Un proyecto para promover la participación femenina

El proyecto FEMINA propone romper con la brecha salarial en Europa.
Tiempo de lectura: 2 min

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria y la Dirección General de igualdad y mujer de Cantabria resultaron ganadoras para formar parte de un proyecto internacional en el que también interviene la asociación Mujer y Talento.

El proyecto FEMINA fue creado con la creencia de sus socios de que, consiguiendo una mayor participación femenina, las PYME de alta tecnología pueden ser más competitivas, según varios estudios académicos y experiencias prácticas que así lo avalan, y concluyen que debería ser parte de la política general.

En la Unión Europea todavía es muy visible la brecha salarial, solo el 29% de las personas empresarias en el año 2014 son mujeres y el 32.5% del total de empleados en la fabricación de alta tecnología y servicios intensivos en conocimiento en el año 2015. Los socios aseguran que eliminar la brecha de género puede generar un aumento del PIB de la Unión Europea del 13%, debido a que las mujeres pueden ayudar a diversificar y consolidar las empresas.

Para garantizar el objetivo de que los instrumentos de política seleccionados se integren con las medidas para promover la participación femenina en los sectores de la alta tecnología con este proyecto europeo, participan por Cantabria, SODERCAN y la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

La fecha de inicio del proyecto comenzó el 1 de junio de 2018 y se alargará hasta el 30 de mayo del 2023, contando con un presupuesto global de 1.611.990 euros y una contribución comunitaria del 85%.

Actualmente existen hoy en día múltiples causas para el desequilibrio de género, tales como los prejuicios en el mercado laboral y el entorno sociocultural que hacen tan difícil romper la brecha. El proyecto abordará algunos temas que la política regional podrá trabajar con éxito:

 Barreras al emprendimiento femenino.
 Barreras de acceso al empleo y al progreso en la carrera profesional, en PYMES con un alto componente tecnológico.
 Falta de atención a la dimensión de género en el ámbito de la innovación.
 Actividades de comunicación y concienciación.
 Apoyo y estructuras: crear apoyo a las mujeres interesadas en sectores de alto componente tecnológico.
 Apoyo económico y financiero.

Medidas destinadas a aumentar la participación femenina en el emprendimiento, el empleo y el liderazgo de alta tecnología para poder establecer una cultura de igualdad de género en dichos sectores, favoreciendo el crecimiento inclusivo y la competitividad regional.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.