El Ateneo recupera la figura de Jesús Pardo de la mano de su amigo Luis Alberto Salcines

Tiempo de lectura: 4 min

El Ateneo de Santander recuperará este jueves la figura del escritor ‘sardinerino’ Jesús Pardo, fallecido el pasado fin de semana.

Luis Alberto Salcines

Lo hará de la mano del gestor cultural Luis Alberto Salcines, presidente de la Fundación Bruno Alonso, comisario de exposiciones y jurado de concursos, y colaborador de ARCO FM a través del programa Bahía Cultural.

Salcines tuvo una estrecha relación personal con Jesús Pardo y es un conocedor de la obra del escritor.

La ponencia lleva por título “El amor por las palabras” y analizará las diferentes facetas de Jesús Pardo desde su trabajo periodístico, hasta su obra poética pasando por su faceta de traductor.

La cita es este jueves 28, a las 19.00 horas, organizada por el Ateneo. Consiste en una videoconferencia y un posterior coloquio, al que se podrá acceder online, a través de de la Web www.atesant.es

EL SARDINERINO QUE NOVELÓ SU MUERTE Y LA MEDIOCRIDAD DEL FRANQUISMO

Jesús Pardo de Santayana falleció el pasado fin de semana, a sus recién cumplidos 93 años.

Periodista, traductor y novelista ‘sardinerino’ – nació en Torrelavega pero se crió en El Sardinero desde los dos años con sus tíos-, fue corresponsal durante el franquismo de Madrid y Pueblo en Londres y de EFE en Ginebra y Copenhague, un políglota que se lanzó a la traducción de obras internacionales y un escritor de novela y de sus propias memorias, en una trilogía marcada por la franqueza con la que dejó en evidencia la mediocridad de la vida cultural de la España de la posguerra, que finalizó con ‘Borrón y cuenta nueva’, en el que predijo su propia muerte.

Es Premio Honorífico de las Letras para la ciudad de Santander, distinción que se le concedió en una gala de 2016 en la que derrochó simpatía, autenticidad y naturalidad, tal y como contó Revista Amberes.

Jesús Pardo (Foto: Editorial Océano)

Conoció y participó del ambiente del Café Gijón de la dictadura en Madrid, donde estudió en la Escuela Oficial de Periodismo. Intimó y se hizo muy amigo de Camilo José Cela o Pepe García Nieto,y perteneció a un «núcleo duro» de unas 15 personas, que solían estar acompañadas de otras 50 «que eran como un suburbio y ya no eran lo mismo», narró hace años en una entrevista en la Feria del Libro de Madrid, cuando presentó su última novela ‘Perla roja’.

La cuarta que escribía en primera persona, tras los tres volúmenes de sus memorias Autorretrato sin retoques (1996), Memorias de memoria (1974-1988) (2001), y Borrón y cuenta vieja (2009), escritos con tanta franqueza que levantaron alguna polémica.

«En unas memorias no se dice la verdad sino lo que recuerdas que es la verdad, que no siempre es lo mismo. Lo vergonzoso habría sido maquillar la verdad para quedar bien con los amigos» explicó en una entrevista en El País (1996).

Abandonó su ideología franquista en Londres, donde conoció la democracia, trabajando como corresponsal de Pueblo y Madrid. Y después de cuatro décadas y una larga depresión, se convirtió en 2001 al catolicismo.

Antes que periodista, en Madrid fue traductor e intérprete de francés e inglés – desde los 21 años- en el sindicato vertical. Su educación desde la infancia y su trabajo como corresponsal le llevó a dominar 15 idiomas. Tradujo al castellano más de 200 obras, sobre todo en inglés, italiano, sueco, danés y noruego.

TRAYECTORIA

Jesús Pardo (Torrelavega, 1927), diplomado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1952, fue corresponsal en Londres de los diarios ‘Pueblo’ y ‘Madrid’, corresponsal volante de la revista ‘Cambio 16’, redactor de la Agencia EFE y delegado de la misma en Ginebra y Copenhague, así como fundador y director de ‘Historia 16’.

Desde 1987 se dedicó exclusivamente a escribir sus libros, colaborar en prensa y participar en simposios y ciclos de conferencias.

Traductor de más de doscientos libros de quince idiomas, en 1994 recibió el Premio Nacional de Traducción de Finlandia.

Entre sus múltiples obras, se encuentran las novelas ‘Ahora es preciso morir’ (1980), ‘Cantidades discretas’ (1984), ‘Yo, Marco Elio Trajano’ (1991), ‘Eclipses’ (1993), ‘Aureliano’ (2001) o Rojo Perla (2014), editado por la santanderina ‘El Desvelo Ediciones’.

También produjo ensayos históricos como ‘Conversaciones con Transilvania’ (1988), ‘Zapatos para el pie izquierdo’ (1998), ‘Las preguntas que movieron el mundo’ (1999) y ‘Las damas del franquismo’ (2000); los libros de poemas ‘Faz en las fauces del tiempo’ (1982), ‘Antología final’ (1997) y ‘Gradus ad mortem’ (2003); el libro de cuentos ‘Cincuenta historias de repente’ (2003), de viajes ‘Bucarest’ (1991) y los volúmenes de memorias ‘Autorretrato sin retoques’ (1999) y ‘Memorias de memoria’ (2001), Borrón y cuenta vieja (2009).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.