La Vorágine organiza dos charlas esta semana, con Raquel Serdio o Patricia Manrique

La librería ha decidido aliarse con unas cuantas editoriales para acercarse un poco más a los lectores
Tiempo de lectura: 4 min

La Vorágine lleva días de apertura y encuentros, pero ahora su ADN empieza a tomar cuerpo con la comunidad que sustenta este espacio de rozamiento. Como todo en estos tiempos extraños, será con ciertas reglas del juego, pero la agenda de La Vora vuelve a poblarse de actividad en su librería.

Por un lado, continúa con sus charlas online este miércoles 27 de mayo a partir de las 19:30 horas. ‘A dos metros: lecturas sin miedo’ esta vez trae a Raquel Serdio y sus poemas. Nacida en Cabuérniga, es licenciada en Filología Hispánica y profesora. Su voz pausada y envolvente recitará versos inéditos y otros publicados en poemarios como ‘En un lugar que yo veo’ (Devenir), ‘Cuaderno de Rozalén’ ((H)ALA), ‘Mujeres de mimbre’ (La grúa de piedra) y ‘Aire que trae la voz’ (Sol y Sombra).

Raque Serdio recitará sus poemas en La Vorágine

Por otro lado, el viernes 29 de mayo a la misma hora se celebrará una presentación de la escritora Patricia Manrique de forma presencial, bajo el nombre de su libro ‘Lo común sentido como sentido común’.

Ahora Manrique presenta ‘Lo común sentido como sentido común’, un nuevo título editado por La Vorágine dentro de su línea ‘Textos(in)surgentes’, y que responde a la consigna de agitar políticamente el avispero pero con-sentido.

Para asistir a esta presentación, con aforo muy limitado por las normas del desescalamiento, es necesario preinscribirse, mediante el teléfono en el 942 375 226 o en el link de tickets. Desde La Vorágine piden “que sólo te registres si realmente vas a venir y que, si por alguna urgencia debes cancelar tu asistencia, nos informes. Sólo caben 18 personas en el local”.

‘Lo común sentido como sentido común’ de Patricia Manrique

En esta presentación estará también presente la socióloga María Montesino, “y las que queráis dejaros atravesar por las ideas que pone en juego Patricia Manrique y que provienen del pensamiento radical occidental, de los feminismos del sur o incluso de algunos de los núcleos de resistencia originarios para devolvernos, al final del viaje, a nuestras comunidades de vida cotidianas” explican desde el espacio de Cultura Crítica.

Un profundo cuestionamiento a la racionalidad neoliberal, “un canto al placer en la defensa de la vida, a la dicha que proporciona vivirla sabiendo que no estamos solas y a una felicidad que procura una nueva riqueza que nada tiene que ver con el capital y que, poco a poco, estamos inventado en común”.

La autora animaba a participar también por YouTube en la presentación en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM. El mismo acto será un llamamiento a pensar y debatir sobre cuestiones que se desgranan en el libro, donde se pretende ensalzar la capacidad de hacer cosas en común, como se ha podido ver en estos meses de Estado de Alarma.

Además, el lunes 1 de junio a las 18:30 horas también vuelve ‘Mujeres que corren con Lobos’, con Elsa Mª Pérez, otro de los espacios necesarios. Los encuentros con Elsa Mª Pérez, permiten reflexionar y debatir sobre la constitución del psiquismo humano, a través de acercar el saber psicoanalítico, como otro lenguaje, no el más común, para entender algo sobre el sujeto y la subjetividad.

El aforo va a estar muy limitado (8 personas) y tienen prioridad las personas que ya venían participando del taller. Por ello, será necesario llamar a La Vorágine (942 375226) o escribir a info@lavoragine.net para informarse de los cupos y del valor mensual del taller.

DA VIDA A LA VORA

En un ecosistema de editoriales independientes plural, diverso y débil a ratos, La Vorágine ha decidido aliarse con unas cuantas otras para acercarse un poco más a los lectores.

“La Vorágine es lo que es porque sus editoriales son. Y, como somos así, extrañábamos el rozamiento con ellas y con vosotras. Añorábamos nuestra función puente” señalaban desde la librería. Así que con algunas de ellas han desescalado esta distancia para que la comunidad voraz disfrute más que nunca de las palabras y de las puertas que abren. “Es que, así entre nosotras, las ventanas se nos empiezan a quedar pequeñas” bromean.

En este caso, proponen que las personas pidan libros por valor de 40 euros mínimo, e incluya en su lista al menos un título de una de las editoriales cómplices en este desescalamiento: Librucos, El Desvelo, Milrazones, Akal, Traficantes de Sueños y Libros en Acción (Ecologistas en Acción)

Por cada pedido por ese valor añadirán un libro de regalo de una de las editoriales que participan. “La promoción, como en los grandes almacenes, es hasta agotar existencias” explican desde la Vorágine, donde explican que los pedidos incluyendo a estas editoriales pueden hacerse a info@lavoragine.net

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.