El coronavirus golpea más a las mujeres que a los hombres en Cantabria

El ICANE incluye en la estadística el impacto por grupos de edad y sexo || El parte diario mejora: aunque sólo se ha notificado un nuevo caso por PRC en las últimas 24 horas || Sin nuevas hospitalizaciones ni ingresos en UCI, la cifra de fallecidos se estanca en 201 || Foto: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 3 min

Fuente: ICANE

El Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, ha incluido los datos sociodemográficos en el visualizador sobre datos estadísticos para el análisis del impacto del COVID-19, que muestra cómo el coronavirus ha impactado más en las mujeres, tanto en casos como en fallecidos, en una tendencia divergente con la media nacional.

Así, las mujeres suman más casos confirmados con Coronavirus en todas las franjas de edad, salvo entre los 80 y los 89 años (159 hombres y 145 mujeres), mientras que en fallecidos, las mujeres acumulan más en las edades más avanzadas (en las cohortes de 80-89 y más de 90), lo que hace que también sumen más decesos sobre el total (107 de 201).

Aunque las mujeres también han tenido más hospitalizaciones en las edades más avanzadas, por debajo de 80 años ha habido más ingresos de hombres y la cifra total es muy semejante (512 mujeres y 516 hombres). Y en la UCI se invierte la tendencia: más hombres (59) que mujeres (20).

A nivel nacional la estadística refleja la misma tendencia, más casos de mujeres (133.461) que de hombres (101.485), aunque en el conjunto de España los varones superan a las mujeres también en la franja entre 60 y 69 años (en Cantabria sólo entre 70 y 79).

En España, a diferencia de Cantabria, hay más hombres fallecidos (10.709) que mujeres (8.013).

EL PARTE DIARIO MEJORA

Cantabria ha superado los 3.000 test positivos, en suma de PCR y serológicos, según la última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad, aunque en número de personas que han dado positivo con COVID-19 son menos: 2.685 personas COVID-19, tan solo una más que en la jornada precedente. De ellas, 2.245 han sido diagnosticadas mediante pruebas PCR y, el resto, 440, a través de test serológicos de detección de anticuerpos.

Entretanto, el balance de fallecidos sigue estancado, 201, y prácticamente sin novedades hospitalarias: sólo un nuevo caso confirmado por PCR y sin nuevas hospitalizaciones ni ingresos en UCI.

Además, el resumen de cifras proporcionadas por la Consejería de Sanidad refiere 521 casos activos con coronavirus (29 menos que ayer), 35 de ellos hospitalizados (4 en Cuidados Intensivos) y 486 en cuarentena domiciliaria. También hay 1.963 personas que han superado la enfermedad (30 más que ayer), un 73% del total de personas infectadas, y 201 fallecidos, la misma cifra que desde hace varios días (cuatro, aunque tres consecutivos sin nuevos decesos).

La distribución de las 35 personas ingresadas en los centros hospitalarios de la región es la siguiente: 19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (3 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 7 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (1 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 4 en el Hospital Tres Mares y 5 en el Hospital de Laredo.

CASI 44.000 PRUEBAS DE DETECCIÓN

Fuente: Servicio Cántabro de Salud

El número de pruebas de detección de coronavirus realizadas hasta ahora es de 43.906: 30.609 PCR, en tasa 52,66 por mil habitantes, y 13.297 test serológicos de detección de anticuerpos.

Respecto a los colectivos específicos, el número de casos positivos acumulado entre los profesionales sanitarios es de 423, de los que el 93%, es decir 394, ya han superado la enfermedad y 29 permanecen activos. En cuanto a las personas de residencias, hay un acumulado un total de 730 casos detectados, pero permanecen activos el 34% (247).

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.