La asociación Nueva Vida estrena folletos informativos de la organización

La ONG atendió el año pasado a 4.635 personas, de las que 3.592 fueron beneficiarias de programas de satisfacción de necesidades básicas
Tiempo de lectura: 6 min

En la Asociación Nueva Vida están de estreno, con su nuevo folleto en el que encontrar la información relativa a la organización. En él explican quiénes son, qué hacen, dónde poder encontrarlos y cómo colaborar con Nueva Vida. En su web cuentan también con más información sobre sus diversos proyectos actuales.

Folletos informativos de Nueva Vida

 

EN LUCHA CONTRA LA TRATA

En 2019 atendieron a un total de 455 mujeres víctimas de trata o explotación social, dentro de su Programa de Atención Integral para las mujeres que quieren salir de la explotación.

Es el caso de mujeres prostituidas o que desean salir de la prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual.

“Desde ahí se las protege, se las cuida y se les da la posibilidad de empezar de nuevo”, explica Julio David García Justamante, gerente de Nueva Vida, que remarca que entre ellas había mujeres menores de edad.

Desde la ONG tratan de dar solución a las mujeres que deciden salir de la prostitución, sean víctimas de trata o no: “España es uno de los países con mayor consumo de prostitución en toda Europa y a nivel mundial. Es difícil contabilizar cuántas mujeres prostituidas son víctimas de trata, “lo que sí sabemos es que, si hay demanda, hay trata. También sabemos que la mayoría se prostituyen porque no les queda otra”.

Es uno de los datos que figuran en el balance anual de su actividad, dirigida a “frenar la exclusión económica y social que genera la desigualdad y que sufren muchas personas”.

Un ejemplo de ello es el Programa para la atención de necesidades básicas desde donde dan respuesta a situaciones de emergencia social con la provisión de servicios básicos.

Según un informe elaborado en 2019 por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, en Cantabria un 25% de la población está en riesgo de exclusión. Un porcentaje por debajo de la media española pero que indica que “hay vecinos y vecinas en nuestra región que no tienen lo más básico. El mundo está mal repartido y hay una parte importante de nuestra comunidad que lo vive en carne propia”.

Otro de los programas históricos de la organización es el de Intervención Social y terapéutica en el Medio Penitenciario. Se lleva a cabo en colaboración con el Centro Penitenciario El Dueso y el Centro de Integración Social José Hierro. “La privación de libertad debe servir para dotar a las personas de las herramientas que les sirvan para comenzar de nuevo cuando llegue el momento de salir. En ese proceso de reinserción nosotros hacemos un acompañamiento terapéutico, tenemos dos recursos de acogida temporal, y varios proyectos enfocados a la inserción socio-laboral”, explica García.

Por otro lado, Nueva Vida es una de las organizaciones que en Cantabria acoge solicitantes de asilo y protección internacional. “La acogida de personas que huyen de la violencia o de situaciones que no les permite vivir en libertad o dignamente es fundamental. El pueblo español fue exiliado, ahora toca acoger. Así de simple”.

SU BALANCE DE 2019 EN CIFRAS

La asociación atendió el año pasado a 4.635 personas, de las que 3.592 fueron beneficiarias de programas de satisfacción de necesidades básicas.

En 2019 contaron con la ayuda de 84 voluntarios y 76 trabajadores, que con su ayuda consiguieron llegar al número de casi 840 personas sensibilizadas en sus talleres y charlas.

Son datos de su balance de actividad anual, que engloba varias áreas. Por ejemplo, 407 personas fueron beneficiarias del programa de formación y empleo, y más de 500 de asesoramiento jurídico – legal. Además, ofrecieron atención psicológica a 684 personas.

Por otro lado, en lo que se refiere a la acogida, sumaron 245 personas en acogimiento residencial, y ayuda a 218 solicitantes de asilo o personas bajo protección internacional.  378 personas en situación de dependencia fueron ayudadas por Nueva Vida.

Su actividad también se centra en la explotación sexual, con la cifra de 431 mujeres prostituidas atendidas, 24 víctimas de trata y explotación sexual, o 390 pruebas de VHI realizadas en clubes nocturnos.

La asociación afronta un momento de mucho trabajo. Seguramente, más de lo normal, pues la situación particular que estamos viviendo va a tener una repercusión sobre personas que se encuentran en exclusión social y que ahora se queda sin ingresos de ningún tipo para seguir adelante.

Ya atendían el Centro de Acogida Princesa Letizia y la crisis les ha llevado a atender dos nuevos albergues para personas vulnerables en Cantabria, en Solórzano y Güemes.

Son muchos los ejemplos de colectivos vulnerables, y esta organización, que forma parte de la Coordinadora Cántabra de ONGD, tiene muchos proyectos para poder dar un apoyo a personas que se encuentran en la parte más baja de la pirámide.

Talleres de empleabilidad en el albergue juvenil de Solórzano, que ha sido habilitado recientemente por Nueva Vida para acoger a personas sin hogar.

Además de sus centros de acogida y todas las ayudas mencionadas, participan en dos proyectos actuales: ‘Un nuevo hogar’ y ‘Crea tu futuro’.

Cada vez más personas están siendo forzadas a abandonar sus hogares y sus países a causa de la guerra o de situaciones políticas y económicas que amenazan sus vidas diariamente, las de sus familias y sus hijos e hijas. Actualmente España acoge a más de 17.000 personas en esta situación.

En el marco del proyecto ‘Un nuevo hogar’, subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Diaconía (dentro de la que se encuentra Nueva Vida) acoge a más de 200 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

Para lograrlo trabajan creando itinerarios individualizados de integración cuya finalidad consiste en facilitarles progresivamente una autonomía, a fin de conseguir su satisfactoria integración social y laboral en la sociedad de acogida.

De este modo, los itinerarios se instrumentan en tres fases: acogida, integración y autonomía. Siendo precisamente en las dos últimas, en las que las personas beneficiaras suscriben directamente con propietarios/as un contrato de arrendamiento a su vivienda.

Junto a este proyecto está ‘Crea tu futuro’, dedicado a fomentar y desarrollar las capacidades laborales de estas personas acogidas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.