'MUSEO SÍ, CALLE TAMBIÉN'

Una charla en Zoom analiza una propuesta alternativa al Proyecto Pereda del Banco Santander

Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles, a las 19.30 horas, desde la plataforma Zoom, se podrá seguir una videoconferencia sobre un proyecto alternativo para el Proyecto Pereda, el museo que se quiere construir en la sede central del Banco Santander, que implica bajar visualmente el arco del edificio que conecta la calle principal de la ciudad con las calles interiores.

En la charla, a la que seguirá un coloquio, intervendrá el autor del estudio alternativo, el arquitecto Domingo de la Lastra, amante del patrimonio implicado en distintos movimientos en su defensa como el Grupo Alceda o Hispania Nostra.

La cita podrá seguirse en este enlace
https://us02web.zoom.us/j/88956561925?pwd=WVlMTDNvMEo1cUJLdHBZSGlLNFhGdz09, con la clave 889 5656 1925

Maqueta del proyecto de Chippirfield, con el arco ocupado

El estudio consiste en una alternativa para adecuar la sede a los usos artísticos (la pinacoteca del Banco) sin que sea necesario ocupar el espacio interior del arco de la calle Marcelino Sanz de Sautuola.

Este estudio de alternativas le ha sido encargado a De la Lastra por la Federación de Vecinos ciudad de Santander y Cantabria, la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos FECAV, la asociación Pombo-Cañadío, la asociación de Vecinos Río de la Pila.

El autor de la alternativa precisa que esta iniciativa “no contradice la unánime alabanza y el apoyo ciudadano que merece el proyecto” de ubicar la colección del Banco de Santander en el emblemático edificio del Paseo de Pereda, al considerar que supone un “incuestionable beneficio” para la ciudad.

El estudio tiene como punto de partida el proyecto realizado por el estudio de arquitectos David Chipperfield, y en él se aportan modificaciones y sugerencias que pretenden ser compatibles con el proyecto inicial, de manera que puedan incorporarse al mismo.

La solución alternativa compatibiliza el futuro museo con su entorno urbano, y se resuelve funcionalmente sin la necesidad de cerrar el espacio superior del arco, y en consecuencia, sin perjudicar a las calles y barrios situados tras de él, hacia el interior de la ciudad.

Tal y como recuerdan, el edifico forma parte del Conjunto Histórico Paseo de Pereda-Castelar, y el proyecto inicial incumple su normativa por la importante transformación de la imagen del edificio y el aumento de una planta en el cuerpo central.

Igualmente, supone una grave contradicción del Plan General de Santander por la flagrante ocupación del espacio público. En tal caso, sería la propia administración quien tendría que acceder a cambiar las normas a su favor, sin ser ello indispensable, tal y como la alternativa que presenta este estudio pone en evidencia.

Esta propuesta amplía la superficie de exposición y de relación social entre ambos sótanos, aumenta los espacios complementarios vinculados al Salón de Actos, y mejora la conexión espacial entre las dos partes del edificio, por debajo de la calle central.

Para ello, se parte de la posibilidad de situar dos núcleos de comunicación vertical, con ascensores y escaleras en ambos lados del edificio, sin tener que ocupar el interior del arco.

También se crea a nivel de sótano un amplio espacio de unión entre las dos partes del edificio, para unir directamente ambos vestíbulos. Al mismo tiempo, la parte superior del arco queda unido por una gran galería que permite la continuación del recorrido expositivo entre ambas partes del edificio.

Se propone que las entradas principales al Museo den hacia el Paseo de Pereda, y no en el interior del arco, donde existe una acera estrecha y próxima al paso de vehículos, con el consiguiente peligro que ello supone.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.