La mortalidad se dobló en las residencias de Cantabria en marzo y abril

A 30 de abril habían fallecido por coronavirus 192 personas en total en Cantabria, y el exceso de mortalidad por todas las causas en las residencias en los meses de la COVID-19 (marzo y abril) se cifra en 166 || El impacto del coronavirus se concentraba, a 7 de mayo, en 22 de las 82 residencias; un 75% de los centros ha superado la pandemia sin muertes ni casos || FOTO: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 7 min

El consejero de Sanidad se ha disculpado por sus palabras en el Parlamento de Cantabria en las que apuntaba que las residencias privadas «no han estado a la altura». Tras la petición de dimisión de las patronales de la dependencia (FED y LARES) y a instancias del presidente, Miguel Ángel Revilla, Miguel Rodríguez pedía perdón por sus afirmaciones, pero el debate sobre la gestión del coronavirus en las residencias no está ni mucho menos cerrado.

Elaboración propia.

En marzo y abril fallecieron por todas las causas 331 personas mayores en las residencias de Cantabria, lo que significa el doble respecto a la media (165) de los cinco años anteriores (2015-2019), según datos solicitados a la Consejería de Políticas Sociales y cotejados por EL FARADIO

Ese incremento en 165 fallecidos respecto a la media de los mismos meses de los años anteriores se puede comparar con la cifra de fallecidos por coronavirus a 30 de abril, 192 según informaba el Gobierno de Cantabria.  Es decir, el exceso de mortalidad (por todas las causas) en las residencias equivale al 85% de los fallecidos por COVID-19 en la misma fecha.

El exceso de mortalidad total en Cantabria, según el Centro Nacional de Epidemiología, del Instituto de Salud Carlos III, se estima en 178 personas, una cifra muy cercana a los datos oficiales consolidados al cierre de abril

Otro dato para la comparación: en esa fechas también, final de abril (día 29) y según los datos que las residencias facilitan al Instituto de Servicios Sociales (ICASS) , los fallecidos por coronavirus o con síntomas asociados eran 123 (el 64% de todos los decesos por coronavirus a 29 de abril).

LAS «ESTIGMATIZACIÓN» DEL SECTOR 

Frente a las palabras del consejero de Sanidad («no han estado a la altura»), y que ha tenido que rectificar a petición expresa de Revilla, el discurso de la Consejería de Políticas Sociales es muy distinto. La titular de la Consejería, Ana Belén Álvarez, ha dicho que pondría «la mano en el fuego» por la gestión de las residencias y el director de Políticas Sociales ha alertado del riesgo de «estigmatización» del sector.

Para avalar el mensaje, comparaba la semana pasada la mortalidad por todas las causas en el conjunto del sector de la Dependencia – no sólo las residencias, también las personas que reciben cuidados informales en casa, o beneficiarios de la ayuda domiciliaria, la teleasistencia o los centros de día- de los meses de marzo o abril de este 2020 con la de enero de los dos años anteriores (2018 y 2019), que estuvieron marcados por una alta incidencia de la gripe. Y el resultado es semejante, aunque superior esta primavera del coronavirus.

Políticas Sociales dice que la mortalidad de personas dependientes es similar a la de años con gripes fuertes

En esa línea, el boletín especial sobre Mortalidad en Personas Dependientes publicado el 7 de mayo por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales aporta que, de las 600 personas fallecidas por todas las causas que estaban recibiendo prestaciones del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Discapacidad (SAAD) , 269 las estaban recibiendo en su domicilio (45%) y 331 en centros residenciales (55%).

Pero el incremento de este 2020 está indudablemente asociado al coronavirus y se concentra en una minoría de residencias, como se confirma en los datos oficiales analizados por EL FARADIO.

Por ejemplo, si cogemos los 469 expedientes cerrados del SAAD en abril de 2020 y lo comparamos con la media de los últimos cinco años (263), el incremento es de 206; por otra parte, los fallecidos en las residencias en abril (221) fueron 137 más que la media de los cinco años anteriores (74). Esto supone que el 66,5% del incremento de la mortalidad se concentró en las residencias.

