DERECHOS HUMANOS

Bize Ölüm Yok: No hay muerte para nosotros

El Paisá se acerca a la historia de un grupo de música turco, con letras combativas, que ha sufrido represalías
Tiempo de lectura: 3 min

El pasado 7 de mayo fallecia Ibrahim Gökçek, músico turco y bajista de la mítica banda de folk Grup Yorum, después de 323 días en huelga de hambre. Gökçek es el tercer miembro del grupo que muere por esta protesta.

El músico de 39 años junto con Helin Bölek y Mustafa Koçak, los dos con 28 años, reclamaban «un juicio justo», tras haber sido sentenciado en 2017 a cadena perpetua como cómplice de asesinato en un veredicto basado en testimonios secretos a los que la defensa no tuvo acceso. Exigían a su vez el levantamiento de la prohibición de conciertos del grupo, el fin de redadas policiales contra centro cultural Idil, la liberación de todos los miembros de la banda encarcelados y el cese de todos los procedimientos legales.

Ibrahim Gökçek y Helin Bölek, miembros de Grup Yorum

Grup Yorum, formado por cuatro amigos en 1985, se popularizó en Turquía durante la década de los 90 por sus temas revolucionarios y su combinación de los folclores kurdo y turco, con letras dedicadas a la lucha contra el capitalismo y el imperialismo. Ha producido veintitrés álbumes y una película desde 1985.

Además de las canciones turcas, el Grupo también tiene canciones en kurdo, laz, árabe y circasiano, leguas que se hablan en Anatolia.

Hasta el momento se han presentado más de 400 casos legales contra miembros de la banda, muchos conciertos y álbumes de la banda fueron prohibidos, y varios miembros de la banda han sido arrestados y torturados.

En los últimos tres años, la policía ha allanado ocho veces el Centro Cultural İdil en Estambul, donde la banda lleva a cabo sus actividades. Durante las redadas, los instrumentos musicales de la banda fueron destruidos y decomisados, los libros de música también fueron dañados. Según un comunicado de la banda, la policía arrestó a un total de 30 personas en estas redadas. Los miembros de la banda iniciaron la huelga de hambre en junio de 2019 en protesta por tales ataques.

A finales de 2017 lanzaron su último Álbum «Ille Kavga» (que significa ‘Lucha cueste el que cueste’), en la portada de la cual aparecen los instrumentos que fueron destrozados por la policía durante un registro en 2016, en un centro cultural donde los miembros fueron de nuevo arrestados y encarcelados.

Una de sus canciones más populares, además de «Bize Ölüm Yok» (No hay muerte para nosotros) mencionada en la viñeta del Paisà García, es la versión en turco que hicieron del himno antifascista italiano «Bella Ciao», cuyo video se muestra a continuación.

Diversas personalidades, así como activistas y músicos turcos e internacionales han mostrado su solidaridad con los familiares y los miembros del grupo y han instado las fuerzas políticas e instituciones democráticas y al público internacional en general para prevenir otras muertes tomando medidas inmediatas y alentando a las autoridades turcas a cumplir con las demandas legítimas de los músicos y abogados que continuan en ayuno de muerte.

Viñeta del artista gráfico Latuff

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.