«Desde que nacemos somos vulnerables, somos interdependientes’’

La filósofa Patricia Manrique presenta (tras su cancelación en marzo) su libro 'Lo común sentido como sentido común', en La Vorágine
Tiempo de lectura: 4 min

El viernes 29 de mayo pudimos disfrutar en La Vorágine,  y a través de su canal de ‘’YouTube’’ de la presentación del libro de la filósofa Patricia Manrique ‘Lo común sentido como sentido común’, junto con María Montesino, la cual inauguró la primera parte de la presentación.

El significado de ‘Lo común sentido como sentido común’, el título del libro, se revela en uno de sus apartados, en el que se trata de matizar que ‘’siempre se piensa lo común como lo colectivo’’ y ‘’lo común no es lo colectivo, lo colectivo podría ser una forma de lo común’’, mientras que lo común es la existencialidad de la condición humana.

Desde esa perspectiva, la manera de que seamos es coexistiendo, es decir, ‘’desde que nacemos somos vulnerables, somos interdependientes’’, ‘’lo común que se habla en el libro es comparecer, unas/os al lado de las otras/os, y no incluye necesariamente esa idea de colectivo de tener una finalidad común’’, ‘’lo común se parece más a un vecindario que a un colectivo político’’.

Lo que quiere el libro es plantear que lo común es nuestra realidad existencial, no son las comunidades que creamos si no la realidad en la que vivimos, siempre estamos cerca de otras personas y, por tanto, lo que caracteriza lo común es más bien la diversidad que la identidad.

Un libro que plantea múltiples premisas a través de ‘’un profundo viaje filosófico estimulando una visión política, polética y polírica haciendo de la utopía algo tan cercano como nuestra escalera de vecinas’’.

LO COMÚN FRENTE AL NAZISMO

El libro fue presentado por la socióloga y ganadera María Montesino, de La Ortiga Crítica, para quien se trata de «un libro maravilloso que se puede leer por capítulos, seguido, se puede alternar, intercalar’’ e incide en que es importante hacer una re lectura para poder reflexionar sobre ciertos matices que conviene detenerse a considerar.

El libro ‘’pretende divulgar y a la vez contribuir aportaciones a las corrientes de pensamientos sobre lo común. Labradas en los últimos 50 años de modo distribuido por pensadores y pensadoras feministas y eco-feministas, comunitarias, movimientos sociales y prácticas cotidianas que pongan la vida en el centro y sólo recuperando lo común se pueda realizar esto’’.

Se trata, en suma, de  ‘’un texto para construir anti poder’’, ‘’parar a co crear pensamiento en común entre todos y todas’’, ‘’una invitación para desaprender conceptos modernos’’, y ‘’ese mando de aparente neutralidad que trata de convencernos de que la ideología neo liberal es sentido común’’.

Hay otro apartado en el que Patricia nos habla de lo común sentido como sentido común sensible, que ‘’es una puesta radical por pensar una articulación del ser en común que sea distinta a ese ser en común fascista y propia del nazismo’’. En el texto hay un bricolaje social político donde se van desengranando a diversos autores, una invitación al lector de animarse a iniciar esas lecturas.

Otro tema que María considera ‘’muy interesante, sobre todo ahora mismo en el último tiempo con los movimientos del patriotismo y ultra derecha’’, es la inmunidad común, que nos va a proteger y a exponer frente a las inmunidades excluyentes y demás.

En el libro también se habla de lo pro común, la gestión comunal, de bienes naturales culturales, corporales de los que se sabe mucho en el medio rural, en lo que incide María ‘’sigue existiendo gestión comunal de los territorios en muchos pueblos, y esto es una manera de organizarse que se podría recuperar en Cantabria perfectamente para redes de apoyo mutuo’’.

Seguidamente, se habla también de la domestización de lo político, donde la vida biológica es una tarea también política, como lo personal es político.

Como parte final del libro hay un último capítulo titulado ‘’magias comunitarias de lo común sentido’’ que María indica ‘’es una maravilla para la lectura final del libro’’, donde habla de pensares colectivos, la potencia de las narrativas, que incide en que se busque lo poético, no tanto las ideologías, si no las poéticas de la vida, es decir, ese conocimiento que está en el cine, una obra de teatro, un libro o una fiesta.

A través de los siguientes enlaces se podrá visualizar la presentación completa del libro dividida en dos partes:

Presentación Parte 1

Presentación Parte 2

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.