«El barrio también se hace tejiendo pequeñas redes con los vecinos»

Alumnos del Colegio Cisneros ejercerán de guías virtuales de su barrio a través de la Agenda 2030 y La Vorágine lanza oferta de apoyo junto al vecino bar La Señal
Tiempo de lectura: 4 min

Este mes de junio tendrán lugar unas rutas a distancia, en las que alumnado de 6º de Primaria del Colegio Cisneros mostrará su barrio de una manera comprometida y consciente, mostrando los secretos, las historias y los valores que hay en cada esquina.

El confinamiento interrumpió este proyecto de rutas presenciales por el entorno. Sin embargo, los alumnos y alumnas implicados van a utilizar la tecnología para culminar todo lo trabajado y vivido este curso a través de las tele-rutas.

El recorrido se articula a través de una serie de paradas y el eje es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que organizan y agrupan los Derechos Humanos y de la Tierra.

De esta manera, las rutas harán reflexionar sobre grandes temas como la ecología, la salud, la educación y la lectura, al tiempo que muestran detalles e historias de nuestro entorno más cercano.

Además, el alumnado rescatará al escritor Eulalio Ferrer, en el centenario de su nacimiento, para mostrar las costumbres de la época y curiosidades de la vida del intelectual santanderino, nacido en en el barrio en 1920, en contra del error de algunas fuentes.

Cuando Eulalio Ferrer bajó del barco en México: “¿Y ahora que vamos a hacer?” “Vivir, madre”

Otro agente cultural amigo del colegio es el artista Roberto Orallo, cuyas obras del Quijote y Dulcinea también se pueden disfrutar en esta ruta virtual.

Uno de los fines más destacados del proyecto es reivindicar la importancia de conocer la comunidad, defender el comercio local y proteger los lazos vecinales. A través de las rutas, se nos muestra lo fundamental que son la movilidad sostenible, el reciclaje y la reducción de residuos. El alumnado, en las distintas paradas, pone el acento en la ayuda mutua, en la riqueza de la diversidad social y de la calidez de la acogida. Todo ello resultado de una tarea de búsqueda, trabajo y reflexión a lo largo de este curso escolar.

Este proyecto de larga trayectoria, que ahora se expande a la comunidad, puede conocerse en el blog https://odscisneros.blogspot.com/.

En este blog se encuentran los materiales y un formulario para apuntarse a una de estas rutas comprometidas con el entorno. Las rutas tendrán lugar los días 18 a las 19:00 y 20 de junio a las 10:00 horas, en el siguiente enlace: https://meet.jit.si/rutasods

LA VORÁGINE TAMBIÉN HACE BARRIO

En la misma calle se encuentra la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine, quienes recordaban que el barrio se hace tejiendo pequeñas redes con los vecinos.

«Nos apoyamos estando pendientes de la que trabaja al lado, y como nos gusta tanto esa manera tan bonita que tienen en el Café-bar La Señal de tratar a la gente pues nos aliamos”, señalaban en sus redes sociales.

Por ello, han puesto en marcha ‘Libros con café’, una iniciativa en la que por cada compra de 15 euros en la librería regalarán un café en el bar vecino, dos cafés por 20 euros y tres cafés por 30. Es  un establecimiento con su propia personalidad, que se sumó a la huelga feminista del 8M o que recaba fondos para la lucha contra la violencia de género.

En la misma línea, la Red Cántabra de Apoyo Mutuo, esa iniciativa de voluntarios que durante los peores momentos de la crisis han atendido necesidades como la ayuda a personas mayores en sus recados o compras, o el reparto de cestas de productores agroalimentarios locales, viene instando a apoyar el comercio local.

EDITORIALES ALIADAS

En un ecosistema de editoriales independientes plural, diverso y débil a ratos, La Vorágine ha decidido aliarse con unas cuantas otras para acercarse un poco más a los lectores.

“La Vorágine es lo que es porque sus editoriales son. Y, como somos así, extrañábamos el rozamiento con ellas y con vosotras. Añorábamos nuestra función puente” señalaban desde la librería. Así que con algunas de ellas han desescalado esta distancia para que la comunidad voraz disfrute más que nunca de las palabras y de las puertas que abren. “Es que, así entre nosotras, las ventanas se nos empiezan a quedar pequeñas” bromean.

En este caso, proponen que las personas pidan libros por valor de 40 euros mínimo, e incluya en su lista al menos un título de una de las editoriales cómplices en este desescalamiento: Librucos, El Desvelo, Milrazones, Akal, Traficantes de Sueños y Libros en Acción (Ecologistas en Acción)

Por cada pedido por ese valor añadirán un libro de regalo de una de las editoriales que participan. “La promoción, como en los grandes almacenes, es hasta agotar existencias” explican desde la Vorágine, donde explican que los pedidos incluyendo a estas editoriales pueden hacerse a info@lavoragine.net

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Savonarola
    14 de junio de 2020

    Es digno de señalar la capacidad de la extrema izquierda para organizarse, lo que no me parece bien es que un Colegio como Cisneros, que pagamos todos, unos más que otros, esté desarrollando políticas de extrema izquierda, sin el más mínimo respeto a la pluralidad,

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.