Condenan al Banco Santander a devolver 466.443 euros a unos clientes del producto ‘Valores Santander’

Según el magistrado es un producto mixto entre renta fija y renta variable, de carácter especulativo y de riesgo, y por tanto complejo
Tiempo de lectura: 3 min

El Banco Santander ha sido condenado a devolver 466.443,51 euros a dos clientes que en octubre de 2007 compraron trescientos títulos de los denominados ‘Valores Santander’ por valor de 1.500.000 euros.

Como ha concluido el magistrado Iñigo Landín Díaz de Corcuera, del Juzgado de Primera Instancia Nº10 de Santander, el Banco Santander incurrió en “responsabilidad contractual” al incumplir sus obligaciones de información y adecuada comercialización del producto financiero, lo que ocasionó a  una pareja ese perjuicio patrimonial cuantificable en la suma de casi cuatrocientos mil quinientos euros.

Además, la cantidad que el banco debe pagar a los afectados devengará un interés anual equivalente al legal del dinero desde el 4 de octubre de 2012 hasta la notificación de esta resolución del pasado 23 de junio, y que se verá incrementado en dos puntos desde el día siguiente a dicha notificación hasta su completo pago.

El auto del magistrado, según ha cotejado EL FARADIO, recoge que los afectados efectuaron dicha compra bajo la creencia de que se trataba de un producto de escaso riesgo y alta rentabilidad, pues esa fue la única información recibida por parte de la demandada (del Banco Santander) para su adquisición, que resultó falsa y errónea, ya que no se les advirtió de que se trataba de un derivado financiero complejo y con alto riesgo de pérdida que en absoluto se ajustaba a su perfil financiero.

De este modo, el banco habría actuado con falta de transparencia, persiguiendo su propio beneficio y aprovechándose de su posición prevalente y de la falta de conocimientos suficientes de los demandantes para colocarles un producto financiero complejo que de otra manera no habrían contratado, y que les causó graves pérdidas patrimoniales cuando en 2012, sin recibir entonces tampoco la información adecuada, fueron instados a canjear los títulos por Acciones.

¿QUÉ SON LOS ‘VALORES SANTANDER’?

Según deduce el juez en su auto, los ‘Valores Santander’ son bonos convertibles en acciones, “esto es un producto mixto entre renta fija y renta variable, de carácter especulativo y de riesgo, y por tanto complejo, pues así resulta de la lectura del tríptico aportado, y más concretamente de la explicación de los supuestos de canje y de fijación de su precio de conversión”.

Él mismo afirma que “los Valores Santander no son un producto de inversión apto para clientes minoristas de perfil ahorrador, sino para aquéllos interesados en invertir su dinero buscando una elevada rentabilidad y asumiendo el correspondiente riesgo. Y desde luego, dada su complejidad, no son conceptualmente equiparables a otros productos de inversión”.

PREVIA CONDENA DE 325.000 EUROS

En noviembre de 2019 el Banco Santander fue condenado también a devolver 325.000 euros a unas clientes que contrataron Valores Santander y Bonos Estructurados, ya que, como en el caso actual, incumplieron su obligación de información acerca de este producto.

Protesta frente al Banco Santander.

La familia demandante, que no contaba con formación o experiencia previa en inversiones no dispuso en estas adquisiciones financieras de la información básica, veraz y completa que exige la normativa legal en materia de productos complejos y de riesgo.

En concreto, fue la madre de las demandantes, fallecida en 2015, quien realizó en la cuenta común junto a sus hijas, en el mes de junio de 2007, una adquisición del producto Valores Santander, que en 2012 se canjearon por acciones del banco ocasionando la pérdida total de la inversión, por una cuantía de 25.000 euros.

Y además realizaron tres compras de Bonos Estructurados denominados “Contrato Financiero a Plazo” y cuyo emisor era la entidad Banesto, en diciembre de 2009 y marzo de 2010, por cuantías iniciales de inversión de 200.000, 100.000 y 700.000 euros, con unas pérdidas sustanciales del 70%.

En suma, en la demanda se reclamaban 325.000 euros perdidos por estas inversiones fallidas, y se condenaba al Banco Santander por haber tenido un “comportamiento negligente”, según cotejaba EL FARADIO en la sentencia dictada a finales del mes de octubre de 2019 por el juez titular, José Luis Sánchez Gal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.