La movilidad peatonal, en el centro del debate en los barrios de Santander

Los barrios de la zona norte (Cueto, Monte y San Román) y de la zona oeste (El Alisal, Peñacastillo y Nueva Montaña) han sido los protagonistas de las reuniones informativas celebradas esta semana en el marco de #ParticipaPGS, la consulta previa a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Santander.
Tiempo de lectura: 4 min

Los vecinos de Cueto, Monte y San Román coincidieron en señalar la movilidad peatonal como su principal preocupación. “Tenemos los servicios y los equipamientos públicos lejos de casa y es complicado ir caminando hasta ellos porque hay tramos de carretera sin aceras. Nos preocupa especialmente en el trayecto hasta los colegios, por eso nos gustaría que el próximo Plan General recogiera la creación de caminos escolares seguros”, resumía una de las vecinas de San Román que participó en la reunión informativa celebrada en el Centro Cívico Mercedes Cacicedo.

Esta y otras propuestas, como la creación de pasillos verdes para peatones y bicis que comuniquen los grandes parques de la ciudad, serán recogidas en un documento que servirá para guiar el próximo Plan General de Ordenación Urbana de Santander.

Miembros de las asociaciones de vecinos Virgen Del Mar, San Román en Acción, San Román, Piedrasblancas, Monte Castillo y Cueto participaron ayer en la reunión informativa de la zona norte de la ciudad, donde las tradiciones agrícolas y los espacios naturales se combinan con los desarrollos urbanísticos más recientes de la ciudad. Esa mezcla de factores fue también motivo de debate en la reunión informativa: “A todos nos interesa que haya turismo y que mejore la actividad económica de Santander, pero sobre todo nos importa el barrio en el que hacemos nuestra vida. Nos gustaría que si la ciudad debe crecer hacia el norte lo haga respetando los espacios naturales con viviendas que se integren en el entorno, no con asfalto y edificios de siete pisos”, reflexionaba un vecino de la zona norte.

Los temas de debate fueron distintos en la reunión celebrada el miércoles con los vecinos de la zona oeste, donde barrios más recientes y urbanos que los del norte, como Peñacastillo, El Alisal y Nueva Montaña, plantean necesidades distintas. En el encuentro celebrado en el colegio Elena Quiroga, los vecinos hablaron de la posibilidad de crear un corredor verde metropolitano que comunicara los grandes parques de Santander entre sí y con espacios naturales de los municipios limítrofes.

TALLERES PARTICIPATIVOS EN LOS BARRIOS

Tras las reuniones informativas celebradas esta semana y la anterior, centradas en escuchar a los vecinos e informar sobre el proceso de participación, la consulta avanza hacia una nueva fase aún más participativa: las mesas vecinales. Estas actividades permitirán a los vecinos de las diferentes áreas de Santander colaborar en talleres guiados por los arquitectos y urbanistas que dirigen la consulta.

Estas mesas participativas buscan una reflexión más intensa en torno a los doce temas que articulan la consulta: estrategia territorial y urbana, medio natural y paisaje, movilidad, espacio público, vivienda, actividades económicas, equipamientos, patrimonio, regeneración urbana, perspectiva inclusiva, sostenibilidad e innovación. Los vecinos, en pequeños grupos y apoyados por un especialista, debatirán sobre todas estas cuestiones y se tomará nota de los debates que se generen y de las conclusiones y consensos a los que lleguen los diferentes grupos de trabajo.

Para facilitar la conciliación, se habilitará un servicio de acompañamiento. Así, quienes tengan niños o mayores a su cargo, podrán asistir con ellos. La primera mesa participativa se celebrará el 22 julio, de 19:00 a 21:00 horas, en el Colegio de Arquitectos de Cantabria (en la sede de la calle Aguayos). Este taller irá dirigido especialmente a los vecinos del centro. Al día siguiente, 23 de julio y en el mismo horario, se celebrará la mesa participativa de Castilla-Hermida y Barrio Pesquero en el colegio José Arce Bodega.

La semana siguiente se celebrarán las mesas vecinales de El Alisal, Peñacastillo, Nueva Montaña (29 julio de julio en el colegio Elena Quiroga) y de Cueto, Monte y San Román (30 julio en el Centro Cívico Mercedes Cacicedo).

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?

Quienes deseen participar en la consulta previa a la revisión del PGS pueden hacerlo de varias maneras: por vía digital, en participaPGS.es; en la exposición en el Colegio de Arquitectos de Cantabria; en los paseos urbanos por los barrios; en las reuniones informativas y mesas vecinales programadas, en las mesas sectoriales y mesas infanto-juveniles. Más información aquí.

Para que los ciudadanos puedan participar de manera informada se ha elaborado un Plan Base como documento de partida, puramente informativo, con las cuestiones y áreas a reflexionar. No se trata de un documento propositivo, sino de exponer la situación actual, la fotografía de partida sobre la que deliberar de manera previa a la revisión del PGS.

Toda la información sobre fechas y lugares, así como sobre los contenidos de la consulta ciudadana se puede consultar aquí.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.