Solabria se suma al manifiesto de COEPLAN por una economía que fomente modelos de producción y consumo sostenibles

Los firmantes de este manifiesto son empresas, fundamentalmente PYMES, que sienten la Agenda 2030 como su agenda propia
Tiempo de lectura: 4 min

La Cooperativa Solabria se sumado al manifiesto de la ‘Coalición de Empresas por el Planeta’, al que anima a otras empresas a unirse, en una firme acción por comprometerse a trabajar en una economía más segura y solidaria, que fomente modelos de producción y consumo sostenibles.

La crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia de la Covid- 19 ha trasladado de golpe a nuestra generación las amenazas de un sistema económico y social insostenible, pronosticadas para generaciones futuras.

Para luchar contra las consecuencias de estas amenazas, que como este manifiesto recoge, “estamos pagando con vidas humanas, que hoy son por la Covid-19, pero mañana pueden ser por otro virus, o por los efectos del cambio climático, la escasez de los recursos o la contaminación de los ecosistemas”.

Manifiesto Coeplan

Los firmantes de este manifiesto son empresas, fundamentalmente PYMES, “que sentimos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, como nuestra agenda propia y como el instrumento esencial para la regeneración de nuestro modelo productivo que garantice una conservación duradera de la salud del planeta y de los seres vivos que lo habitamos” explican desde el manifiesto de COEPLAN.

Su intención es trabajar para construir una economía más segura, que permita la regeneración industrial y comercial local incorporando los aspectos sociales y ambientales a los aspectos económicos de precio final de producto o servicio.

También destacan la importancia de asumir el liderazgo del cambio de modelo económico como sector empresarial, impulsando la colaboración inter-empresarial, la colaboración empresa-universidad, y la colaboración público-privada en los sectores y actividades capaces de generar riqueza social, económica y ambiental a corto, medio y largo plazo.

La protección del trabajo decente es otro de los puntos, y la creación y mantenimiento de empleo inclusivo bajo un modelo de crecimiento económico que reconozca y empodere a PYMEs y autónomos como malla básica de la actividad económica en todo el territorio, en un contexto de digitalización para una mayor competitividad y una menor dependencia exterior.

Creen necesaria la aplicación de los principios de la Economía Circular a las actividades a lo largo de toda la cadena de valor de productos y servicios, contribuyendo a la reducción de la dependencia exterior de la energía y de las materias primas, a la reducción de la contaminación de los ecosistemas marinos y terrestres y a la reducción de las emisiones a la atmósfera correspondientes a la extracción, procesamiento, fabricación, comercialización y consumo de los bienes de consumo.

Por otro lado, quieren avanzar hacia la descarbonización de la economía para alcanzar la neutralidad climática en sus actividades lo antes posible y no más tarde de la fecha límite adoptada por la Comisión Europea, apoyando unas condiciones favorables para las actividades con menor huella de carbono.

A las Administraciones Públicas (Supranacionales, Nacionales, Comunidades Autónomas y Municipios) también les exigen que avancen por ser líderes en la fijación de objetivos medioambientales, facilitadoras con el ejercicio de su poder normativo, y ejemplarizantes, practicando ellas mismas las normas que aprueban, siendo diligentes en la tramitación de leyes y reglamentos, y apostando por la innovación y desarrollo.

Por todo ello ven necesario fomentar nuevos modelos de consumo más sostenibles y más solidarios, que generen un beneficio no sólo para el consumidor sino para la comunidad o comunidades afectadas por las actividades del producto o servicios a consumir.

¿QUÉ ES COEPLAN?

La Coalición de empresas por el Planeta es una coalición de empresas, fundamentalmente PYMES, que nace en Aragón. Empresas que quieren tener un impacto positivo en la sociedad y el Medio Ambiente a través de la economía baja en carbono y circular.

Su visión es liderar el cambio del modelo económico de las empresas integrando los principios de la economía circular y baja en carbono en su estrategia empresarial. Para ello, creen necesario ayudar a las PYMES a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la transición a una economía baja en carbono y circular por medio de las alianzas entre las empresas y los diferentes grupos de interés.

Además, COEPLAN trabaja en cuatro objetivos principales, como promover políticas públicas que creen un marco regulatorio favorable al desarrollo de las empresas que están construyendo la nueva economía sostenible; promover la demanda de productos y servicios sostenibles; favorecer la difusión entre las empresas de la Coalición de aquellas buenas prácticas inspiradoras para desarrollar empresas más innovadoras y sostenibles; y propiciar ayuda mutua y la cooperación entre las empresas que forman parte de la Coalición

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.