Cantabria ConBici y el Ayuntamiento de Piélagos apuestan por el uso de la bicicleta como transporte verde

Otras organizaciones como Equo consideran necesaria una “nueva movilidad como tema transversal para la necesaria reconstrucción verde socialmente justa y ambientalmente sustentable”
Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria ConBici ha mantenido una reunión con la alcaldesa del Ayuntamiento de Piélagos para tratar de fomentar el uso de la bicicleta en el municipio mediante acciones concretas. Los miembros de la asociación presentaron una serie de propuestas que, con su implantación, permitirán a los residentes en el municipio de Piélagos, disfrutar de una movilidad más sana y sostenible, las cuales han tenido una buena acogida por parte de Verónica Samperio Mazorra.

La alcaldesa ha expuesto varios de los proyectos previstos en el municipio, pero que podrían tardar en hacerse realidad, por lo que desde Cantabria ConBici se la ha invitado a llevar a cabo una serie de propuestas más sencillas de implementar, como “la pacificación del tráfico con vías ‘Zona 30’ en la Avenida Luis de Concha de Renedo o en puntos de Liencres como proyectos piloto y con pintado de áreas de espera avanzada ante los semáforos”.

Miembros de Cantabria con Bici reunidos con la Alcaldesa de Piélagos

Otra de las medidas que consideran de gran utilidad es potenciar la comunicación activa y saludable entre pueblos con arcenes para peatones y ciclistas, así como el acceso a centros educativos y administrativos del municipio.

Por otro lado, consideran necesaria la instalación en varios puntos del municipio de “sencillos y económicos aparca bicis que favorezcan los desplazamientos y posterior estacionamiento seguro de las bicicletas, así como la utilización de las vías a lo largo del cauce del río Pas como nexo de unión entre Carandia y los centros escolares de Renedo y Quijano o desde Arce hasta la costa”.

Cantabria Con Bici ha querido hacer hincapié en la importancia que conlleva implantar dichas acciones para fomentar “una concienciación sobre la importancia de la movilidad sostenible contra la contaminación y en beneficio del medio ambiente, a través de los medios de comunicación y de las Redes Sociales del municipio, para que sus habitantes puedan ir conociendo los avances que en este sentido se realicen, así como fomentar su utilización y el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible”.

Como explica la asociación, cada día más administraciones recomiendan la bicicleta como medio de transporte y Piélagos, a través de su alcaldesa, lo entiende como Cantabria ConBici, comprometiéndose a desarrollar acciones que “faciliten dicho medio de transporte sostenible en su municipio”, por lo que ha invitado a la asociación a mantener reuniones periódicas para trabajar conjuntamente en dichas acciones que redunden en la salud y calidad de vida de todas y todos los vecinos de Piélagos.

Además, desde Cantabria ConBici se ha insistido en la necesidad de colaboración entre los Ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria y de los representantes regionales del Gobierno de España, para la promoción de la bicicleta y por una movilidad sostenible en beneficio de los ciudadanos.

CAMBIO DE MODELO EN SANTANDER

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander se ha visto forzado a impulsar el cambio en el modelo de movilidad desde el pasado mes, motivado por la crisis por Covid-19, con la intención de fomentar el uso de la bicicleta y reducir el aforo en el transporte público para respetar las medidas de distanciamiento.

Esto supone el impulso del carril bici compartido y la reapertura del circuito de bicicletas municipales, entre otras medidas como la reordenación y pavimentación de la calle Antonio de Cabezón. Estas actuaciones comenzaron a principios de mayo, y serán ejecutadas por la empresa Senor con una inversión de 648.781 euros.

Ciclista en la zona reducida a 30 km/h

Así mismo, el Ayuntamiento ha reducido a 30 kilómetros por hora la velocidad permitida en los viales de un solo carril o de un carril para cada sentido, de momento sólo en calles del Ensanche, pendiente de que se extienda a más, como le reclamaba Unidas por Santander.

LA BICI COMO ELEMENTO AMBIENTAL Y VERDE

“La bicicleta puede ser un medio de transporte utilizado por la mayor parte de la población” explican desde Cantabria con Bici. Un cambio al que se suman otras organizaciones como Equo, que considera necesaria una “nueva movilidad como tema transversal para la necesaria reconstrucción verde socialmente justa y ambientalmente sustentable”.

Para ello, la asociación Cantabria con Bici viene proponiendo un conjunto de propuestas para habilitar de forma urgente condiciones adecuadas para el desplazamiento de la ciudadanía en bicicleta.

En primer lugar, garantizar la protección a la salud comunitaria e individual. Quieren destacar las investigaciones que están demostrando que la población residente en aquellas ciudades más contaminadas tiene un mayor riesgo de contagio.

Además, la exposición prolongada a esos niveles de contaminación aumenta el riesgo de muerte o de padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Muy al contrario, el uso generalizado de la bicicleta como medio de transporte contribuye a mantener bajos los niveles de contaminación atmosférica.

En segundo lugar, buscan fomentar la movilidad activa, inclusiva y social tras un largo período de confinamiento. La salud física y mental “deben ser una prioridad, en la que la bicicleta puede aportar un espacio de autocuidado, por ejemplo, en los desplazamientos al trabajo”.

Es una fórmula ya en marcha en varios países del mundo. Ciudades como Wuhan, Nueva York, Berlín, París, Londres, o Bogotá, apuestan por este modo de desplazamiento durante la crisis del coronavirus e implementan medidas para promoverlo entre las personas que no lo hacen habitualmente.

Finalmente ponen sobre la mesa el objetivo de elevar la capacidad de las infraestructuras de movilidad terrestre mediante el uso de la bicicleta, asegurando el acceso al transporte colectivo a aquellas personas que no puedan utilizar otros medios de desplazamiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.