Cantabria pone a punto su patrimonio prehistórico y recursos turísticos para su inminente reapertura
El próximo martes, 26 de mayo, la red de cuevas prehistóricas y los centros culturales de Cantabria reanudarán su actividad, tras la entrada de la Comunidad Autónoma en la fase 2 del proceso de desescalada y una vez adaptadas sus instalaciones para garantizar un acceso público seguro al patrimonio arqueológico y monumental.
De esta manera, las cuevas y los centros culturales se unen a los museos y la Biblioteca Central y el Archivo Histórico Provincial que recuperaron su actividad presencial durante la fase 1 y precede a la Filmoteca de Cantabria que volverá abrir sus puertas el miércoles 27 de mayo.
Para adaptarse a las nuevas condiciones, se han inhabilitado los elementos museográficos táctiles, consignas, tiendas, máquinas de vending, y el personal ha recibido formación en prevención de riesgos.
Además, se ha dotado a los centros de señalética que informa al usuario sobre las medidas de sanidad e higiene de obligado cumplimiento durante las visitas, como el uso obligatorio de mascarillas, la desinfección frecuente de manos o el distanciamiento social entre visitantes de 2 metros.
A su vez, se ha reforzado la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones, y se han efectuado labores de mantenimiento y mejora, con motivo del cierre y durante el periodo de adaptación de estos espacios culturales
Sin embargo y por razones de seguridad, las cuevas de Chufín en Rionansa y de Hornos de la Peña en San Felices de Buelna seguirán cerradas al público.
En cambio, las cuevas de El Castillo y Las Monedas en Puente Viesgo, El Pendo en Escobedo de Camargo, Covalanas y Cullalvera en Ramales de la Victoria mantendrán sus visitas guiadas con aforos limitados a 1/3 de su capacidad, con el propósito de mantener la distancia social establecida dentro de las cavidades. En El Castillo y Las Monedas se accederá en grupos de 4 personas como máximo, en El Pendo 6, en Covalanas 2 y en Cullalvera 10.
CENTROS CULTURALES
Por otra parte, los centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura abrirán sus puertas en grupos reducidos de 2 a 6 personas, en intervalos de 20 a 60 minutos, según el caso, para evitar la afluencia de público en sus salas y en los accesos.
Forman parte de esta red la Torre del Infantado en Potes, el Palacio y la capilla-panteón de Sobrellano, la ciudad romana y Domus de Juliobriga en Retortillo, la villa romana y necrópolis altomedieval en Camesa-Rebolledo, el centro del románico en Villacantid y las casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar.
El departamento que dirige el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha habilitado desde hoy la compra anticipada de entradas en las páginas oficiales de cuevas prehistóricas (cuevas.culturadecantabria.com) y centros culturales (centros.culturadecantabria.com), procurando la llegada escalonada de usuarios 20-25 minutos antes del inicio de la visita.
Además, se ha habilitado el teléfono 942.598.425 de consultas y reserva previa de visita, que se recomienda planificar con al menos un día de antelación. La entrada a estos centros será individual una vez desalojadas las salas o finalizada la visita guiada.
El horario de visitas hasta al 15 de junio será de 9.30 a 15.00 horas y de martes a domingo, salvo la Torre del Infantado, que estará abierta de 9:30 a 14:00 horas. A partir del 16 de junio, el horario será de mañana y tarde y se ampliarán el número de visitas.
De momento, quedan suspendidas las actividades culturales para grupos educativos y particulares que venían impartiéndose en las cuevas de El Castillo y las Monedas o la Domus de Juliobriga.
REVILLA ESPERA AL ‘SÍ’ DE MADRID PARA ABRIR CABÁRCENO Y FUENTE DÉ
El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado este sábado que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno tiene sus instalaciones preparadas para reabrir sus puertas el próximo lunes, con un aforo diario de 2.000 personas, un 20 por ciento del total de su capacidad.
Lo ha hecho en una visita al parque acompañado por la consejera de Turismo, Marina Lombó, y los responsables de Cantur y del propio parque, Bernardo Colsa y Miguel Otí, para poner en valor este «activo de Cantabria» y dar a conocer las medidas adoptadas para garantizar que su vuelta a la actividad se produzca con «absoluta» seguridad para los visitantes.
