Profesionales de las artes escénicas de ambos lados del Atlántico aúnan esfuerzos

Con la participación de Ábrego Teatro
Tiempo de lectura: 3 min

Una docena de equipos profesionales implicados en la gestión, producción , creación, distribución y exhibición de contenidos de artes escénicas aúnan esfuerzos en esta iniciativa que se presenta esta semana simultáneamente en Argentina, Colombia, Brasil, Portugal, España y Alemania.

La singularidad de la propuesta radica en que está formada por personas y colectivos que dirigen y gestionan salas de exhibición, escuelas, compañías y festivales en seis países de Europa y América.

En conjunto, son casi un centenar de personas las que trabajan en los equipos de manera regular y sus programas afectan a miles de espectadores cada año.

El objetivo principal de esta asociación es la práctica colaborativa para el intercambio de recursos artísticos, técnicos y de gestión que fortalezcan todos las estructuras participantes en el programa.

La Teatrería de Abrego, El Teatro del Andamio, el Teatro de la Realidad, ZALADEteatro y Espai Escénic Carro de Baco son las salas fundadoras en España junto al Theatercafé Argentino Crearte en Stuttgard, las Salas Tomas Carrasquilla y Rodrigo Saldarriaga, el Centro Cultural Ateneo Porfirio Barba Jacob las tres en Medellín, y las Salas Palermo y Galerias de Bogotá, en Colombia.

Las compañías están representadas por el Equipo de Teatro La Granada de Argentina, El Centro Internacional Avatar de Arte en Brasil, ASTA de Portugal, Abrego, Carro de Baco, Zálatta, Alauda y el Andamio en España, el Pequeño Teatro y el Laboratorio Escénico en Medellín, Ditirambo de Bogotá en Colombia y la Compañía Ayelen de Argentina.

El otro gran soporte de esta iniciativa radica en los Festivales y Muestras Internacionales que gestionan sus integrantes y que permiten la circulación de unos 300 espectáculos de más de 150 compañías por los diferentes territorios donde se proyectan las actividades.

Entre estas muestras se encuentran en Argentina: el Festival Iberoamericano de Teatro «Cumbre de las Américas» de Mar del Plata, en Brasil: Festival de Teatro de Caatinga, Irece, en Portugal: ContraDANÇA – Festival de Dança e Movimento Contemporâneo, Portas do Sol – Festival de Artes de Rua, Ciclo de Teatro Universitário da Beira Interior, EnsinARTE – Mostra de Teatro Escolar en Covilha, en España: el Festival de Títeres de las Merindades en Salazár, la Muestra Internacional de Teatro Unipersonal Solo tú, Mujeres que cuentan y Danzando en el río en Oruña de Piélagos, el Fest-Estival de la Laguna, el Festival de Teatro Los Rosales y Andamio con Chupete en A Coruña, y en Colombia: el Festibienal de Teatro de Bogotá y Festival OFF de Teatro de Bogotá y el Festival Colombiano de Teatro de Medellín.

Tras varias reuniones telemáticas y por unanimidad de sus miembros fundadores, estos, deciden dar a conocer su iniciativa con el objetivo de sumar apoyos y comenzar a generar procesos de participación que sirvan para que este entramado, potencie el desarrollo de nuevas audiencias, intercambios entre creadores y gestores escénicos y colaboraciones institucionales entre los países miembros.

Para ello han elaborado un manifiesto fundacional, en el que reivindican que como profesionales «acostumbrados a los imposibles, a batallar contra molinos de viento» creen en la necesidad de «mantener la llama encendida de la fogata que fue el primer teatro» y apoyarse durante la cuarentena para prepararse para el post-COVID.

«La ciencia tendrá su acción dramática, hará su mejor papel, la vacuna y su distribución. Seguiremos al vaivén de la economía y las decisiones políticas, no tendrá sentido la virtualidad obligatoria, volveremos a escuchar los aplausos de los espectadores que son nuestra razón de ser, las mascarillas, los guantes, y todos los elementos de protección serán historia, ya sin temor al contagio, compartiremos en cuerpo presente, y festejaremos el renacer del teatro y con él… la esperanza», garantizan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.