El Ayuntamiento remite la alternativa al Museo Pereda sin ocupación del arco al periodo de alegaciones

El portavoz, Javier Ceruti , elude pronunciarse sobre la alternativa de Domingo de la Lastra, pero subraya que comparten el valor para la ciudad de un proyecto de 80 millones || IMAGEN: proyecto alternativo
Tiempo de lectura: 5 min

Solución a la ocupación del arco que planteaba el proyecto original de Chipperfield

El portavoz del equipo de Gobierno PP-Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander ha eludido pronunciarse sobre el proyecto alternativo para el museo pereda elaborado por el arquitecto Domingo de la Lastra para varias asociaciones de vecinos, con el que pretenden evitar la ocupación del arco de la emblemática sede del Banco de Santander en el Paseo Pereda para su transformación en el museo que albergará la colección de arte de la entidad financiera.

«Yo no soy arquitecto, son aspectos sobre los que no debo pronunciarme», ha dicho Ceruti en la rueda de prensa semanal para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, en respuesta a preguntas sobre la alternativa que presentará De la Lastra este próximo domingo.

En este sentido, ha anunciado que la publicación en el boletín oficial del Proyecto Pereda para la reforma de la sede del Santander es «inminente», y que la alternativa propuesta por cuatro asociaciones vecinales (Federación de Vecinos ciudad de Santander y Cantabria, Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos FECAV, Asociación Pombo-Cañadío y Asociación de Vecinos Río de la Pila) se tramitará «dentro del plazo de alegaciones».

Aunque no ha querido hacer comentarios sobre la propuesta alternativa, sí ha admitido haberla comentado con arquitectos y ha considerado que «algunas cosas son mejores y otras soluciones son peores», como la necesidad de subir escaleras para acceder al espacio expositivo principal.

En cualquier caso, ha destacado que comparte con los promotores de la idea que «es un proyecto extraordinario para la ciudad». «En estas circunstancias una inversión de 80 millones de euros, en la actual situación, suena a milagro», ha subrayado.

Una charla en Zoom analiza una propuesta alternativa al Proyecto Pereda del Banco Santander

«Apoyo el proyecto y la aportación de ideas que serán valoradas en el procedimiento reglado en el que nos encontramos», ha zanjado.

DEFIENDE LA GESTIÓN DEL MINIZOO PERO SE ABRE A UNA MAYOR «SENSIBILIDAD» HACIA LOS ANIMALES 

El portavoz de Ciudadanos también ha respondido a las críticas al minizoo de la Península de la Magdalena, a partir de una polémica fotografía del cadaver de un león marino al aire libre, envuelto en una bolsa de basura, que circuló por las redes sociales el pasado fin de semana.

Ceruti ha mostrado una actitud de «apertura» hacia el planteamiento «sobre si ese tipo de zoológico tiene sentido actualmente con la sensibilidad actual hacia el trato de los animales».

«Escucharemos, es perfectamente lícito que se plantee que no es un modelo sostenible», ha dicho, aunque ha matizado que «sin cerrarnos a nada», porque ese minizoo «tiene alguna misión que es positiva».

En este sentido, y al hilo del informe que trasladó la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, al último Pleno del mes de mayo, ha explicado que el león marino fallecido, Lucas, «estaba ahí como quien dice en una residencia de ancianos». «Había estado hasta hace año y pico en Cabárceno. Era parte muy importante en la exhibición de los leones marinos y llegó el momento en que no podía seguir siendo parte de esas actuaciones y la alternativa fue enviarle allí a que pasara sus últimos años».

Según Ceruti, el informe del veterinario responsable de la atención a los animales «desmonta una por una las acusaciones en redes sociales sobre supuesto maltrato de los animales». Así, ha recordado que los pingüinos «son de una especie que viene de una zona más calurosa que Cantabria» -sic-, en concreto de Sudáfrica, mientras que los leones marinos proceden de California, unos, y de Uruguay, otros.

Están «al sol cuando pueden», pero también «tienen guaridas», ha defendido, y respecto al «verdor de las aguas», ha asumido la explicación del informe del veterinario, sobre que «tras la época de los temporales que embarcan de arena las piscinas naturales, a los días es normal que proliferen las algas, consecuencia de un procedimiento natural vinculado al buen mantenimiento de las instalaciones». Algo habitual por estas fechas, que no se puede evitar porque «si se retira antes hay que volver a hacerlo y estaba planificado hacerlo esta semana, para su mantenimiento».

De esta manera, ha subrayado que no ha habido «ninguna dejación por parte de los empleados». «Cuando empezó el estado de alarma y se decretaron servicios esenciales uno de ellos era el mantenimiento de los animales en el zoo. Se les presta atención, se les tiene con los debidos cuidados», ha insistido.

Pero «otra cuestión es la valoración sobre si el modelo de minizoo que tenemos en la Magdalena corresponde con lo que ahora se considera adecuado», ha contrapuesto, para mostrarse, como portavoz de Ciudadanos, «abiertos a escuchar las quejas sobre este modelo de instalaciones».

ANUNCIA AYUDAS AL ALQUILER DE LOCALES SIN MEDIAR ACUERDO PROPIETARIO-INQUILINO

En la rueda de prensa, Ceruti ha anunciado que el Ayuntamiento sacará una nueva orden de ayudas para hacer frente al pago de alquileres de negocios afectados por el cierre, obligados por el estado de alarma y la crisis sanitaria, sin que sea preciso un acuerdo previo entre propietario e inquilino, tal y como le ha trasladado al portavoz personalmente la alcaldesa, Gema Igual.

Este requisito se había dispuesto en la primera orden de ayudas, y había motivado un recurso del abogado santanderino Miguel Gómez Cotera, en contra de ese requisito del acuerdo previo entre el propietario del local y la empresa o autónomo afectado por el cierre.

Ceruti ha asegurado que «políticamente» comparte la argumentación del recurso, que sin embargo se ha desestimado con base en un informe jurídico «muy fundamentado» en las propias normas nacionales que determinaba el estado de alarma.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.