Finaliza la labor solidaria para los voluntarios de Cantabria ConBici

La asociación y sus voluntarios han proporcionado su ayuda recientemente al Banco Obrero de Alimentos
Tiempo de lectura: 3 min

La labor solidaria de los voluntarios de Cantabria Con Bici durante la crisis por coronavirus llega a su fin, pero no quieren terminar este camino sin hacer balance, por lo que han recopilado algunos datos del trabajo solidario repartiendo alimentos y material escolar sobre dos ruedas.

Han participado unos 30/32 voluntarios durante toda la crisis, 20 habituales y una media de 12 personas diarias, que han repartido aproximadamente durante 40 días continuos de lunes a sábado, con calor, lluvia.

Voluntarios de Cantabria con Bici

Las personas en situación de vulnerabilidad han recibido un total de 870 lotes, con un peso por lote aproximado en sus alforjas, mochilas y cestas, de 15 kilos y 3 lotes por voluntario/día.

Además de alimentos o medicinas, se añade el material escolar de los colegios Cisneros y Mendoza, aproximadamente 120 repartos, en bici, andando o hasta en patines.

Por otro lado, cada voluntario ha realizado con su bici una media de 15/20 kilómetros al día por calzada, carriles bici y rampas mecánicas.

Para toda esta organización de los voluntarios se creó un grupo de Whatsapp en donde cada día Raúl Reyes, coordinador general, organizaba las tareas en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y se apuntaban los voluntarios. No se ha producido ningún accidente, solamente pequeñas averías mecánicas solventadas sobre la marcha.

Y uno de los aspectos más destacables de esta experiencia altruista ha sido, sin duda, la relación humana del grupo, tanto entre ellos y ellas como con las personas a las que han ayudado.

PEDALADAS SOLIDARIAS

Desde la asociación han querido ofrecer su ayuda y solidaridad a la sociedad de Cantabria durante el mantenimiento del estado de alarma, y ofrecer su colaboración a las personas más frágiles y demás colectivos implicados en la lucha contra la crisis.

En este mismo sentido, en Cantabria han surgido movimientos sociales con la finalidad de ayudar a las numerosas personas que por determinadas circunstancias no pueden atender a muchas de sus necesidades básicas (compra de alimentos, medicamentos, etc.).

Desde Cantabria Con Bici se han puesto a disposición tanto de estos movimientos sociales con experiencia, como la AA.VV. Los Arenales y Cantabria No Se Vende, como de entidades oficiales y otros colectivos, o bien de forma independiente como Asociación y poder ayudar realizando dichas tareas con la bicicleta como medio de transporte.

Para ello, inicialmente han elaborado una base de datos con los voluntarios de la asociación que se han ofrecido, con diversos horarios y con capacidad para cubrir la mayoría de zonas de Santander (General Dávila, Cazoña, Castilla-Hermida, Peñacastillo, Monte, Cueto…) y otros municipios de Cantabria como Ampuero, Limpias, Colindres, Valle de Camargo o Piélagos.

A todos los voluntarios se les han proporcionado las medidas de seguridad necesarias para hacer las recogidas y entregas con seguridad, así como acreditaciones para realizar dichas actividades y un protocolo de actuación.

Raúl Reyes, presidente de Cantabria Con Bici explicaba en su comienzo que su labor “consiste en llevar lotes de alimentos a familias necesitadas en primer nivel, y también se los deriva a Servicios Sociales del Ayuntamiento para que sean ellos los que gestionen los repartos”.

Se puede contactar con Cantabria Con Bici por medio del correo cantabriaconbici@gmail.com a través de las redes Sociales y de la Web de la Asociación www.cantabriaconbici.org/

CANTABRIA CON BICI Y EL BOA

El Banco Obrero de Alimentos sigue sumando alianzas en la lucha por que los más vulnerables no se queden descolgados en esta crisis por coronavirus. Por ello, han contado con la ayuda de Cantabria con Bici para repartir los alimentos a las familias que lo necesitan. Repartos sostenibles y cero emisiones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.