Cantabria pasa a la fase playa

A partir del próximo lunes, 25 de mayo, se permitirán los baños en la playa y piscinas (con restricciones), bares y restaurantes podrán servir en el interior (hasta el 40%), abrirán las grandes superficies y cines o teatros con aforo limitado || También se prepara para regresar el deporte profesional y entrenamientos de los no profesionales
Tiempo de lectura: 4 min

NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN

A la espera de la letra pequeña, los grupos máximos se ampliarán a 15 personas para circular por la unidad territorial (toda la Comunidad Autónoma) y se podrá pasear o hacer deporte a cualquier hora salvo de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, que serán las franjas para las personas que tienen más de 70 años.

Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla y la distancia de seguridad de dos metros, y se retomarán o ampliarán actividades.

Los grupos de turismo activo se ampliarán hasta las 20 personas y se permite el deporte, individual y sin contacto, o el baño en la playa. El Gobierno de Cantabria ha acordado con la Federación de Municipios de Cantabria elaborar una guía

Se deberán respetar los dos metros de seguridad entre grupos (de un máximo de 15 personas) y no estarán disponibles las duchas, al igual que en las piscinas, que podrán abrir con cita previa, por turnos, aforo limitado y limpieza tres veces al día.

Los centros comerciales pueden abrir con un aforo máximo del 30% de sus zonas comunes y del 40% en cada uno de los establecimientos comerciales, con posibilidad de tránsito pero no de estancia en las zonas comunes y sin zonas recreativas ni juegos infantiles.

Podrán reabrir los cines con servicios como tienda o cafetería, así como los teatros y otros espacios culturales que puedan disponer al público sentado, los asientos preasignados y un máximo de un tercio del aforo.

Por su parte, el comercio minorista o negocios pueden alcanzar un aforo del 40% por planta y garantías de distancia mínima entre trabajadores y clientes; si no se puede garantizar, máximo un cliente dentro del local. Tendrán que disponer horarios prioritarios para mayores de 65 años.

En el caso de los mercadillos se limitará a un tercio el número de puestos habitual para garantizar el mantenimiento de la distancia social de dos metros.

Los congresos y otras reuniones profesionales se podrán celebrar con un máximo de 50 asistentes y con distancia física o EPIS, aunque se fomentarán fórmulas no presenciales para seguir los eventos a distancia.

Las bibliotecas, para uso de ordenadores y consultas hasta un tercio del aforo y sin zonas infantiles; al igual que salas de exposiciones, museos y otros equipamientos culturales con medidas de prevención de aglomeraciones.

HOSTELERÍA

En esta fase todavía no se permitirá abrir al público las discotecas, pero los bares y restaurantes podrán habilitar el consumo dentro de los locales siempre y cuando no se supere el 40% del aforo.

Es decir, podrán tener terrazas al 50% y dentro servir al 40% de las mesas, con preferencia a las reservas, y siempre manteniendo los dos metros de distancia entre las personas.

Reabrirán las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Las residencias, edificios, centros e instalaciones públicas o privadas para el alojamiento y servicios hosteleros de personal científico, técnico, investigador, etc. podrán reanudar su actividad, con garantías de limpieza y desinfección.

Si la Comunidad Autónoma lo considera, se podrán visitar de manera “excepcional” residencias de personas mayores, esto es, en caso de residentes en el final de la vida o con situaciones neurodegenerativas, con la condición de que en esos centros no haya casos confirmados de coronavirus o cuarentenas por posible contacto con la enfermedad.

Los velatorios podrán ser con un límite de hasta 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados, mientras que los entierros e incineraciones serán de un máximo de 25.

En las iglesias el aforo pasa al 50%, al igual que en bodas  y otras celebraciones, en las que no se podrán superar en ningún caso las 100 personas al aire libre o 50 en interiores.

VUELVE EL DEPORTE

Por ejemplo, el Racing podrá entrenar en grupos de un máximo de 14 personas, por turnos, sin superar el 50% de capacidad de las instalaciones y a puerta cerrada para los medios de comunicación que, sin embargo, sí podrán acceder para retransmitir cuando se reanuden las competiciones – ya se pueden retomar, sin público y a puerta cerrada, siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita.

Los deportistas de ligas no profesionales pueden hacer entrenamientos básicos, de manera individual, cumpliendo las nomas de higiene y en las instalaciones de los clubes o de otras que estén abiertas al público (IMD ha abierto ya esta semana el Complejo de La Albericia, por ejemplo)

En cuanto a instalaciones cubiertas, podrán reabrir con cita previa, por turnos y un límite de aforo del 30% – en este caso con posibilidad de uso de los vestuarios.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.