(Casi) unidad en el plan de choque de Santander: los partidos anticipan su distancia social

El documento recoge 167 medidas por valor de 25 millones de euros. PSOE y Unidas por Santander advierten de que se mostrarán vigilantes de su cumplimiento
Tiempo de lectura: 5 min

Santander ha aprobado su plan de choque para hacer frente a la reconstrucción de la ciudad tras la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Un plan que han aprobado todos los partidos municipales salvo el edil de Vox, si bien PSOE y Unidas por Santander han optado por mantener una postura que combina la “responsabilidad” con la fiscalización de su cumplimiento y una ausencia de la presentación que ha dejado al PRC en situación de aliado visible de PP y Ciudadanos.

El plan recoge 167 medidas aportadas por todos los grupos políticos y valoradas en algo más de 25 millones de euros para ayudar a los santanderinos a afrontar las consecuencias de la covid-19. Según la alcaldesa, Gema Igual, esas aportaciones “no son sólo las 31 resultantes de la suma numérica, sino muchas más que han complementado las existentes, dado que únicamente se han descartado las que no eran competencia municipal o no eran realizables en los seis meses que quedan de año”.

“Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad, anteponiendo el interés general al político, y de contención, renunciando a la crítica política, para volcarnos en lo que realmente es importante que es ayudar a los ciudadanos y a las empresas”, ha considerado por su parte Javier Ceruti, portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, miembro de Ciudadanos.

En el acto y en la foto, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila reivindicaba que ““los regionalistas nos hemos puesto al servicio del equipo de gobierno para intentar reducir la angustia y la incertidumbre de los ciudadanos y a pesar de las discrepancias en lo conceptual hemos conseguido llegar a acuerdos”.

EL PSOE VOTA SÍ POR “RESPONSABILIDAD”

El Grupo Municipal Socialista ha explicado que, votará a favor del ‘Plan de choque’ para paliar las consecuencias de la COVID-19 en Santander por “responsabilidad” y fiscalizará que se cumplan las medidas plasmadas en el documento.

Su portavoz, Dani Fernández, ha incidido en que el documento “llega tarde” y era “manifiestamente mejorable”, que incluye partidas ya reguladas antes que hacen que sea un “refrito”.

Y ha reivindicado las aportaciones socialistas, como las ayudas a la compra de material de seguridad e higiene para las empresas, o a la compra de material escolar el próximo curso por parte de familias en situación de vulnerabilidad, aunque ha lamentado en este punto que PP y Ciudadanos hayan dejado esta acción “sin presupuesto”.

También echa en falta partida presupuestaria para el incremento propuesto de las becas de guardería o la contratación de cuidadores, en su defecto.

Además, ha subrayado que el trabajo del Grupo Municipal Socialista llevará a la contratación de un refuerzo del personal de servicios sociales, así como a un compromiso de apoyar con una subvención de 50.000 euros al sector del taxi en la ciudad, que si bien está en el texto del documento como medida específica tampoco tiene una partida diferenciada.

Se incluyen otras medidas suyas como la peatonalización para favorecer tanto la ampliación de terrazas de hostelería como el tránsito seguro de los peatones, o el desarrollo de la tarjeta ciudadana.

UNIDAS POR SANTANDER CONSIDERARÁ ROTO EL PACTO SI NO SE CUMPLEN LAS MEDIDAS

Por su parte, desde Unidas por Santander advierten de que “esto no es un cheque en blanco en absoluto” y de que “no renuncian en absoluto a fiscalizar y hacer la labor de oposición”, remarcaba su portavoz, Miguel Saro.

“Si se olvidan nuestras propuestas o solo se desarrollan aquellas que son más del gusto del equipo de Gobierno entendemos que se rompe el pacto y lo denunciaremos así”, ha rematado Saro.

En cuanto a las medidas propuestas por la formación que se han asumido en el plan, está la modificación de la ordenanza de ayudas sociales para eliminar la burocracia y agilizar el gasto de un fondo que es habitual que se quede sin gastar en un 50%, no por falta de necesidad.

Junto a medidas para la cultura, se recogen otras para potenciar al peatón frente al vehículo particular, y priorizar la bicicleta o patinete y el transporte público, o fórmulas para movilizar vivienda vacía, así como la puesta en marcha del Observatorio de la Contratación para fiscalizar los servicios públicos “que han sido entregados directamente a las manos privadas y a la externalización”.

MEDIDAS DE ‘SANTANDER A PUNTO’

‘Santander a punto’ se articula en torno a tres ejes -apoyo social; reactivación económica y adaptación al nuevo espacio urbano.

El primer bloque de apoyo social incluye, entre otras medidas, duplicar del fondo de emergencia social hasta llegar a los 2,5 millones de euros; el programa ‘A tu lado’ para proporcionar compañía telefónica a los mayores.

En materia fiscal las nuevas propuestas incluyen una reducción en la basura no doméstica del 50% el tercer trimestre y del 25% el cuarto; la reducción del 25% en la cuota del IAE; y la reducción de las tasas .

El plan incluye también medidas para el turismo, con los bonos ‘Recupera Santander/Turismo’ -similares a los bonos cultura-; así como la gratuidad en los espacios gestionados por la empresa municipal Palacio de la Magdalena; un nuevo plan director de Turismo y el apoyo a eventos MICE-gastronómicos para organizadores de congresos cántabros.

La revitalización comercial contempla un plan con ocho medidas extraordinarias para la promoción del comercio local; los bonos ‘Recupera Santander/comercio minorista’, la plataforma E-commerce Santander; y el impulso de los servicios de ciclologística para los pedidos a domicilio, entre otras medidas que incluyen también el transporte público gratuito los sábados vinculados a campañas de promoción del comercio local; o la ocupación de la vía pública gratuita para los establecimientos comerciales.

Finalmente, las 36 víctimas tendrán su recuerdo con el ‘Parque 2020’, una zona verde donde los familiares que lo deseen podrán plantar un árbol autóctono como símbolo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.