Movimiento por la Paz extiende sus servicios a la asesoría sobre el Ingreso Mínimo Vital 

El Ingreso Mínimo Vital podría beneficiar en Cantabria a más de 5.500 familias, y a un 30% de familias con menores
Tiempo de lectura: 4 min

La emergencia sanitaria y social provocada por el Covid-19 ha impactado en las condiciones de vida de millones de personas, con efectos doblemente devastadores para aquellos que ya se encontraban en una situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

“El Ingreso Mínimo Vital es fundamental como escudo contra la crisis” señalan desde ‘Movimiento por la Paz’, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que ha abierto un nuevo área de asesoramiento sobre las nuevas medidas referentes al ingreso, con información general, requisitos o cantidades.

Para ello, ofrecerán la posibilidad de atención presencial, siempre pidiendo cita (942 37 63 05 extensión 1) lunes y viernes, de 8:30 a 14:30 horas. Si solamente se quiere hacer de forma telemática será necesario contactar en el email laboral.cantabria@mpdl.org

¿QUÉ SUPONE EL INGRESO MÍNIMO EN CANTABRIA?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación para hogares de cualquier tamaño, también los unipersonales. En cada hogar habrá un titular que solicitará la prestación. Si el hogar está formado por una sola persona el titular tendrá entre 23 y 65 años y llevar al menos tres años constituido como hogar. Si el hogar tiene dos o más miembros, de manera general la edad del titular estará entre 23 y 65 años salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo.

Para todos los tipos de hogar se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual. Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia.

(Foto: Carlos Atienza)

La nueva prestación podría alcanzar los 850.000 hogares beneficiarios, en los que viven más de 2,3 millones de personas (Foto: Carlos Atienza)

La medida aprobada por el Consejo de Ministros podría beneficiar en Cantabria a 5.500 familias. En concreto, 5.655 personas podrían ser los beneficiarios de la ayuda, en base a quienes actualmente son receptoras en Cantabria de la Renta Social Básica, con la que el gobierno regional garantiza unos ingresos mínimos del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

De ellos, 2.081 personas al tener hijos a su cargo serían los primeros en acceder al cobro al tener sus datos el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social como receptores de la prestación por hijo a cargo estatal.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que el Ingreso Mínimo Vital es “un paso histórico para consolidar el Estado de Bienestar y para luchar contra la pobreza y la desigualdad”.

“Este Gobierno nació con el propósito de trabajar por una sociedad más justa, poniendo en marcha medidas como ésta que nadie va a poder revertir nunca más”, ha enfatizado Quiñones tras aprobarse la medida que llegará a 850.000 hogares de todo el país en los que viven 2,3 millones de personas.

ATENCIÓN PRESENCIAL EN SUS OTRAS ÁREAS

Además, a partir de este lunes 8 de junio ‘Movimiento Por La Paz’ ha retomado las atenciones presenciales de sus otros campos de actuación, siempre con cita previa, además de las atenciones telefónicas y por correo electrónico.

La asociación, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, explica que, para evitar cualquier tipo de contagio, será necesario solicitar cita previa, ser puntuales y evitar aglomeraciones en el exterior de su sede.

Una de sus labores principales, la asesoría laboral, ingreso mínimo y ayudas sociales podrán consultarse personalmente los lunes y viernes, pidiendo cita a través del 942 37 63 05 (extensión 1), o el resto de la semana en laboral.cantabria@mpdl.org

En este servicio resolverán y ofrecerán ayudas en problemas con las prestaciones y ayudas sociales, derechos laborales, sobre el currículum, cursos, empleo, autoempleo o gestión de pequeños negocios.

Por otro lado, en su área de asesoría jurídica atenderán martes, miércoles y jueves, pidiendo cita a través del mismo teléfono, en la extensión 3, o el resto de la semana en el correo jm.carmona@mpdl.org.

Podrán acudir a este servicio las personas interesadas en resolver problemas sobre procesos de extranjería, nacionalidad, trabajadoras del hogar, violencia de género y atención a las mujeres.

Además, cuentan con otra línea telefónica para atender cuestiones variadas, ya sean sobre coordinación, sensibilización, educación, voluntariado o administración, en la extensión 2 del mismo teléfono, o en el correo cantabria@mpdl.org

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.