«No se permite la estancia en la vía pública»

Se puede circular, en grupos de no más de 10 personas, pero sólo para realizar alguna de las actividades permitidas || El Gobierno de Cantabria publica una guía didáctica tras reunirse con la Delegación del Gobierno
Tiempo de lectura: 4 min

«No se permite la estancia en la vía pública. En las vías y espacios de uso público se permite pasear, hacer deporte y circular para realizar alguna de las actividades
permitidas», entre las que no se encuentran reuniones de grupo en la calle o en los parques.

Así lo aclara el Gobierno de Cantabria en una guía que ha difundido este jueves, tras la reunión del miércoles del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), copresidido por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández.

En la reunión las autoridades mostraron su preocupación por este tipo de incumplimiento en los primeros días de la Fase 1 de la transición hacia la nueva normalidad, y el resultado es este documento que difunde hoy el Ejecutivo regional para insistir de forma didáctica en lo que está permitido y lo que no se puede hacer, al menos en estas dos semanas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 9 de mayo no regulaba de ninguna manera las estancias, más allá de en los domicilios, en grupos de no más de 10 personas, o en las terrazas de hostelería, siempre que la ocupación no supere el 50% y acompañado en todo momento del conjunto de medidas de seguridad, protección y distancia física.

Lo que regulaba el BOE es la circulación, abierta en esta fase en toda la unidad territorial, pero no la estancia (no la reunión). Sin embargo, en la comunicación institucional y en diversos medios de comunicación nacionales se había trasladado que las reuniones podrían celebrarse también en la calle; no es así.

Las reuniones en grupos reducidos en la calle no estarán permitidas durante la Fase 1 en Cantabria

De esta manera, como aclara la guía del Gobierno de Cantabria, la circulación es por grupos de un máximo de 10 personas, excepto en el caso de personas convivientes, respetando la distancia interpersonal de dos metros, higiene u otras medidas de protección físicas para la realización de las actividades permitidas.

Es decir, se puede circular para visitas en domicilios, acudir a terrazas de establecimientos hosteleros, así como del resto de actividades permitidas en esta nueva fase para las cuáles la norma establece diferentes condiciones y límites de aforo (asistencia a museos y bibliotecas, lugares de culto, espectáculos culturales, alojamientos turísticos…)

Además, están excluidas las personas que pertenezcan a grupos vulnerables al virus, las que tengan síntomas, estén en aislamiento o en cuarentena domiciliaria por haber tenido
contacto estrecho con alguna persona diagnosticada con coronavirus.

Las franjas horarias rigen para la realización de deporte y paseo. Para el resto de actividades permitidas en esta fase no hay más limitación horaria que la que rija para cada actividad.

DOCUMENTO «ABIERTO»

El Gobierno regional ha explicado en una nota de prensa que la guía es un documento “abierto”, que será actualizado de conformidad con la nueva normativa estatal que pueda ser objeto de aprobación y con las interpretaciones que a tal efecto realice la Administración del Estado, que ejerce el mando único en esta crisis sanitaria.

A su juicio, la «gran cantidad» de normativa estatal en poco tiempo hacía «complicado» su cumplimiento y generaba dudas «en el día a día de muchos cántabros», por lo que la edición de la guía trata de «facilitar su aplicación práctica y expresar lo que está permitido y lo que no está permitido de una forma clara y directa».

En este punto, ha recordado que la norma estatal especifica que no se puede quedar en grupos de amigos, ni realizar actividades grupales en espacios públicos, y ocasionalmente se podrá hablar con terceros, pero siempre manteniendo la distancia de seguridad, en una comunicación breve.

«Es algo que impide la máxima de salud pública que establece que se debe de pasear, y deporte en los horarios establecidos», ha expresado el Ejecutivo, quien, al mismo tiempo, ha señalado que el comportamiento de los cántabros está siendo «ejemplar» cumpliendo la normativa estatal vigente, incluso cuando ésta ha sido «contradictoria».

 

Por último, el Gobierno de Cantabria ha insistido en “seguir por este camino”, “no bajar la guardia” y mantener “cada una de las medidas de distanciamiento social y protección” una vez que han transcurrido dos meses de confinamiento y llegar a la situación actual de “alivio”, “porque la amenaza de un repunte sigue ahí”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • JB
    24 de mayo de 2020

    Por fin alguien que, de principio a fin, no tiene fisuras en sus comentarios. Ya podian aprender los del gobierno central.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.