El Instituto Español de Oceanografia advierte de sus dificultades financieras

Los centros oceanográficos describen una situación marcada por una acumulación de deuda y falta de ingresos que amenazan el desarrollo de sus proyectos de investigación y los gastos estructurales
Tiempo de lectura: 5 min

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha advertido de las dificultades financieras por las que pasa este organismo de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que tiene su origen en la Estación Marítima de Santander que creó el científico cántabro en el siglo XIX Augusto González de Linares.

Los responsables de distintos Centros Oceanográficos adscritos al IEO exponen esta situación en una carta a sus compañeros, a la que ha tenido acceso EL FARADIO.

La carta la firman los responsables de los nueve centros (Cádiz, Canarias, Vigo, Coruña, Gijón, Santander, Murcia, Baleares y Málaga).

La investigación del IEO se extiende a los recursos marinos en general, a los problemas relacionados con la oceanografía y la contaminación del medio marino y a los cultivos. En este sentido, el Instituto procura orientar sus investigaciones de tal forma que sus resultados sirvan de apoyo a la función de asesoramiento, y para dar respuestas concretas a la Administración Pública con referencia al mar, a su utilización racional y a su protección. Por su característica de Organismo de competencia estatal, el IEO representa al Gobierno español ante organizaciones y comisiones oceanográficas de ámbito internacional

“DESAJUSTES” PREVIOS

En la carta, los responsables de los centros recuerdan que en febrero el Secretario General de Investigación les avanzó medidas para paliar su situación, después de que en diciembre del año anterior trascendieran “desajustes” en las cajas fijas.

En ese momento la solución que se les anunció fue la transferencia de 1,8 millones de euros del capítulo 6 al 2 del presupuesto, con el objetivo de sanearlas y lograr el objetivo de “garantizar que todos los proyectos de investigación” tuvieran “la continuidad necesaria”.

Pero esa transferencia no se llegó a materializar, lo que generó una “grave acumulación de deuda” del s ejercicio anterior.

SIN NUEVOS FONDOS

A esto se ha sumado que no se hayan podido incorporar nuevos fondos, bien con crédito o más presupuesto, y la propia declaración del Estado de Alarma, con el consiguiente parón económico.

“A día de hoy, las Direcciones de los COs –Centros Oceanográficos–seguimos sin conocer las causas que nos han llevado a la actual situación económica, puesto que todas las actuaciones que se venían haciendo estos últimos años pasaban los filtros de control correspondientes (…), y los impagados de final de año se sufragaban en la anualidad siguiente sin problemas”, explican los firmantes de la misiva.

Ya entonces afrontaban una “grave situación económica y estructural”, pero en la actualidad la situación financiera del Instituto Oceanográfico “ha empeorado”.

PENDIENTES DE LA EVALUACIÓN DE CUENTAS

Así, las cajas fijas de los nuevos centros permanecen cerradas, en una decisión que atribuyen a la Secretaria General del propio IEO, quien, explican, “tomó la medida de no abrirlas hasta evaluar el estado de cuentas de la Institución».

Planta de cultivos marinos de El Bocal, institución dependiente del IEO

“En su día, las Direcciones entendimos y compartimos esta decisión, pero también creemos que siete meses ha sido tiempo suficiente para realizar dicha evaluación y tener conocimiento real de la situación económica”, observan.
De momento han pedido conocer esa situación de las cuentas, de forma verbal y ya por escrito, el pasado 6 de mayo.

“Consideramos que con el proceso de desescalada y la preparación de los COs para el regreso a la ‘nueva normalidad’ es necesario que todo el personal conozca la situación en la que se encuentra la Institución”, aseguran.

Y recalcan que para las Direcciones es “imprescindible” disponer de dinero en las Cajas Fijas para poder llevar a cabo, además de los compromisos de los diferentes proyectos con financiación externa, los gastos estructurales de los Centros Oceanográficos (CO).

“Si no se dan estas condiciones va a ser muy difícil mantener los COs plenamente operativos. Con las Cajas de los COs cerradas, y sin opciones de poder intervenir en la toma de decisiones que afectan al funcionamiento del IEO, nuestro margen de actuación y de gestión de los COs ha sido prácticamente nulo”, advierten.

SIN PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CON PROBLEMAS PRESUPUESTARIOS

En la carta se muestran críticos con los “modos y maneras” de la Secretaría General del IEO, y también aluden a las “enormes dificultades económicas y burocráticas” o los “procedimientos e instrucciones poco claras y a veces contradictorias” que viene soportando, pese a los cuales se está haciendo un “gran esfuerzo” para “seguir trabajando”, aunque sea “bajo mínimos”.

En general, muestran su “malestar y preocupación” por la situación, que le han trasladado en un escrito al Secretario General de Investigación y presidente del IEO, quien en su respuesta indicó que tomaría medidas y diagnosticó una situación marcada por la falta de planificación y previsión de las necesidades teniendo en cuenta los recursos disponibles, el inicio de proyectos y contrataciones sin crédito adecuado y suficiente, una estructura organizativa “totalmente inadecuada”, una “mala presupuestación y falta de ejecución correcta del presupuesto”.

Para hacer frente a estos problemas, el Secretario General de Investigación les indicó que “el objetivo marcado para este ejercicio es finalizar el mismo con los gastos corrientes para el funcionamiento, los compromisos de gastos adquiridos en ejercicios anteriores y las deudas pendientes pagadas, en particular en aquellos gastos que se tramitan por Anticipo de Caja Fija, tales como el pago de las dietas por comisiones de servicio, pero siempre controlando las mismas para este ejercicio.

Pese a todo, ya les expuso que “en este ejercicio será imposible incurrir en nuevos gastos, que no sean los estrictamente necesarios, para los que se necesitan las modificaciones presupuestarias en las que se está trabajando, ahora ya en la Oficina Presupuestaria del propio Ministerio, y que se van a solicitar a Hacienda”,  es decir, que los posibles fondos que lleguen se destinarán al pago de la deuda, pero no podrían iniciarse nuevos proyectos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.