencial, se atenderán las necesidades de consulta relacionadas con los procedimientos administrativos y judiciales.

Las solicitudes, tanto las telemáticas como las presenciales, se realizarán a través del correo electrónico. El archivo comunicará, por el mismo medio, la fecha y las condiciones de consulta de los documentos, entre las que figurará la de acudir al centro provisto de mascarilla en el espacio habilitado al efecto en el centro, junto con el uso obligatorio de guantes para la manipulación de la documentación.

Igualmente, el Archivo continuará ofreciendo el servicio de préstamo de fondos a las oficinas administrativas, Registro Civil, Justicia y  Catastro, entre otros, preferentemente por vía electrónica, o en el caso del préstamo de documentación física, por medio de la solicitud de cita previa al correo electrónico del archivo, donde se indicará la fecha y el procedimiento para la recogida y devolución de la documentación.

VISITA VIRTUAL A LOS YACIMIENTOS ROMANOS DEL SUR 

Museo Julióbriga: escultura en el interior del establecimiento.

Los yacimientos arqueológicos de la villa romana en Camesa-Rebolledo y la ciudad romana y Domus de Juliobriga en Retortillo, situados al sur de Cantabria y cuya gestión depende de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, pueden visitarse desde este sábado en la web de los centros culturales de Cantabria y mediante cualquier plataforma digital.

La directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha explicado que esta iniciativa se ha desarrollado como una herramienta para permitir el acceso al patrimonio arqueológico de la región «desde cualquier lugar y como aprendizaje en las aulas».

Agudo, que ha recordado que el pasado 19 de febrero se inauguró la exposición permanente de la Domus Juliobriga, ha resaltado que el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, se comprometió «precisamente en ese acto inaugural» a promover Campoo como recurso turístico y cultural a través de diversas acciones.

También ha recordado que el pasado mes de septiembre, con el inicio del curso escolar, se incorporaron a la Domus Juliobriga varias actividades didácticas y educativas como visitas teatralizada para alumnos de Primaria, talleres de cerámica, policromía, mosaico y escritura y juegos romanos.

Además, la directora general de Acción Cultural ha resaltado que en 2020 se cumplen 40 años de la última etapa de excavaciones en Juliobriga, «la más larga y la que más resultados ha aportado», y responsabilidad de José Manuel Iglesias Gil y del grupo de investigación del departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria.

Precisamente, según ha indicado Gema Agudo, para conmemorar este aniversario, entre otras actividades que se habían previsto realizar, pero que han tenido que ser pospuestas por la crisis sanitaria, se encuentra la puesta en marcha de esta visita virtual.

A lo que ha añadido que se trata de una experiencia que reproduce la actividad por las diferentes estancias de la Domus y que cuenta con puntos de información y una voz narrativa que explica las principales partes de la ciudad romana de Juliobriga y de Camesa-Rebolledo, entre otros “atractivos” elementos.

CARACTERÍSTICAS DE LA VISITA

La visita virtual comienza con una vista aérea de la ciudad romana de Juliobriga donde se narra la fundación y la finalidad que tuvo entre los siglos I al III d. C. y en la que se pueden visionar enclaves como el embalse del Ebro, cercano al yacimiento, y la villa romana de Camesa-Rebolledo.

En cada sector, un holograma a modo de guía, explica de forma amena y precisa la función e importancia de cada espacio a través de los resultados de las excavaciones arqueológicas.

Además, entre otros espacios se incluyen las estancias termales de la villa romana y la iglesia y necrópolis altomedieval de Camesa-Rebolledo, el interior de la iglesia románica de Retortillo y las estancias de la Domus de Juliobriga.

El proyecto está dirigido por Daniel Garrido Pimentel, coordinador de los centros culturales en Cantabria, y cuenta con la colaboración de la asociación de amigos de Juliobriga y de José Manuel Iglesias Gil.

Para crear esta visita virtual han sido necesarios seis meses de trabajo y la última fase para concluir este trabajo se ha realizado durante el periodo de confinamiento.

Tanto el material técnico como humano ha sido realizado en Cantabria, de modo que el montaje de las fotografías equirrectangulares y la edición del tour virtual ha sido ejecutado por José Manuel Guerra López.

Asimismo, el procesado de los mapas 3D y ortofotos en GEO tff lo ha realizado Miguel Ángel Gómez, la dirección de fotografía y pilotaje de drones ha corrido a cargo de Rafael Guerra López, técnicos de la empresa Digimaxvideo, con sede en Astillero, y el diseño gráfico es obra de Sergio Sánchez.

La visita virtual se puede realizar a través del portal web de exposición virtual de la Sociedad Regional de Cultura y Deportes y del de centros culturales de la Consejería de Cultura.

Además, ya está disponible la exposición virtual fotográfica ‘Arte Primigenio’, con fotografías de Miguel de Arriba y textos de Daniel Garrido Pimentel.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.