Las obras en la Plaza de Italia y San Roque tendrán un sobrecoste de más de medio millón de euros

El PSOE denuncia que los sobrecostes de obra “empiezan a ser escandalosos” en Santander
Tiempo de lectura: 9 min

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha hecho públicos los acuerdos de la última Junta de Gobierno Local, celebrada ayer lunes.

En el área de Fomento se ha aprobado el proyecto modificado de remodelación y urbanización de la Plaza de Italia y Jardines de San Roque, a cargo de COPSESA. El presupuesto inicial era de 3.474.086,60 euros, esta modificación supondrá un aumento del mismo de 515.591,81. El plazo se verá aumentado en 2 meses más de los 15 previstos.

Las modificaciones se han planteado en la necesidad de modificar la geometría de las calles prevista en el proyecto inicial.

También se quiere instalar un nuevo cuadro de distribución para la iluminación de la zona. Se actuará además en las redes de suministros, ya que al parecer, la información aportada inicialmente por las compañías de suministros de servicios era insuficiente. Y además se transplantarán varios árboles (tamarindos) para lo que es necesario adaptar su ubicación a los reajustes del diseño de la plaza.

Asimismo, se ha aprobado la suspensión temporal parcial de la obra de la nueva sede de Talleres Municipales y Policía Local, así como la ampliación del plazo de la misma.

Esta obra cuenta con un presupuesto de 7.229.985,95 euros. El director técnico de la misma solicitó el 5 de mayo de 2020, la autorización para la redacción de un proyecto modificado y la suspensión temporal parcial de la obra, en aquellos capítulos del proyecto que puedan resultar afectados por el proyecto modificado. La autorización para la redacción del proyecto modificado se encuentra en tramitación, por eso se solicita la suspensión de la obra.

El plazo de ejecución, establecido en 14 de meses, con fecha final 27 de noviembre de 2019, ha sido ampliado por acuerdos de la JGL de fechas: 2 de diciembre de 2019, hasta 13 de marzo de 2020; 9 de marzo de 2020, hasta 13 de junio de 2020 y 8 de junio de 2020, hasta el 18 de julio de 2020.

Las causas alegadas para solicitar la ampliación del plazo de la obra, se justifican en el escrito de la empresa contratista, por los siguientes motivos:

– Se encuentran a la espera del informe sectorial ferroviario (Adif), para su remisión con el Proyecto de Actividad a la Consejería de Medio Ambiente e Industria.
– Queda pendiente la ejecución del cuarto de seccionamiento, solicitado por la compañía eléctrica Viesgo, para poder dar suministro definitivo al edificio, contratado directamente por el Ayuntamiento y sin el cual, no se puede realizar la tramitación de los correspondiente proyectos de las instalaciones del edificio.
– El montante de la obra se encuentra prácticamente finalizado a falta de la dotación de mobiliario, limpieza y jardinería.

Por ello se aprueba la ampliación del plazo de ejecución del contrato por el plazo solicitado de 2 meses, finalizando el día 18 de septiembre de 2020. Y se autoriza la suspensión temporal parcial de las obras en las partidas que afectan al modificado que se encuentra en trámite, hasta que se formalice el correspondiente Proyecto Modificado.

En tercer lugar se ha aprobado el modificado del proyecto de acondicionamiento del Palacio de la Magdalena y otras dependencias, con un presupuesto de 2.563.385,00 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. La Junta de Gobierno Local de fecha 30 de marzo de 2020 autorizó la redacción del proyecto modificado, debido a las siguientes cuestiones:

– Sistema de conferencias, se encuentra integrado por otros sistemas: el de traducción simultánea y el de grabación. El proyecto contempla la renovación del sistema de conferencias, pero únicamente el audio y el video y con el fin de actualizar el sistema completo se hace necesario renovar los subsistemas de traducción y grabación que inicialmente no estaba previsto modificar.

– Cableado estructurado, es imprescindible añadir al proyecto un nuevo capítulo de renovación integral del sistema de cableado estructurado que contemple su actualización a los estándares que el propio Servicio TIC del Ayuntamiento de Santander aplica a todos sus sistemas a día de hoy.

– Otras actuaciones menores. Debido al mal estado de las campanas extractoras de humos y vapores de la cocina hace necesario su sustitución por nuevos equipos debiendo incorporar un sistema de extinción automática de incendios.

El proyecto modificado redactado supone un presupuesto base de licitación adicional de 469.713,96 € (IVA incluido), y fue aprobado técnicamente por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 1 de julio de 2020. Aplicada la baja de licitación, el presupuesto adicional de la obra asciende a la cantidad de 360.878,40 € (IVA incluido). El presupuesto de adjudicación total de la obra es de 2.924.263,40 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución del proyecto modificado se establece en 2 meses, finalizando el plazo de ejecución de la obra el día 16 de octubre de 2020.

