CC.OO denuncia el cierre de las estaciones de tren Unquera y Treceño

El sindicato revela una carta de ADIF en la que alude a deficiencias mecánicas, y le pide un incremeno de las inversiones en el ferrocarril
Tiempo de lectura: 4 min

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en ADIF, ha instado a esta empresa pública estatal responsable de las infraestructuras ferroviarias a realizar todas las inversiones que sean necesarias para garantizar el actual servicio en Cantabria, un servicio que, a juicio de los representantes de los trabajadoras “cada día está más abandonado y que, de seguir así, se convertirá en un perjuicio para los usuarios y usuarias que a diario eligen el ferrocarril como medio de transporte pero también en los tiempos del transporte de mercancías”.

Esta nueva denuncia pública viene a colación de un escrito que les ha enviado la empresa con las estaciones de Unquera y Treceño como protagonistas, y donde ADIF reconoce irregularidades en el estado de las transmisiones mecánicas, que son las que permiten realizar los cruces de circulaciones en dichas estaciones y que no cumplen con las normas y protocolos establecidos, informa el sindicato.

Ante este problema, y a la espera de que pueda ser solucionado, la empresa ha comunicado a la Sección Sindical de CCOO la decisión de cerrar estas dos estaciones y reorganizar al personal, un total de cinco trabajadores, en otros lugares.

El sindicato ha lamentado la decisión unilateral que ha tomado ADIF, sin ni siquiera haber trabajado una posibilidad de solución.

De hecho, para CCOO la solución al problema requeriría una inversión mínima pues lo único que es necesario es un mantenimiento constante del sistema, un mantenimiento, que han denunciado, ahora no es posible porque la empresa no tiene el personal suficiente para dedicarse a estas tareas que evitarían que problemas como los que ahora acontecen en estas dos estaciones. “Sólo es necesario un mantenimiento del sistema que ahora es impensable porque no contamos con el mínimo de personal necesario”, argumentan los representantes de los y las trabajadoras.

Además, desde CCOO se ha destacado que el cierre de las estaciones de Treceño y Unquera por tiempo indefinido dificultará la circulación simultánea de trenes en la vía, ya que se alarga el tramo de vía en el que los trenes pueden realizar los cruces hasta más de 50 kilómetros.

De este modo, este aumento de los tramos no sólo imposibilita los cruces de trenes sino que también hace imposible que se puedan solucionar las posibles incidencias si estaciones como la de Unquera y Treceño están cerradas, generando retrasos en los transportes.

“Si ADIF no prioriza a los viajeros y no garantiza un buen servicio se hace evidente el deterioro de un transporte público de calidad y hace que la ciudadanía busque otras alternativas más viables para sus desplazamientos”, ha añadido Manuel Celis, responsable de CCOO en el sector ferroviario en Cantabria.

En este sentido, CCOO ha lamentado que una empresa pública como ADIF vaya a lo suyo sin tener en cuenta que presta un servicio esencial para la ciudadanía y para el transporte de mercancías y ha criticado que ni siquiera hayan acudido a las convocatorias de la Mesa del Ferrocarril creadas por el Parlamento de Cantabria para analizar la situación del sector ferroviario en nuestra región.

Recientemente, el sindicato denunciaba también el despido de cinco vigilantes de seguridad de las instalaciones ferroviarias en Cantabria, lamentando que se haga en un momento en que fuera más necesaria su función para velar por el cumplimiento de las normas del Estado de Alarma.

Y esta semana Adif ha licitado dos contratos de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de pasos entre andenes en un total de 58 estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

El objetivo de estos contratos es desarrollar un proyecto constructivo de paso a distinto nivel entre andenes en estaciones, en los casos en los que, tras analizar la naturaleza, funcionalidad, condiciones, viabilidad y proporcionalidad del paso existente, el estudio de alternativas determine que esa resulte la solución óptima.

El primero de los contratos licitados, por importe de 5.894.394 euros, y con un plazo ejecución de 18 meses, se ha dividido en cuatro lotes , entre los que se encuentra el de Cantabria: las estaciones contempladas en el estudio son Boo, Maliaño La Vidriera, Puente San Miguel y Las Fraguas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.