Todavía más acentuado en marzo, con 328 expedientes SAAD cerrados (muertes por todas las causas de beneficiarios de todas las categorías de prestaciones del sistema de Dependencia), que son 25 más que la media de los cinco años anteriores (303); el dato de las residencias arroja un incremento incluso superior, con 29 fallecidos más en marzo (120) que la media del lustro previo (91). Esto representa un incremento de la mortalidad de un 116% en las residencias respecto al conjunto de fallecidos del SAAD.

La mortalidad en las residencias se ha concentrado en seis centros donde se han superado los 10 fallecidos por COVID-19 o con sintomatología. En este orden, Asilo San José de Torrelavega (26); La Loma de Castro Urdiales (18); Sagrada Familia de Carrejo (16); Los Robles de Mortera (13); Asilo San Cándido de Santander (13) y Lusanz Cantabria de Lantueno (11), suman 97 de un total de 144 fallecidos en las residencias con coronavirus confirmado o con síntomas (datos hasta el 6 de mayo). Los datos del Asilo San José de Torrelavega está muy cerca de las residencias de España donde más muertes se han registrado.

LOS DATOS ANALIZADOS

Un análisis detallado de los datos proporcionados por la Consejería de Políticas Sociales revela que en marzo murieron por todas las causas 120 personas, mientras que en abril lo hicieron 221, lo que en total, para los dos meses del coronavirus, hace una cifra de 331 fallecidos.

Comparado con la media de los cinco años anteriores, el exceso de mortalidad en las residencias (por todas las causas) fue de 29 personas en el mes de marzo de 2020 y de 137 fallecidos más en abril respecto a la media del lustro anterior.

Así, la suma del exceso de mortalidad en las residencias de los dos meses del coronavirus arroja la cifra de 166 fallecidos por encima de la media.

Los 331 fallecidos son un 5% de la población total de residentes, que a 11 de marzo era de 6.369. Se han realizado pruebas 5.993 pruebas de detección, de las que 1.272 han resultado positivas, el 21,22% de todas las muestras.

Por su parte, el número de profesionales sociosanitarios asciende a  4.398 y se han hecho 2.938 pruebas, con 460 positivos, el 15,6%. El 84% de los residentes y el 90% de los profesionales permanecen asintomáticos.

Según el boletín del ICASS, del total de decesos en marzo y abril de 2020, sólo 106, un 30,81%, fueron casos confirmados de COVID-19, mientras que otros 17, el 4,94%, fallecieron con una sintomatología compatible a la que provoca el coronavirus; aunque la mayoría de los exitus, 221 (un 64,24%) fueron por «otras causas», según la información proporcionada por las residencias.

De las 82 residencias que hay en Cantabria, sólo en 22 se han producido muertes de mayores (en el 25,6% del total de centros) por coronavirus o con síntomas compatibles.

En un 30,5% de ellas se han producido contagios y no hay fallecidos entre los profesionales sociosanitarios, aunque 460, un 15% del total, han dado positivo en las pruebas.

DIFÍCIL SEGUIMIENTO DE LOS DATOS EN ESPAÑA

La situación es difícil de comparar con otros territorios. El Ministerio de Sanidad no ofrece datos de mortalidad en las residencias hasta que no sean «sólidos», aunque hace semanas que se los ha solicitado a las comunidades autónomas.

Hace dos semanas, Galicia incorporaba en un día a fallecidos en estos centros que no se habían sumado hasta entonces a la estadística. Con todo, esta mortalidad alcanza el 45% allí (20 puntos menos que en Cantabria).

Las comunidades con mayor porcentaje de personas mayores de residencias sobre el total son Castilla y León (donde la cifra supera al total oficial), Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid y Cantabria, seguida de Asturias, según RTVE, que cifra la mortalidad en residencias en 16.600 el 29 de abril. La cifra total de fallecidos en España supera ya los 27.000.

El exceso de mortalidad por todas las causas según el Centro Nacional de Epidemiología era de 30.811 defunciones a 1 de mayo, un 62% más que lo estimado para el periodo (17 de marzo-30 de abril) en base a la serie histórica.

Sin embargo ese exceso en Cantabria es más moderado, con un incremento estimado del 45%, con 178 muertes más para el periodo entre el 24 de marzo y el 24 de abril.

El dato se acerca mucho a la cifra de exceso de muertes por todas las causas en residencias con respecto a la media de los cinco años anteriores (166).

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.