Extinction Rebellion Cantabria toma las calles en el Día Mundial del Medio Ambiente pidiendo una transformación justa

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes, Día Mundial del Medio Ambiente, el nodo cántabro del movimiento internacional de desobediencia civil pacífica Extinction Rebellion (XR) vuelve a las calles de Santander con dos acciones distintas: un acto simbólico en las playas del Sardinero por la mañana y una ruta en transportes sostenibles por la tarde.

Estas actuaciones se enmarcan en la propuesta de las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, sendos paraguas de una gran variedad de movimientos contra la emergencia climática.

La primera acción comienza a las 11 en la primera playa del Sardinero con el lema «No podemos volver atrás». Con la colaboración de Madres por el Clima, los rebeldes han pintado un símbolo de SOS en la arena.

La segunda acción consiste en una ruta en bici u otros tipos de transporte sostenible que empieza a las 17 en el Intercambiador del Sardinero y termina a las 18:30 en la plaza del Ayuntamiento. Entre estos dos puntos se realizarán cuatro paradas: en Plaza de Italia, la parada de bus de la Magadelan, junto al Palacio de Festivales y en el templete del paseo Pereda. En todas ellas se acogerá a las personas que quieran incorporarse y se responderá a las preguntas que puedan tener sobre el movimiento o la acción en sí. En todo momento se cumplen las medidas sanitarias.

Con estos actos divulgativos, Extinction Rebellion Cantabria se une a una serie de acciones que las plataformas Rebelión por el Clima 2020 y Alianza por el Clima llevan a cabo a escala nacional para exigir justicia social y ambiental. Más de sesenta colectivos, entre los que se encuentran Greenpeace, Ecologistas en Acción, Madres por el Clima o Fridays for Future, reclaman una transformación justa que afronte la emergencia climática, el aumento de la desigualdad, la expulsión de gente de sus barrios, la infrafinanciación de la sanidad pública y que garantice condiciones dignas de vida.

A pesar del parón internacional que estamos viviendo debido a la COVID, la amenaza de la crisis climática y ecológica sigue aquí, advierten,a la vez que llaman la atención sobre que l recuperación tras la crisis sanitaria presenta una oportunidad perfecta para renovar nuestro sistema hacia uno más verde que ponga la vida en el centro.

«La vuelta a la normalidad de antes es impensable. El sistema económico actual nos ha puesto, junto con más de un millón de especies, al borde de la extinción. Nos enfrentamos a una emergencia global sin precedentes que requiere de una respuesta ciudadana también sin precedentes que obligue a los gobiernos a actuar ya», alertan.

Extinction Rebellion Spain (en español Extinción/Rebelión o Rebelión contra la Extinción, también abreviado como XR) es un movimiento social cuyo objetivo es influir sobre las administraciones y la ciudadanía de España, y las políticas medioambientales globales, mediante la resistencia no violenta para minimizar la extinción masiva y el calentamiento global. Este movimiento fue establecido en el año 2018 cuando unos cien académicos y académicas firmaron un llamamiento a la acción.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.