Aparecen nuevos brotes de coronavirus en el Sahara Occidental y se extienden a Canarias

A Canarias han llegado 25 infectados procedentes de los territorios ocupados, y los marroquíes acusan a los subsaharianos de los contagios
Tiempo de lectura: 3 min

Más de 168 casos han dado positivo de Covid 19 esta mañana en epicentros industriales de fábricas de envasado y conservas de sardina en el puerto de El Aaiún, en el Sahara Occidental. Se trata de 24 inmigrantes subsaharianos que trabajan en el puerto, y 144 marroquíes. A esto se unen las migraciones hacia las Islas Canarias, que dejan 25 nuevos infectados.

Se relaciona este nuevo foco de la pandemia en la zona de El Aaiún con la negligencia de las autoridades de ocupación marroquíes, según denuncia la agencia Equipe Media.

A pesar de la cuarentena y la prohibición de tránsito, facilitaron el movimiento de decenas de pescadores que trabajan para empresas y conserveras como ‘Sud process fishing’, y que empezaron a entrar al puerto de El Aaiún el pasado 15 de abril, sin ser sometidos a la prueba del Covid-19 o a una cuarentena, poniendo en peligro conscientemente a los habitantes del territorio saharaui.

Puerto del Aaiún

El primer caso se detectó ayer en la conservera Damsa (Dam Derham Alonso Maghreb). Se trata de una marroquí, recién llegada de Marrakech (Marruecos) a la ciudad de El Aaiún ocupado, donde se incorporó al trabajo en la conservera de sardinas en la que trabajan más 500 personas.

Salek Mohamed, saharaui, que vive en el puerto de El Aaiún señala «se trata de una localidad donde apenas ha habido contagios durante la pandemia y de pronto surgen más de 80 casos. Los primeros casos han aparecido en una empresa española de pescado».

«Les importan solo los recursos naturales, y las vidas de los saharauis no valen nada» denuncia además Salek.

En Dajla, donde hoy se han contabilizado 4 casos, que se suman otros 5 que aparecieron en mayo correspondientes a 2 militares que vinieron de Marruecos y 3 pescadores. No se sabe nada de la evolución de estos 5 primeros casos.

En Tarfaya (Marruecos), 30 kilómetros al norte del Sáhara Occidental, se extiende el brote en la ciudad. Ya son 70 los infectados entre los emigrantes subsaharianos, todos ellos aislados en centros de internamiento tras ser detenidos en su intento de llegar a Canarias en patera.

Volviendo al Sahara Occidental ocupado, 40 contagiados han sido trasladados a hospitales en Ben Grir (Marrueccos) por la falta de equipamiento y material para hacer frente al Covid-19 en los territorios ocupados.

Activistas saharauis denuncian “la escasez de equipos sanitarios en los hospitales. En todo el Sahara Occidental ocupado hay 3 UCI. Tememos también la indiferencia y la discriminación por parte de los sanitarios marroquíes en el caso de que se produzcan contagios entre saharauis».

A Canarias han llegado 25 infectados procedentes de los territorios ocupados. Los marroquíes acusan a los subsaharianos de haber llevado el virus cuando en realidad la situación es otra. Según denuncian los subsaharianos, llevan tiempo en El Aaiún trabajando en las conserveras y en el puerto en condiciones muy duras e insalubres a cambio de un poco de dinero o comida.

“Son los marroquíes los que están entrando en El Aaiún por oleadas desde abril.  Provienen de lugares de Marruecos que son focos del virus, y ha habido una remesa reciente de colonos marroquíes. No les han hecho pruebas y no ha habido cuarentena”. Estas acusaciones han provocado peleas entre los emigrantes y marroquies en la conservera afectada por el virus.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.