La Vorágine presenta el libro de Andrea Vicenzini y continúa sus encuentros «a dos metros» con Ludovico

La Vorágine ha estado este fin de semana en la Feria del Libro de Torrelavega, donde ha contado con las firmas de Patricia Manrique y J.R. Sáiz Viadero
Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves 2 de julio a las ocho de la tarde La Vorágine acoge un nuevo encuentro, esta vez con Andrea Vicenzini, profesor del departamento de historia moderna y contemporánea en la Universidad de Cantabria, y autor del libro ‘El Guadiana Neoliberal: del new deal a la gran recesión’, editado por la propia universidad.

Para acudir a esta charla presencial en la librería, cumpliendo con las medidas de seguridad contra el Covid-19 y un aforo limitado, es necesario reservar con inscripción previa en el correo info@lavoragine.net o en el teléfono 942375226.

Andrea Vicenzini logró en 2015 la graduación magistral en Investigación histórica y recursos de la memoria en la universidad de Macerata. En 2016 finalizó el master interuniversitario en Historia contemporánea en la UC defendiendo un trabajo de fin de master titulado “El Guadiana Neoliberal. Del New Deal a la Gran Recesión: una mirada comparada”, que ahora se convierte en este libro.

Portada del libro de Andrea Vicenzini

En 2017 empezó el doctorado de investigación en Historia Contemporánea en la Universidad de Cantabria obteniendo una beca pre-doctoral FPI gracias a un proyecto de tesis titulado “Los orígenes culturales, los mitos y la manipulación de las tradiciones históricas sobre la nación en el fascismo y en el franquismo”.

El libro que ocupa esta presentación fue publicado por la editorial de la UC en 2019, y quiere alertar del peligro “del dominio oligárquico del 1 %, por el 1 % y, para el 1 % para que, como auguró el presidente Lincoln, el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la tierra”.

Warren Buffet, propietario del fondo de inversión Hathaway Berkshire admitió claramente que “estamos en una guerra de clases, pero es mi clase, la clase rica, la que está haciendo la guerra y la estamos ganando”.

Vicenzini analiza como los grupos financieros salvados durante la Gran Recesión por los Estados mediante billones de dólares y centenares de millones de euros se han duplicado, en términos de activos, respecto a la cifra anterior a 2008. Los primeros veinte grupos del mundo poseen cada uno un balance entre 1 y 2 billones de euros, cifras que equivalen, más o menos, al 70 % del PIB italiano.

En Italia, los gobiernos de Berlusconi, Monti, Letta y Renzi serán recordados como aquellos que han demostrado la mayor incapacidad y torpeza en gestionar la economía durante la Gran Recesión. De 2009 a la actualidad, el PIB ha bajado 10 puntos, el equivalente a 80.000 millones de euros de merma del crecimiento económico.

En octubre de 2017, un artículo de El País contaba cómo en España casi trece millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social. Las grandes empresas y corporaciones pagaron de media, en 2015, un 7,3 % de impuestos de sociedades, la mitad de lo que pagaron los trabajadores por IRPF (14,9 %). En Grecia, los daños inferidos a la población por las medidas de austeridad impuestas por la troika han sido terribles.

Actualmente, el número de niños en riesgo de pobreza supera el 40 % y los suicidios se han incrementado en un 45 % respecto a 2008. En el último año y medio parece haber un cambio de paradigma en países como Italia, España y Portugal. La ciudadanía ha rechazado los recortes salvajes a la educación, a la seguridad y a la sanidad y ha defendido enérgicamente el sistema público universal del Estado del bienestar, según recoge en su obra Andrea Vicenzini.

A DOS METROS, MÚSICA Y POEMA

Analfabeto, los poemas (in)surgentes de Ludovico

La Vora continúa también con la iniciativa que nació en confinamiento, y que continúa durante esta nueva normalidad. En la edición de los encuentros ‘A dos metros, lecturas sin medida’ en su canal de Youtube, esta semana cuentan con el cantante y escritor Fras aka Ludovico, el miércoles a las 19:30 horas.

Vuelven con él a los textos, a aquellos que, en principio no nacieron para ser papel, sino para explosionar frente a un micrófono. Con ‘Analfabeto’ provocaron que Ludovico se convirtiera en un escritor accidental, en uno de los poemarios editados por La Vorágine dentro de sus textos (in)surgentes.

Ludovico ha sido vocalista de varios grupos, entre ellos Ludovico y los Acéfalos. Lleva en el subsuelo hip hop desde el año 2002 y en este momento forma parte del duo artístico Afrodito.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.