La crisis del Coronavirus también se lleva por delante las Ferias de Santiago

Se desconoce cuándo podrán volver a sus casas los vecinos del edificio de la calle Isabel II
Tiempo de lectura: 6 min

El equipo de Gobierno de Santander ha aprobado la suspensión de la organización de las Ferias de Santiago de 2020, según ha explicado Javier Ceruti, su portavoz, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno Local.

La adjudicataria del recinto ferial de Santiago, Iluminaciones J.L Chispas, S.L, solicitó al Ayuntamiento de Santander suspender la licencia de ocupación y explotación del recinto de atracciones para el año 2020, debido a la situación originada por la crisis sanitaria del coronavirus y ante la complejidad de garantizar las condiciones de distancia social y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

Así lo dio a conocer la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, el pasado domingo, y hoy Ceruti ha confirmado que la empresa no se veía capaz de cumplir con los plazos establecidos y por eso ha solicitado la suspensión, que el Ayuntamiento le concede.

De este modo y en base a la excepcionalidad de la situación originada por la crisis de la COVID-19, el Consistorio, que carece de la condición de organizador de este evento, estudiará la implementación de esta medida correctora para que la empresa no pierda un año de explotación de la licencia.

Gutiérrez afirmó que la situación originada por la crisis sanitaria “resulta cambiante” y, por ello, “es difícil anticipar cuál será el escenario que podrá darse en el momento de celebración de la Semana Grande”. Además, las condiciones de seguridad, distanciamiento e higiene que actualmente son requeridas “obligaría a incluir numerosas modificaciones en el pliego de la adjudicación”, ha matizado.

La responsable de festejos, que en varias ocasiones ha explicado que su equipo sigue trabajando para poder celebrar “en la medida que sea posible” las fiestas de la ciudad, ha añadido que todo depende de las disposiciones normativas que el Gobierno de España apruebe en las próximas semanas.

UNA ADJUDICACIÓN CON OBJECIONES

El pasado verano se vivió un desencuentro en el equipo de Gobierno de Santander por la adjudicación de las Ferias, dado que hubo un recurso de la empresa European Fairs. El Ayuntamiento de Santander desestimó el recurso contra la adjudicación, con la abstención de los concejales de Ciudadanos que forman parte de él, que reclamaron más información a su socio, el PP, sobre el asunto.

European Fairs señalaba que había “arbitrariedad” en la adjudicación de las Ferias de Santander, en el aparcamiento del campo del Racing, que recayó como en los últimos años en Iluminaciones J.L. Chispas S.L.

Según explicó Ceruti en aquel momento, agosto de 2019, el informe del «Comité de Expertos» desestimaba «punto por punto» las alegaciones presentadas, que contaban además con el respaldo de los informes del propio servicio de Patrimonio, el Servicio Jurídico y el de Intervención. En este punto, como aclaró el propio portavoz municipal, hubo dos abstenciones: las de los dos concejales de Ciudadanos, el propio Ceruti (Urbanismo, Innovación y Contratación) y María Luisa San Juan (Cultura, Deporte y Transparencia), que quedan «a la espera de recibir más información sobre este asunto».

European Fairs recurrió la puntuación de las condiciones técnicas, que no llegó al mínimo, con lo que no pudo competir con una oferta económica mejor que la de su competencia en la fase final.

EL MAL ESTADO DEL PILAR DAÑADO EN ISABEL II Nº 13

Uno de los temas por los que más se le ha preguntado a Ceruti en la rueda de prensa («la última completamente telemática», ha dicho) ha sido por el edificio de la calle Isabel II, frente a la plaza del Ayuntamiento, que se vio en riesgo de derrumbe el pasado jueves.

Aunque afirma que el riesgo quedó controlado la misma tarde en que se alertó de la situación, aún no puede decir cuándo podrán volver los vecinos a sus casas. El pasado fin de semana pudieron volver a entrar para recoger sus enseres, pero ahora deben esperar a que todo esté perfectamente apuntalado. «Eso es lo primero», según Ceruti.

La fotografía que mostramos a la derecha ha llegado hasta la redacción de EL FARADIO desde una fuente que no quiere que se revele su nombre, y muestra el mal estado del pilar. Se aprecia una larga y profunda grieta en la parte izquierda, y otra de menor tamaño a la derecha, lo que puede dificultar su reparación y apuntalamiento.

El portavoz municipal también cree que este caso invita a tomarse más en serio la cuestión de las inspecciones técnicas de los edificios de la ciudad. «Hay que aprovechar para ser más cuidadosos» con el estado de muchos inmuebles que pueden no reunir las mejores condiciones.

Preguntado por el caso concreto de Isabel II, que tiene tres alturas más de las previstas en su proyecto de construcción, según ha publicado El Diario Montañés, dice que «no le sorprende», sabiendo cómo fue el proceso de reconstrucción de Santander tras el incendio de 1941.

Expulsados, ya en descarga gratuita para leer durante la cuarentena

SE NECESITA UN «PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD»

El portavoz municipal también se refirió al asunto de la movilidad en la ciudad. Se están tomando varias medidas, y se hará necesario un ajuste de cosas que no se hayan hecho del mejor modo posible. Correcciones como eliminar «alguna curva en ángulo recto» en los carriles-bici, por ejemplo.

Un caso reciente de estas vías exclusivas para ciclistas está en la Avenida de la Reina Victoria. Una zona que suele servir como aparcamiento disuasorio, pero ahora que no habrá ferias, esa función la podrá seguir cumpliendo el parking situado en los Campos de Sport de El Sardinero.

Ceruti certifica que, entre los planes del Ayuntamiento, está avanzar en favorecer la movilidad con bicicleta por las calles de Santander, aunque tratando de no perjudicar demasiado a quienes tengan que usar su coche para desplazarse. Para ello será necesario tener un «plan integral de movilidad», y también asegura que será un tema que tendrá su espacio en las mesas de participación ciudadana que tengan lugar para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

EL DEBATE SOBRE EL MINIZOO DE LA MAGDALENA

Ceruti también ha hablado sobre esa instalación, últimamente rodeada de polémica tras la muerte de un león marino y que se pusiera en cuestión el estado de los animales que allí se encuentran. Ha recordado que su partido, Ciudadanos, ha propuesto que se debata lo que se tiene que hacer en ese recinto.

Al líder del partido naranja en las pasadas elecciones municipales de 2019 le parece que el lugar más recomendable para abrir este debate es en una comisión específica, aunque «si algún grupo lo propone» también se abre a la posibilidad de que se discuta el asunto en el próximo Pleno municipal.

Ceruti cree que el minizoo, en los tiempos que corren, puede que «esté obsoleto». Sin embargo, también ha querido defender la labor de los trabajadores, y ha dicho que existe la «garantía» de que los animales están bien atendidos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.