El Ingreso Mínimo Vital podría beneficiar a 5.500 familias en Cantabria

2.000 familias perceptoras de la renta básica reciben el complemento por menores a su cargo
Tiempo de lectura: 3 min

El Ingreso Mínimo Vital, la nueva medida del Gobierno central para ayudar a las rentas más bajas afectadas por la crisis económica ligada por el coronavirus que se aprobará esta semana, podría beneficiar en Cantabria a 5.500 familias.

En concreto, 5.655 personas podrían ser los beneficiarios de la ayuda, en base a quienes actualmente son receptoras en Cantabria de la Renta Social Básica, con la que el gobierno regional garantiza unos ingresos mínimos del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

De ellos, 2.081 personas al tener hijos a su cargo serían los primeros en acceder al cobro al tener sus datos el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social como receptores de la prestación por hijo a cargo estatal.

La cuantía dependerá del número de miembros de cada hogar, ya que se analizarán las rentas en conjunto de cada familia, cuando sus ingresos sean inferiores a 230 euros al mes.

El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado nacional, Pedro Casares, elogiaba una medida “histórica”.

“Salir de la crisis con justicia social y sin dejar a nadie atrás es el objetivo de este Gobierno”, señalaba el diputado socialista, que cree que el Ingreso Mínimo Vital anunciado por Pedro Sánchez, es una decisión de justicia para combatir la desigualdad y la pobreza.

Para Casares, “no dejar a nadie atrás significa ayudar y dotar de recursos sociales y económicos a las personas para que puedan hacer frente a la pandemia, sobre todo a los más vulnerables y a quienes están en riesgo de pobreza y exclusión”.

En este sentido, destaca entre las primeras medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para proteger a los más vulnerables las becas comedor, la prohibición de desahucios y del corte de suministros básicos en todos los hogares para que nadie se quedara sin agua, luz o gas, además de la aprobación de moratorias y una batería de ayudas económicas a las familias y a los trabajadores o la prórroga del bono social.

2.000 FAMILIAS CÁNTABRAS PERCEPTORAS DE RENTA BÁSICA RECIBEN EL COMPLEMENTO POR TENER MENORES A CARGO

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria ha abonado a 2.081 familias que perciben la Renta Social Básica (RSB) el complemento de 75 euros por cada menor a cargo. Se trata de una ayuda extraordinaria que se prolongará durante seis meses y que tiene como objetivo “garantizar el derecho a la alimentación de todos los menores en situación de vulnerabilidad social y paliar las consecuencias sociales que está teniendo la pandemia del COVID-19”.

Esta medida ha supuesto un incremento de casi el 10% -262.425 euros- en el gasto mensual del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) en Renta Social Básica, que está cercano a los 2,7 millones de euros mensuales, según ha indicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

Según ha recordado, esta ayuda parte de 75 euros mensuales para una familia con un hijo o hija a cargo, y se incrementa progresivamente en otros 75 euros por cada menor de la unidad de convivencia. Así, una familia con dos hijos recibirá un importe adicional de 150 euros; 225 en el caso de una familia con tres menores y así sucesivamente.

De las 5.655 familias que han recibido la RSB de la nómina correspondiente al mes de abril, se han beneficiado de este complemento el 36,80%, que son quienes tienen hijos menores de 18 años a su cargo.

Para Ana Belén Álvarez, “es una obligación del Gobierno evitar que siga creciendo la brecha social y debemos ayudar a estos niños y adolescentes, que suponen el 3,75% de la población menor de nuestra Comunidad Autónoma, con todas las herramientas que estén a nuestro alcance”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.