En palabras del presidente, Cabárceno es «un lugar seguro», por lo que ha animado a los cántabros a visitarlo con tranquilidad. «2.000 personas en 800 hectáreas casi ni se ven», ha dicho.
Igualmente, ha anunciado que este lunes abrirá también el Teleférico de Fuente Dé, con reducción del aforo de las cabinas al 50% y las necesarias medidas de seguridad e higiene.
Revilla ha señalado que la reapertura de estas instalaciones turísticas es un paso adelante para «activar la economía», una vez que la pandemia está «muy controlada» y que Cantabria «reúne las condiciones» para avanzar en el plan de desescalada.
Con el fin de controlar el acceso y evitar aglomeraciones, solo se podrá acceder previa reserva mediante la compra online de la entrada, con 24 horas de antelación, en la aplicación de reservas de Cantur o en la web de reservas. La venta de entradas a través de otras plataformas queda suspendida. Por su parte, los titulares de la Tarjeta Amigo también deberán reservar visita con 48 horas de antelación, por correo electrónico .
El tránsito en el interior de la instalación se realizará en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social y en el caso de los vehículos, atendiendo a la normativa sobre ocupación de transporte terrestre de personas.
La circulación en vehículo por el parque se efectuará de forma habitual. Cuando el usuario desee ir andando, deberá respetar en todo momento la distancia de seguridad, siendo altamente recomendable el uso de mascarilla en los espacios abiertos cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de, al menos, dos metros y obligatorio, en los interiores de las tiendas y el restaurante Los Osos, así como en los recintos cerrados de gorilas y reptiles, donde los aforos se limitarán a un tercio de su capacidad.
De esta forma, el aforo de visitantes en el recinto de gorilas, con capacidad para 60 personas, se reducirá a 20, mientras que en el reptilario solo podrán estar 18 personas al mismo tiempo.
Los recorridos en ambos espacios serán delimitados por señalización vertical y horizontal y en el caso del reptilario será de un único sentido para garantizar el flujo de personas en términos de seguridad. No se permitirá tocar paredes ni las lunas y ventanales que delimitan estos recintos y solo se podrá acceder a ambos con mascarilla y guantes y previa desinfección de manos. A tal efecto, en las zonas de acceso se ubicarán dispensadores de geles hidroalcohólicos y habrá disponibilidad de mascarillas quirúrgicas.
Las visitas a estos dos recintos serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga, siempre que se mantenga la distancia de seguridad.
TRES EXHIBICIONES DIARIAS
También se reduce el número espectadores en las exhibiciones de aves rapaces y leones marinos, aunque se aumenta de dos a tres los pases diarios. De esta forma, el aforo para rapaces será de 133 personas sentadas por cada exhibición (12, 15.30 y 17.30 horas) y el de leones marinos de 233 (13, 16 y 18 horas).
Quedan suspendidos los productos ‘Visita Salvaje’, ‘Visita Explorador’ y ‘Cabárceno de cerca’. Tampoco estarán disponibles para los visitantes las audioguías y folletos (el plano de la instalación podrá descargarse en la web.
El horario de apertura será de 9.30 a 18 horas, siendo las 18 el último acceso y la hora de salida tope a las 20 horas.
TELECABINA
Para utilizar la telecabina del parque será necesario el uso de mascarilla y la higiene de manos, según las medidas establecidas por Transportes Alternativos de Cabárceno, empresa concesionaria de este servicio.
Podrán usar todas las plazas de las cabinas las personas que residan en el mismo domicilio. Asimismo, se podrá utilizar una cabina por pareja y también, en el caso de que lo soliciten, pueden subir varios usuarios en una unidad manteniendo siempre la distancia y la norma de dos personas por fila de asientos. Finalmente, se facilitará el uso individual a los visitantes que no se encuentren en los anteriores supuestos.
Las cabinas circularán con las ventanas abiertas y el funcionamiento se regulará ocupando las mismas en modo alterno (cabinas impares en estación 1 y pares en la estación 2). En las diferentes estaciones solo se podrá embarcar en aquellas que estén vacías. Se priorizará el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida. El horario de la telecabina será de 10 a 18 horas.
