Hugo Selles y Alberto Pineda estrenan ‘Escorzo’ en el Palacio de Festivales el sábado

La campaña ‘La Cultura Contraataca’ marca la vuelta de la actividad cultural presencial tras la crisis del COVID-19, un retorno que el consejero de Cultura Pablo Zuloaga ha calificado de “prudente y también imparable”
Tiempo de lectura: 4 min

El 20 de junio se estrenará ‘Escorzo’ en el Palacio de Festivales de Santander a las 20:30 horas, un recital de piano y danza a cargo de Hugo Selles (piano) y Alberto Pineda (danza). El proyecto, incluido dentro del programa ‘La Cultura Contraataca’ del Gobierno de Cantabria, está siendo preparado en un tiempo récord y pone de manifiesto la formación y alto nivel interpretativo de ambos artistas cántabros.

‘Escorzo’ es una composición poética de sus intérpretes para la recreación de los sentidos del espectador. Las entradas se encontrarán a la venta desde el sábado 13 de junio a las 11:00 horas en la web del Palacio de Festivales.

El bailarín Alberto Pineda

La música incluye, entre otras, la ‘Fantasía Bætica’ de Manuel de Falla, obra insignia del repertorio pianístico español. También, como cierre, se interpretará ‘Novilunio’ del compositor cántabro Emilio Otero. El repertorio incluirá además obras de Enrique Granados y Claude Debussy.

Alberto Pineda es un joven artista, bailarín y coreógrafo que con tan solo 18 años se incorpora al Ballet National de Marseille Roland Petit (1994-95).

Crea en 2014, tras más de 20 años de trayectoria como bailarín profesional nacional e internacional, la Compañía de Danza Alberto Pineda. La compañía es un colectivo formado por artistas procedentes de la danza y el teatro. ‘La Consagración de la Primavera’, la primera producción de la compañía recibió una gran acogida por parte del público, con un gran número de representaciones en distintos puntos del país.

La finalidad de su creación es la búsqueda de registros de expresión con identidad artística para conformar un lenguaje coreográfico propio. Su trabajo toma como eje la interpretación y exploración del proceso creativo como medio en el que generar un nuevo paradigma del movimiento.

En esta obra estará acompañado por el piano de Hugo Selles. A lo largo de sus años de aprendizaje y lanzamiento de su carrera como músico internacional, el espíritu ecléctico de Hugo se ha visto reflejado en diversas propuestas que abarcan una notoria pluralidad de estilos y géneros musicales, y un interés en otras formas artísticas, así como las magníficas posibilidades y resultados que en su combinación con la música pueden llegar a ofrecer.

Hasta la fecha, Hugo ha actuado en salas y auditorios de España, Francia, Italia, Dinamarca, Alemania, Suecia, Australia y Singapur. Recipiente de numerosos premios y reconocimientos en concursos de piano, música de cámara y composición, tanto en España como en Suecia, Dinamarca y Estados Unidos.

Ha realizado sus estudios en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene, SAE Institute Spain y la Real Academia Danesa de la Música en Copenhague, de la que se graduó en noviembre de 2017 al finalizar la Clase Solista, habiendo sido su mentor Niklas Sivelöv.

Para poder realizar su formación, ha sido becado por la Fundación Botín de Santander, Warner Music Spain y DKDM. En su discografía se incluyen trabajos en solitario, de música de cámara, bandas sonoras y otras formaciones, en una gran diversidad de géneros musicales.

LA CULTURA QUE «HA DADO TODO DURANTE EL CONFINAMIENTO»

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha presentado el pasado mes la campaña ‘La Cultura Contraataca’, que marca la vuelta de la actividad cultural presencial tras la crisis del COVID-19, un retorno que ha calificado de “prudente y también imparable”, y que ha comenzado con los conciertos de Rulo, Vicky Castelo, Billy Boom Band, Deva y Repion, los días 29 y 30 de mayo, en Santander, Torrelavega y Camargo. Continúa ahora con esta nueva interpretación de ‘Escorzo’ en el Palacio de Festivales.

Repion, uno de los grupos en los conciertos dentro de ‘La Cultura Contraataca’

“La cultura de Cantabria está preparada para afrontar las diferentes etapas que tenemos por delante”, ha asegurado el vicepresidente, que ha recordado que ha sido un sector que “ha dado todo durante el confinamiento” y que ahora también va a ser clave en la reactivación económica de la Comunidad Autónoma. “Es también una necesidad social que el COVID nos ha arrancado durante más de dos meses”, ha añadido el vicepresidente.

Los cinco conciertos que marcaron el comienzo de esta campaña de reactivación cultural se han celebrado con todas las medidas de seguridad y prevención y con el aforo limitado, según las normas fijadas por el Ministerio de Sanidad, y han sido “el primer paso de conquista social de la cultura”.

Además, el vicepresidente ha recordado la reapertura de los museos de Cantabria dependientes del Gobierno autonómico, que serán gratis hasta el próximo 1 de julio mediante cita previa. Por otro lado, reabren también el museo de Altamira y la Filmoteca regional, que será la primera filmoteca de España en recuperar su actividad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.