La EBAU de la distancia física para llegar a la universidad

La prueba se dispersa por 25 sedes en lugar de por las cuatro habituales, para evitar desplazamientos y aglomeraciones
Tiempo de lectura: 3 min

Los 3.004 estudiantes que afrontan desde mañana hasta este viernes la EBAU (la antigua selectividad) suman al temario con el que abordan su acceso a la Universidad otras lecciones que ya suenan de carrerilla: distancia física, gel y mascarilla.

Es la EBAU de la pandemia, una tradicional concentración de alumnos –y nervios– que esta vez se adapta a esa tríada de normas y se dispersa por 25 sedes repartidas por toda la comunidad autónoma, en lugar de las cuatro habituales.

20 de ellas son centros educativos de 15 municipios cántabros, y las 5 restantes estarán en otras tantas facultades de la Universidad de Cantabria en Santander, con un promedio de 124 alumnos por sede. En cada una de las sedes realizarán las pruebas el alumnado de cuatro institutos, los alumnos de ese centro y los de otros cercanos.

La prueba se celebrará en su convocatoria ordinaria el 8,9 y 10 de julio, y en ellas participarán además 220 vocales, 25 coordinadores y 200 asistentes que velarán por el correcto desarrollo de las pruebas

LAS NORMAS

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, visita este centro educativo, una de las sedes que acogerá la EBAU.

Las medidas sanitarias para realizar estas pruebas incluyen la distancia social de 1,5 metros, la disposición de recipientes con solución hidroalcohólica, que se usarán al menos a la entrada y la salida y el uso obligatorio de mascarilla, que sólo se podrán retirar cuando los alumnos estén sentados realizando el exámen, y habrán de ponerla cuando algún asistente se acerque a su mesa para alguno de los trámites dispuestos (comprobación del DNI, entrega o recogida del examen, consultas…).

Además, el alumnado deberá de llevar todo el material necesario para realizar las pruebas.

A los centros solo ingresará el alumnado y el personal habilitado y los acompañantes o asistentes que precisen apoyo educativo. Los estudiantes entrarán de forma escalonada y en la franja horaria que les corresponda. El alumnado recibirá, como tarde, el día antes de la convocatoria, un mail con indicaciones sobre el aula asignada en cada prueba, por lo que este año no se producirá el tradicional llamamiento.

También están regulados el uso de aseos, las normas para circular por los pasillos y limpiar las aulas o para gestionar el tiempo de descansos entre pruebas.

La identificación será en la propia aula y el alumnado llegará directo al aula que le corresponde para evitar grupos grandes en el exterior de los centros. Asimismo, la dispersión de sedes en municipios permitirá al alumnado comer en sus hogares y regresar por la tarde para continuar la prueba.

En el transcurso de una visita realizada hoy al IES Marqués de Santillana, en Torrelavega, una de las 25 sedes que acogerá las pruebas, la consejera de Educación, Marina Lombó, ha subrayado que, desde el inicio de la pandemia, su departamento ha luchado para que “ningún alumno se viera perjudicado por esta situación” y que viese “recompensado su trabajo y esfuerzo personal con los mejores resultados”.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha puesto en valor el “esfuerzo coordinado” de todas las partes implicadas en la organización de la EBAU, en una edición que ha calificado de “excepcional”, al tiempo que ha augurado una superación con “éxito” de esta primera gran convocatoria pública de la “nueva normalidad”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.