Cultura pone en marcha ‘Un verano en la Biblioteca’ como punto de encuentro entre los escritores y el público

Tiempo de lectura: 4 min

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado ‘Un verano en la Biblioteca’, un punto de encuentro entre los escritores y el público que durante el mes de julio se desarrollará en el salón de acto de la Biblioteca Central de Cantabria.

Se trata de una iniciativa, ha explicado, desarrollada en colaboración con la Librería Gil y que se enmarca dentro de la campaña la Cultura Contraataca para sacar la cultura a la calle y recuperar los espacios culturales que la crisis sanitaria ha quitado

Para ello, ‘Un verano en la Biblioteca’ constituye un ciclo de presentaciones de libros por sus propios autores que va a permitir compartir con sus seguidores sus historias, experiencias y vivencias a través de sus trabajos y creaciones literarias.

Acompañado por Paz Gil, de Librería Gil, el consejero de Cultura ha avanzado que aunque más tarde que otros años, el próximo 23 de julio tendrá lugar el Día del Libro como fiesta y encuentro del público con las librerías y los autores.

Zuloaga también ha puesto en valor el trabajo de la Librería Gil para impulsar estos encuentros, asegurando que representa “un referente de la cultura y la actividad literaria en todo el país”.

También ha agradecido a Paz Gil su trabajo y esfuerzo para situar a Cantabria en el mapa de los principales circuitos literarios de España.

PROGRAMACIÓN

‘Un verano en la Biblioteca’ arranca el jueves 9 de julio a las 19,00 horas con Inés Martín Rodrigo que presentará su libro ‘Una habitación compartida. Conversaciones con grandes escritoras’, publicado en el editorial Debate.

Este libro recoge una selección de conversaciones para descubrir el pensamiento y las obras de importantes escritoras para otorgarlas el lugar que merecen. De Carmen María Machado, la más joven, a Ida Vitale, la más veterana, pasando por Zadie Smith, Anne Tyler, Margaret Atwood, Elena Poniatowska, Siri Hustvedt, y muchas más, se trata de una obra para adentrarse en las habitaciones propias de las grandes escritoras de nuestro tiempo.

Inés Martín Rodrigo, periodista de ABC, ha publicado ‘Azules son las horas’, su primera novela.

El santanderino Juan Gómez Bárcena será el protagonista del segundo encuentro de ‘Un verano en la Biblioteca’ que tendrá lugar el 16 de julio a las 19,00 horas. Este autor presentará su última novela ‘Ni siquiera los muertos’ (Sexto Piso). Esta obra es la historia de dos hombres sin hogar, que avanzan porque ya no pueden retroceder, y es también una reivindicación de justicia para los perdedores de la Historia.

Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid y en Filosofía por la UNED, Juan Gómez Bárcena obtuvo en 2012 el Premio Tormenta al mejor autor revelación con su primer libro de cuentos ‘Los que duermen’ (Salto de Página). En 2014 publicó ‘El cielo de Lima’ (Salto de Página), con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2014. También ha sido Premio Ciudad de Santander 2017 con su última novela ‘Kanada’ (Sexto Piso).

Juan Gómez Bárcena pone en cuarentena su nuevo libro: “Intento concentrarme en la idea de que no ha salido”

El 23 de julio, coincidiendo con el Día del Libro, Jon Bilbao presenta ‘Basilisco’, de la editorial Impedimenta, en la que con una prosa perturbadora y poderosa el autor transita la frontera entre los géneros, mezclando lo clásico con la cultura popular.

Premio Asturias Joven en su modalidad narrativa con el libro ‘3 relatos’ (Nobel), Jon Bilbao es autor de biografías destinadas al público infantil. En 2008 obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa con un libro de relatos ‘Como una historia de terror’ (Salto de Página) y en 2010 ganó el Premio Tigre Juan con su segundo libro de cuentos ‘Bajo el influjo del cometa’ (Salto de Página). En 2018 ha publicado tres novelas cortas bajo el título conjunto ‘El silencio y los crujidos’ (Impedimenta).

El último jueves de julio tendrá lugar la presentación de ‘Los conquistadores de lo imposible’, de José Ángel Mañas. A través de esta obra, el autor novela la mayor epopeya de la historia de España como fue la conquista de América, recreando sus dramáticas circunstancias.

José Ángel Mañas triunfó con tanto solo 23 años con la publicación de ‘Historias del Kronen’. Pertenece a la generación de novelistas neorrealistas españoles de la década de 1990. Posteriormente ha publicado una decena de novelas en clave realista y otra de tipo histórico, ‘El oráculo’, además del ensayo ‘La literatura explicada a los asnos’.

Finalmente, el primer jueves de agosto, Emilio Sánchez Mediavilla, que el pasado año ganó el Premio Anagrama de crónica, presentará el libro ‘Una dacha en el Golfo’, que narra la vida en un país como Bahréin. Mediavilla es editor, fundador de Libros del KO.

El periodista Emilio Sánchez Mediavilla gana el Premio Anagrama de Crónica

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.