Profesores10demates o Germán Trugeda presentarán y firmarán en la Feria del Libro de Torrelavega

Sergio y Carmen presentan sus dos libros 'Ausencia, el cáncer y yo' y 'Las Olimpiadas de Los Enigmas', y Germán Trugeda su último libro editado en Cantabria 'Las andanzas de Santi García'
Tiempo de lectura: 5 min

Este domingo día 28 en horario mañana y tarde, Sergio y Carmen, los creadores de ‘Profesor10demates’ estarán firmando ejemplares en la Feria del libro de Torrelavega, con sus dos últimos libros recién publicados: ‘Ausencia, el Cáncer y yo’, un libro muy personal cuyos ingresos por parte de los autores irá destinado a la investigación frente al cáncer y ‘La Olimpiada de los enigmas’, un libro dirigido a todo lector con una mezcla de lectura, retos, enigmas y magia con fundamento científico.

‘Profesor10demates’ es el canal de educación y divulgación de matemáticas y física y química en YouTube donde cuentan con cerca de 370.000 seguidores o “mateadictos” y con más de 100 Millones de reproducciones en sus videos.

Esta iniciativa es fruto de la anterior crisis económica, puesto que Carmen trabaja en una oficina de empleo con personas de diferentes orígenes y realidades, y se dio cuenta de que existía un muro infranqueable, sobre todo con las matemáticas, para muchas personas que querían reengancharse de nuevo al mundo educativo, después de años sin estudiar por diversos motivos.

El libro de Profesores 10 de mates, ‘Ausencia, el cáncer y yo’

Así germinó profesor10demates, comenzaron a crear tutoriales “desde cero hasta el infinito y más allá” para que cualquier persona que tuviera la necesidad o inquietud de aprender matemáticas, física o química y que, al margen de su nivel de conocimiento, pudiese avanzar paso a paso, de forma didáctica y divertida, atravesando ese muro que “a priori” parecía infranqueable y alcanzar sus metas.

Su labor docente los ha valido no solo el reconocimiento entre sus compañeros y estudiantes, sino que los ha llevado a ser merecedores de varios premios, como el Premio e-Volución 2019, Mejor Comunicador digital, Finalista mejor canal de YouTube de habla hispana, o en los premios Bitácoras.

‘Ausencia, el cáncer y yo’, editado por Next Door Publisher, es una preciosa y rigurosa editorial que mima su catálogo en profundidad y disponible en todas las librerías de España. Es la historia de una niña con cáncer y de su madre cuyas vidas se ven interrumpidas a mediados de los 80 y pasan a vivir en un barrio de una pequeña ciudad al noroeste de España, a un barrio embutido entre dos macrohospitales, de la periferia de Madrid. Un lugar dónde, a pesar del estéril paisaje florecen seres humanos de lo más extraordinarios.

“El binomio mujer y discapacidad supone una doble discriminación que se puede explicar a través de diversos factores, entre los que se cuentan la precarización del empleo, la brecha salarial y por supuesto, los estereotipos” señalan los autores.

Por otro lado, también contarán con su segunda obra, ‘La Olimpiada de los Enigmas’, publicado por la editorial Harper Kids, que va dirigido a público “entre 10 y 1001 años, si estas dentro del intervalo y eres curioso, te va a resultar de lo más estimulante”.

La Olimpiada de los Enigmas transcurre en el Reino de Arescan, cuya ciudad principal, la ciudad los Tres Puentes y las Dos Torres, acoge a jóvenes sabuesos de todo el mundo, como consecuencia de la celebración de las MXXI Olimpiadas mate-detectivescas. El equipo de los Newtonianos (que representa a nuestro país) necesitará de todo el ingenio del lector para resolver un secreto que oculta un antiguo artilugio llamado “criptex”.

Carlota, Valeria y Javi se adentrarán en diferentes universos, como la fábrica de la luz, la mina de carbón, el susurrante bosque de Arescan (habitado por sarboles), dónde se cruzarán con los mágicos seres que habitan en el Reino Arescano.

El hilo conductor de la Olimpiada de los Enigmas esconde ingeniosos guiños a personajes y acontecimientos científicos y culturales. Además, visualiza la diversidad funcional y promueve el trabajo en equipo.

TRUGEDA PRESENTA ‘LAS ANDANZAS DE SANTI GARCÍA’

Por otro lado, el jueves 25 de junio a las 17 horas será el turno de Germán Trugeda, que presentará el libro ‘Las andanzas de Santi García’, editado por la cántabra Septentrion Ediciones, en la Feria del Libro de Torrelavega.

Portada del libro de Germán Trugeda

Este libro reúne los relatos que versan sobre un único protagonista, que es tan desastroso en los estudios como buen chaval en su vida. Es un librito pequeño pero muy apasionado, ya que como el propio Trugeda explica, “todos los que intervenimos lo hemos hecho con el corazón”.

“Creemos que el protagonista se hace querer a pesar de todo, ya que en cada relato subyace una crítica al sistema educativo, en el que estos chavales sobran” señala su autor.

El libro ha pasado por varias manos cántabras, como las de Adrián Luján de Soberbia, que ha realizado el diseño, la portada y la maquetación. Por su parte, Juan Barahona ha realizado las ilustraciones, Irene Peón ha corregido “y sugerido un montón de cosas”, Carlos Alcorta lo ha editado y el propio Trugeda lo ha escrito.

Septentrion Ediciones, que ha apostado por la publicación de ‘Las andanzas de Santi García’, es una editorial joven con sede en Cantabria y un equipo editorial compuesto por profesionales cualificados que ofrecen un trato personalizado.

Dirigida por Carlos Alcorta, escritor, crítico literario, gestor cultural y profesional de la edición desde 1985, la editorial está especializada en narrativa (ensayo, cuento y novela) y poesía, pero también edita libros sobre arte o divulgativos. Se pueden comprar sus libros en su tienda online, o contactar con ellos a través del 615970971 o en septentrionediciones@gmail.com.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.