La DGT pone en valor la labor de transporte verde y voluntariado de ‘Cantabria con Bici’

La demanda de bicis en Internet creció un 260% durante el confinamiento en España
Tiempo de lectura: 4 min

Con la reducción del tráfico motorizado por la crisis sanitaria, las bicis han tomado las calles en ciudades de todo el mundo. En España el ciclismo urbano también ha despertado y, conforme se han levantado las restricciones a la movilidad, muchos ciudadanos han optado por la bici como forma saludable y segura para moverse.

De hecho, las búsquedas y ventas de bicicletas se han disparado durante estas semanas de confinamiento en el mes de mayo pasado, la demanda de bicis en Internet creció un 260%, según datos de la web Idealo.

La propia Dirección General de Tráfico está recomendando su uso como medio de transporte urbano y acaba de lanzar una campaña divulgativa para promover su uso, junto con la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

Campaña DGT por la movilidad sostenible en bici

“Aunque España despierta a las posibilidades que ofrece la bicicleta, sobre todo como medio de transporte urbano, aún estamos muy retrasados respecto a otros países europeos”, afirma Esther Rodríguez, coordinadora de comunicación de Conbici. “Necesitamos un reparto más equitativo del espacio urbano entre todos los usuarios de la vía, dejar atrás el modelo coche-centrista actual en el que nos movemos”, opina Rodríguez.

Así, en esta nueva situación de movilidad urbana, muchas ciudades españolas están promoviendo el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento, en consonancia con los retos planteados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas que establece la necesidad de “proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles y sostenibles para todos”.

La organización Cantabria Con Bici ha sido una de las que la propia web de la DGT ha querido tomar como ejemplo de este nuevo modelo de transporte verde, junto con iniciativas de otras ciudades como Granada, Logroño, Irún o Barcelona.

“Nos parece bien este nuevo itinerario, esperamos que quede de forma permanente. Pero es necesaria más valentía por parte de los políticos para tomar medidas. Ahora es el momento de actuar con fuerza”, afirma Rafa Casuso, miembro de ‘Cantabria Conbici’ a la DGT, y apunta que, con la crisis sanitaria, la contaminación y el número de coches se han reducido al 20% en Santander.

Desde esta asociación han propuesto al ayuntamiento otras medidas pro-bici a adoptar en la ciudad, como la limitación a 30 km/h en el centro urbano que ya se está realizando en varias calles con ‘Zonas 30’, la creación de carriles bici en los ejes principales, medidas de convivencia y calmado del tráfico, aparcamientos cerrados y vigilados para facilitar la intermodalidad coche-bici y campañas de concienciación para los conductores de bicis y de coches.

“El aumento del número de bicis ha sido espectacular: en el momento que la gente ha visto que no había coches, han sacado las bicicletas a la calle. Y queremos que vengan para quedarse. Ahora la gente quiere seguridad. Si hacemos que la ciudad sea más agradable y segura conseguimos movernos mucho mejor. Hay que aprovechar este momento”, afirma Casuso.

Voluntarios de Cantabria con BIci realizando el reparto de alimentos en Santander

Por otro lado, la bicicleta también ha servido para realizar una gran labor social durante estos meses de confinamiento por la crisis sanitaria. La DGT ha querido poner en valor la labor de ‘Cantabria Conbici’ durante el confinamiento, que ha colaborado con el ayuntamiento, con 30 ciclistas voluntarios, o con asociaciones como el Banco Obrero de Alimentos, para repartir unas 3 toneladas de comida a personas dependientes. Y con los colegios de la ciudad para llevar libros y material escolar hasta las casas de los niños.

“La colaboración con la policía local ha sido fundamental para poder realizar esta actividad durante las semanas de confinamiento. Han sido una experiencia muy positiva, ha dado visibilidad social a los ciclistas. Y ha habido momentos muy emotivos con niños y personas mayores cuando recogía nuestras entregas”, explica rafa Casuso a DGT.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.