El coronavirus apaga las hogueras de San Juan

Bezana cierra la playa de San Juan de la Cal y Santander reforzará la presencia policial para evitar accesos a la playa. La Consejería de Sanidad recuerda que están prohibidas las hogueras
Tiempo de lectura: 6 min

Este año los siete caballucos del diablo cabalgarán a sus anchas sin que nadie se los encuentre, no se podrá quemar lo viejo ni esperar a que nueve olas te bañen o saltar el fuego.

La fuerte implantación de las hogueras de San Juan, una cita pagana adaptada al cristianismo, sumado a las fechas (justo después del fin del curso y de los primeros días del verano) hacía que fueran citas multitudinarias, algo a todas luces incompatible con las normas de distancia física con las que se lucha contra la propagación del coronavirus.

Así que el Gobierno de Cantabria ha recordado que este año las celebraciones con ocasión de la festividad de San Juan, en concreto, las hogueras que se pudieran encender en la noche del 23 al 24 de junio, están expresamente prohibidas como una de las medidas sanitarias establecidas por la Consejería de Sanidad durante el periodo de nueva normalidad en la que se encuentra la Comunidad Autónoma.

Tal y como establece una resolución del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, publicada el pasado 18 de junio, la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como la utilización de las playas o parques en horario nocturno permanecen suspendidas hasta el 8 de julio, fecha a partir de la cual se podrán autorizar siempre y cuando la evolución de la situación epidemiológica así lo permita.

Esta medida, por lo tanto, deja sin efecto la resolución anual de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre la autorización para el uso del fuego en las hogueras de San Juan, dictada apenas dos días antes, el pasado 16 de junio y publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El objetivo de esta medida sanitaria se enmarca dentro del plan establecido por la Comunidad Autónoma para cumplir dentro del periodo de nueva normalidad con las medidas sanitarias de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

Así, tanto las personas físicas como jurídicas, ya sea en materia laboral, desplazamientos o actividades previstas, deberán respetar siempre el distanciamiento social, fijado en un metro y medio, y el uso obligatorio de mascarillas para mayores de 6 de años, cuando no puedan mantener esas distancias, bajo multa de hasta 100 euros.

El objetivo fundamental es conseguir un equilibrio entre las necesidades sanitarias y de recuperación económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población.

BEZANA CIERRA LA PLAYA

Esto afecta de lleno a una de las referencias de la noche de San Juan, la hoguera de San Juan de la Canal, en Santa Cruz de Bezana.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha publicado un bando municipal en el que informa sobre el cierre de los accesos a la playa de San Juan de la Canal para la noche del martes 23 junio, a partir de las 22 horas.

Esta medida, de carácter excepcional, se adopta en cumplimiento de las indicaciones marcadas por las autoridades sanitarias, con el objetivo de garantizar la salud pública y el bienestar de la ciudadanía, evitando las aglomeraciones y grandes reuniones de personas.

El alcalde, Alberto García Onandía, ha explicado que “lamentablemente, este año la crisis sanitaria del coronavirus nos ha obligado a cancelar una fiesta tan señalada en nuestro calendario, como lo es la noche de San Juan; una fiesta de Interés Turístico Regional que, cada año, congrega en nuestro municipio a miles de personas y que, en esta ocasión, hemos decidido cancelar para garantizar la salud, e impedir que pueda producirse un rebrote de contagios”.

El cierre se producirá desde la rotonda del camping y el dispositivo especial de vigilancia, en el que participarán policía local y guardia civil, solamente permitirá el paso a los residentes en la zona.

San Juan 2020 no se celebrará en Santa Cruz de Bezana con hogueras en la playa ni verbenas. Sin embargo, durante el pasado fin de semana el Ayuntamiento organizó dos actividades muy vinculadas a esta festividad, como el IV Concurso Nacional de Pintura Rápida “Costa Quebrada” y la Travesía a Nado Popular, en la playa de San Juan de la Canal.

Además, del viernes 26 al domingo 28 de junio, el consistorio ha preparado una variada programación cultural para celebrar la semana de San Juan con sus vecinos y animar sus calles, con varios espectáculos de música, teatro, danza, pasacalles y magia al aire libre.

SANTANDER REFUERZA LA PRESENCIA POLICIAL

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander reforzará los servicios de la Policía Local durante la noche de San Juan con mayor presencia policial con carácter preventivo en las playas de la ciudad, donde tradicionalmente se celebran las hogueras y miles de personas dan la bienvenida al verano hasta altas horas de la madrugada.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, que ha asegurado que también habrá presencia policial en otros puntos de la ciudad, ha afirmado que se trata de medidas habituales enmarcadas dentro de la planificación que se realiza cada año en coordinación con otros cuerpos de seguridad para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes.

Se ha mantenido una reunión operativa de los mandos de Policía Local y Policía Nacional para coordinar los dispositivos de tal forma que se eviten aglomeraciones, hogueras no autorizadas y la práctica botellón, a pesar de que este año ya se ha anunciado la anulación de esta festividad y la prohibición de su celebración.

Ya hace unas semanas el Ayuntamiento de Santander anunció la suspensión de los actos de San Juan por la “dificultad” de garantizar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir nuevos contagios de covid19 debido a la “magnitud” del evento y la “gran afluencia de santanderinos y visitantes”.

Nalda ha insistido en el “imposibilidad” de controlar aforos, guardar la distancia social remendada y garantizar el uso obligatorio de mascarillas y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, en especial a los jóvenes, a quienes ha pedido que sean “prudentes y conscientes de la gravedad que suponen para toda la ciudadanía las aglomeraciones, en un momento tan crítico como el que se está viviendo debido a la crisis sanitaria del coronavirus”.

Por último, ha detallado que formarán parte de este efectivo como mínimo por un total de 30 policías de la sección de noche y ha informado que las infracciones por práctica de botellón están sancionadas con multas de entre 150 y 200 euros y un aumento progresivo por reincidencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.