Con Orgullo, pero sin Ley LGTBI
Durante años fue la falta de iniciativa política, el año anterior fue por la terrible mezcla del fin de la legislatura y las dilaciones en la acumulación de comparecencias en el Parlamento…., y este ha sido el COVID el que ha provocado un parón de tres meses en todo que ha afectado a las leyes, entre ellas la Ley LGTBI cántabra, pendiente de la fase de enmiendas y su votación tras agotarse el resto de trámites.
Así es este domingo, 28 de junio, el Orgullo 2020: sin ley, sin movimiento masivo en las calles –pese a la cantidad de pronósticos que dijeron que se iba a hacer coincidir el fin del Estado de Alarma con este cita—y con un rebrote de los discursos contra el colectivo, que afloran ante cualquier muestra institucional de apoyo, como se ha podido comprobar con las últimas –y rentables—acciones de Correos, los cambios de logos en redes de la Guardia Civil –que han hecho que followers entusiastas confesos del cuerpo olvidaran su devoción–.
Incluso con una sentencia del Supremo sobre la ubicación de banderas en sedes institucionales que las propias instituciones han sorteado con fórmulas totalmente legales, como la colocación de enseñas que no sean propiamente banderas –como pendones en los balcones de Delegación de Gobierno o en Peña Herbosa–.
O ,directamente, la iluminación del edificio con los colores de la bandera LGTBI, como ha hecho el Ayuntamiento de Santander (no obstante, el PP esta semana en el Pleno municipal se abstuvo en la votación de sendas mociones de PSOE y Unidas por Santander a favor del colectivo LGTBI, que sí fueron apoyadas por sus socios de Ciudadanos).
LA LEY
Respecto a la Ley, el vicepresidente Pablo Zuloaga ha avanzado que este año se aprobará la Ley LGTBI de Cantabria: ya se ha superado el plazo de enmiendas a la totalidad, sin que se haya registrado ninguna, y el plazo a las enmiendas parciales estará vigente en el mes de julio, para que en el inicio de sesiones en septiembre esta ley pueda estar aprobada “con el máximo consenso posible”.
La ley incluye medidas de protección al colectivo, la prohibición de las denominadas terapias de conversión (sic),medidas de apoyo a menores trans, y de lucha contra el acoso escolar que sufren los estudiantes LGTBI, entre otras.
RICHARD ZUBELZU RUEDA UN DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DEL COLECTIVO EN CANTABRIA
El director de cine Richard Zubelzu, campurriano afincando en Madrid y miembro de la Real Academia, se encuentra estos días en Cantabria rodando ‘Desmontando armarios’, documental que aborda la trayectoria del movimiento LGTBI en Cantabria, que se estrenará en octubre en el festival LesGaiCineMad de Madrid.
Zubelzu ha explicado que con este proyecto quiere “contar el activismo LGTB en Cantabria, su historia y los hitos que ha conseguido”, poniendo de relieve “las diferencias de este movimiento en una Comunidad como Cantabria con respecto a otras de mayor tamaño como Madrid y Barcelona”.
La cinta se estrenará en Festival LesGaiCineMad de Madrid en el mes de octubre y, antes de que concluya el año, llegará a Cantabria y, posteriormente, a otros puntos de la geografía nacional y a festivales de cine internacionales.
El trabajo, con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Universidades, Igualdad,Cultura y Deporte, se ha rodado en emplazamientos como la Biblioteca Central, La Vorágine, el Queen (antiguo Dragon), y ha contado con voces históricas del colectivo, como Regino Mateo, Carlos Montenegro (Charly, del Canela), Eduardo Zamanillo,Kiara Brambilla….
DE STONEWALL AL MUNDO
Reclamaciones que se remontan al año 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcaron el inicio de la lucha de este colectivo por sus derechos. En la madrugada del 28 de junio, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, que dio lugar a una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos.
Así, este año se cumple el 51 aniversario de aquellos acontecimientos y del origen del Día del Orgullo LGTBI. En España, la primera manifestación del Orgullo se celebró en Barcelona en junio de 1977.