LA CULTURA CONTRAATACA

«Es poner la chispa para que todo empiece a arrancar»

Comienzan los primeros conciertos de España, tras la crisis sanitaria, con Vicky Gastello, Rulo, Deba, Repion y la Billy Boom Band
Tiempo de lectura: 3 min

Esta viernes arrancan los primeros conciertos de la campaña La Cultura Contraataca, con Vicky Gastelo, a las 19:30 en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega, y de Rulo, a las 20:30 en el Palacio de Festivales de Santander. Son también los primeros que se celebran en España, tras la crisis sanitaria provocada por el COVID19, y “una firme declaración de intenciones para recuperar todos los espacios que perdimos”, según ha asegurado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana junto a Gastelo, Rulo y Marcos Cao, vocalista de Billy Boom Band, que actuará mañana a las 12:00 horas en el Palacio de Festivales, Zuloaga ha asegurado que “ha llegado el momento de devolver a la cultura el favor que ha hecho a toda la sociedad, llenando los hogares de creación e ilusión durante el confinamiento”.

El vicepresidente ha señalado que estas primeras citas musicales, que se completan con los conciertos mañana de Deva en el Palacio de Festivales, y Repion en el jardín del Museo Etnográfico, se da “un primer paso fundamental de los muchos que van a venir” y que la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha enmarcado dentro de “un ambicioso plan de actividades” desde mediados de junio, aproximadamente.

“Vamos a llenar la región de artes escénicas, música y libros porque queremos que toda Cantabria se sienta vinculada con la cultura y el arte y porque queremos apoyar a nuestros creadores”, ha afirmado Agudo, para quien la jornada de hoy es “un día histórico, que en el futuro recordaremos dentro de los mitos de nuestra vida”.

Zuloaga también ha recordado a todas las personas fallecidas a causa del COVID19 y ha tenido palabras para los profesionales sanitarios y de residencias de personas mayores, para los que ha pedido un aplauso, y ha asegurado que “gracias a su trabajo, plantando cara a esta crisis sanitaria, y a la ciudadanía, que ha tenido un comportamiento ejemplar, podemos ser la primera Comunidad Autónoma en dar este paso”.

El vocalista de Billy Boom Band, Marco Cao, ha asegurado que estos conciertos son “un gesto simbólico, pero fundamental en estos momentos”. “Es poner la chispa para que todo empiece a arrancar”, ha afirmado Cao, que ha destacado la respuesta del público que agotó las entradas en apenas unos minutos.

En similares términos ha hablado Vicky Gastelo, la primera en actuar esta tarde, que ha reconocido que se plantea este momento “con mucha ilusión” y ha calificado estos conciertos como un “un soplo de aire maravilloso”.

“Pensábamos que la celebración sobre un escenario iba a ser mucho más tarde”, ha afirmado Rulo, para quien estos eventos son “una iniciativa maravillosa y poética”. “una celebración de vida, no sólo de música”.

“Todos lo hemos pasado mal, de una manera heroica. Todos hemos perdido algo”, ha reconocido el cantante para quien “lo irreparable y tremendo ha sido perder a alguien”, “pero más allá de todo eso, celebramos la vida”.

“Gracias por hacernos vivir esto que va a ser una experiencia única y, en nuestro currículum profesional, vital y musical, un episodio épico”, ha afirmado el cantante.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.