EL PSOE DENUNCIA QUE LOS SOBRECOSTES «EMPIEZAN A SER ESCANDALOSOS»

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Javier González de Riancho, ha denunciado este martes que los sobrecostes de obra “empiezan a ser escandalosos” en Santander, ya que alcanzan el millón de euros en cuatro modificados de proyecto, una cifra que “hubiera sido trascendental” en la lucha contra la emergencia social y económica por el COVID-19.

El edil y arquitecto ha asegurado que el sobrecoste se suma a los 390.000 que ya estaban certificados (211.000 euros de exceso en la construcción del edificio La Paz y otros 177.000 euros en la reforma de la piscina cubierta municipal del Complejo de La Albericia Ruth Beitia), a los que habrá que añadir el modificado que ha paralizado la remodelación de la Biblioteca Municipal en el antiguo Archivo Histórico Provincial.

De esta manera, los sobrecostes por modificados de obra superan el millón de euros en tan sólo un año de legislatura, una cifra que es equivalente al remanente de tesorería que todavía puede emplear el Ayuntamiento para servicios sociales y promoción social.

“Un millón de euros que hubiera si trascendental para la lucha contra la emergencia social y económica del COVID-19”, ha expresado, por lo que González de Riancho, que ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que “controle” a su concejal de Obras, César Díaz, porque por el “agujero negro” de los sobrecostes “se escapa el dinero de todos los santanderinos”.

Por último ha lamentado que la presencia de Ciudadanos en el equipo de Gobierno “no ha cambiado ni una sola inercia y ni una sola dinámica” en el Ayuntamiento de Santander, porque “si el PP hace lo mismo de siempre, entonces no está cambiando absolutamente nada”, y ha llamado al concejal de Urbanismo y Contratación, Javier Ceruti, a “reaccionar a la gestión de las obras que hace su socio”.

EL PRC ASEGURA QUE EL «HORMIGONAZO» ES CONSECUENCIA DE UN GOBIERNO QUE «HA DADO LA ESPALDA» A ESTA PARTE DE LA CIUDAD

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes Pila, ha calificado de “intervención desafortunada” las obras que se están acometiendo en la plaza de Italia y su entorno, y que responde al “modelo de ciudad” por el que lleva apostando los gobiernos del PP en la capital cántabra en los últimos diez años, sin olvidarnos que “han contado y siguen contando con el apoyo de Ciudadanos”.

Según el regionalista, el sobrecoste ahora anunciado de estas obras es consecuencia precisamente de dicha política de “hormigonazo”, que practica un equipo de gobierno que durante años lleva actuando de espaldas a una de las zonas más emblemáticas de Santander . “El Sardinero no solo es un barrio es uno de nuestros principales reclamos turísticos de la capital cántabra, un enclave determinante que nos permite a su vez la conectividad con otros entornos naturales como las playas, el parque de las Llamas, o la senda Norte Litoral”.

Frente al “modelo de asfalto” del PP- Cs, el PRC viene defendiendo desde la legislatura pasada un “cambio de modelo productivo” para la zona, basado en “su revitalización” y “recuperación”, y articulado a través de una serie de medidas concretas que se recogían en la propuesta electoral de los regionalistas de 2015, de un Plan de Rehabilitación para El Sardinero.

“Se han empeñado en enterrar bajo cemento lo que somos, nuestra identidad, y frente a ello, consideramos que el Sardinero debe recuperar el pulso que ha ido perdiendo progresivamente dando nuevos usos a los espacios existentes y apostando por la conservación de otros, sin modificar su esencia como el caso de los Jardines de San Roque, la Plaza de Italia o los Pinares”.

Para Fuentes Pila los espacios urbanos deben tener un mantenimiento constante para evitar , posteriormente, “intervenciones civiles agresivas” que desconfiguren su fisionomía, como ha sucedido con el actual proyecto. “Nuestro modelo es seguir conservando el encanto de cada rincón de nuestra ciudad, y que en este caso, se han ido forjando a lo largo del tiempo creando un sello, como son los Jardines de Piquío cuya rehabilitación debiera haber ido encaminada a garantizar la permanencia de las especies arbóreas existentes”.

A ello se suman otras medidas que afectarían al edificio del Gran Casino donde podría conjugarse otros usos de tipo cultural; la colación de una estructura ligera a modo de cubierta en el Auditorium, que permita una programación anual atractiva y continua a esta dotación; la puesta en marcha de la Avenida del Surf como motor económico y turístico; o la creación de un aparcamiento subterráneo en el actual parking de los Campos de Sport de El Sardinero.

“Hay demasiados ejemplos de infraestructuras a las que apenas se da uso, como el Palacio de Exposiciones y Congresos o el de Deportes sin competiciones deportivas, que más que ser descritos como áreas para la reflexión como apunta el proceso de participación de Ciudadanos, lo que debiera de hacer este equipo de gobierno es trabajar en dotarlos de contenido para potenciar su valor”, finalizó.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.