EQUO pide a los ayuntamientos que contraten a personas desempleadas para favorecer el empleo verde y la transición ecológica

Tiempo de lectura: 3 min

El partido ecologista Equo Cantabria recuerda a los Ayuntamientos que deben ser coherentes con las “declaraciones de emergencia climática”, aprobadas por el Gobierno de la Nación, el Parlamento de Cantabria, así como con el “Pacto Verde Europeo” aprobado por la Comisión Europea para reducir la emisión de gases de efecto invernadero

Lo hace tras la nueva convocatoria del Servicio Cántabro de Empleo para el año 2020 por la que se regulan las subvenciones a Ayuntamientos para contratar a personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general (Orden EPS/13/2020).

Una ayuda que permitirá la contratación de desempleados que esperan «como agua de mayo» la oportunidad de ser contratados.

Desde Equo consideran que » cualquier política que incentive la promoción del empleo, sobre todo para aquellas personas que tengan dificultades de inserción, será bienvenida», pero advierten de que no se puede olvidar «la necesidad de que en este país se atienda de una vez una reforma del modelo de empleo»y también «una alternativa a un modelo productivo que carga sobre los trabajadores las penalidades de las crisis económica».

Asimismo, apelan a una transición a otras formas de producción, distribución y consumo de energías renovables ocupen un lugar central en nuestra economía.

Tal y como explican, la orden del Servicio Cántabro de Empleo incluye un amplio elenco de obras y servicios de interés general, algunas de ellas para favorecer el empleo verde, entre ellas la restauración y mejora de hábitats naturales protegidos, la protección frente a incendios, la gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales, control de la energía y medio ambiente urbano, el transporte colectivo urbano, o la protección de la salubridad pública.

EQUO cree que en ese listado entran actuaciones para mejorar la movilidad urbana (entre ellas mejorar la red de carriles bici y zonas peatonales), y la transformación de las fuentes de energías en edificios y estancias públicas instalando equipos de energía solar fotovoltaica, o de energía solar térmica que permitan la autosuficiencia energética, además de un ahorro para la economía de las arcas municipales.

Sin embargo, lamentan, son medidas que «brillan por su ausencia» en los proyectos subvencionados, al no estar en las prioridades delos municipios, que priorizan obras o servicios «que debieran ser acometidos por unos servicios municipales de obras ciertamente disminuidos durante los años de en los que apenas se ha contratado personal para reponer el empleo público.

Por eso, piden a los ayuntamientos que guarden un hueco importante entre los proyectos que presenten al Servicio Cántabro de Empleo incluyendo, entre otros, los que favorezcan el empleo verde para mejorar con ello la calidad ecológica de nuestros pueblos y ciudades, poniendo en marcha los planes de movilidad sostenible, y la instalación de energías limpias en los edificios públicos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.