DESINFECCIÓN Y RESTAURANTES
Entre las medidas generales adoptadas en el protocolo elaborado por el parque para minimizar los riesgos derivados de la situación provocada por el COVID-19 y facilitar la comodidad de la visita, destacan, entre otras, la higienización y desinfección periódica de la instalación y sus equipamientos; la disponibilidad de dispensadores de geles hidroalcohólicas o soluciones desinfectantes en accesos y puntos estratégicos del parque; la señalización vertical y horizontal con información útil sobre recomendaciones de higiene, capacidad de aforo de cada recinto o vinilos en el suelo para marcar la distancia de seguridad en el tiempo de espera para acceder a éstos.
Se ofrecerá servicio en el Restaurante Los Osos (terraza -50% de aforo- e interior con un 40% y sentados en mesa) y en la cafetería La Mina (solo terraza). Tanto en hostelería como en las dos tiendas de regalos que se abrirán, será prioritaria la atención a mayores de 65 años.
El servicio de atención al público estará disponible en horario de 9 a 21 horas. Teléfonos 902.210.112 y 942.563.736 o por correo electrónico. Asimismo, el personal de taquillas y del parque ofrecerá información y velará por el cumplimiento adecuado de las normas.
TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ
El teleférico de Fuente Dé, en Picos de Europa (Liébana), también extremará las medidas de seguridad, distancia social y autoprotección de los usuarios. El aforo de las cabinas se reducirá, en este caso, de los 20 viajeros habituales a 8 (siete visitantes y el operario) y será obligatorio el uso de mascarilla y guantes. Se efectuará una desinfección de calzado de los usuarios en el control del ticket para entrar en la cabina por medio de felpudos desinfectantes. Una vez realizada la desinfección de manos y calzado, se entregarán guantes desechables y también habrá disponibilidad de mascarilla quirúrgica.
El cable efectuará cuatro viajes cada media hora desde el horario de apertura (10 horas) y hasta una hora antes del cierre (17). Habrá horarios especiales el 30 y 31 de mayo y el 1,6 y 7 de junio, con tramos de aperturas desde las 8 a 18 horas.
En atención al control de aforos y la gestión de colas, se ha habilitado la posibilidad de realizar reserva electrónica, con 24 horas de antelación, en la web.
Este servicio solo está disponible para tickets adulto e infantil en trayecto de ida y vuelta, pudiendo adquirir también el ticket bicicleta
No obstante, las taquillas permanecerán abiertas para atención al público y resto de tarifas. Si el aforo no está completo, se podrán dispensar entradas.
Los federados y los titulares de la Tarjeta Amigo, por su parte, deberán reservar previamente a través del correo electrónico con 48 horas de antelación. Asimismo, para favorecer actividades de turismo activo y de naturaleza, se podrá concertar el acceso a la instalación en horarios especiales.
La reserva deberá canjearse en taquillas para retirar el billete de acceso. Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. No se entregarán folletos.
La instalación y sus equipamientos serán periódicamente desinfectados e higienizados, con mayor frecuencia en el caso de pasamanos y barras de apoyo. Igualmente, se facilitará la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas en toda la instalación y los accesos se señalizarán con el distanciamiento adecuado.
El servicio de atención al público estará disponible en horario de 10 a 18 horas. Teléfono 942736610 o en el correo electrónico.
El protocolo de actuación del teleférico como actividad de transporte se ha elaborado atendiendo a la normativa y condiciones de ocupación de los vehículos de transporte terrestre de personas.
CAMPOS DE GOLF
Con la entrada de Cantabria en la fase 2, también se contemplan novedades en las condiciones de uso de los campos de golf Abra del Pas-Celia Barquín y Nestares, que ya iniciaron su actividad en la fase 1. En ambos se permitirán partidos de hasta cuatro jugadores cada diez minutos.
Desde el lunes se aplicarán las tarifas oficiales de 2020, tanto para abonados como para no abonados.
Asimismo, se abrirán los restaurantes y terrazas de la Casa Club de los dos campos con los límites de aforo y protocolos sanitarios establecidos por la normativa vigente.