Informe, consejo municipal y concentración: el test de estrés del minizoo

Las cuestionadas instalaciones viven una jornada decisiva, en un momento en el que crece el debate sobre el trato a los animales
Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles será un día importante en el debate ciudadano en torno al futuro del minizoo de La Magdalena, instalaciones cuestionadas a raíz de fotos en redes sociales e informes de asociaciones en defensa de los animales.

Así, este miércoles se celebrará la reunión del Consejo Municipal de Sostenibilidad, pero además se conocerá el informe de la Fundación Franz Webber y además se ha convocado una concentración en las propias instalaciones, un ‘Abraza La Magdalena’.

Enfermedades, agua estancada y un diseño que perjudica a los animales: el “arcaico” minizoo de La Magdalena

EL CONSEJO MUNICIPAL

El Consejo Municipal de Sostenibilidad agrupa tanto a representantes de los partidos como de asociaciones vecinales o ligadas al medio ambiente, y es el órgano al que se remitió el equipo de Gobierno para dirimir el creciente debate público sobre el minizoo.

La Concejalía de Medio Ambiente trasladará al Consejo la creación de un grupo de expertos, en el que se integrarán profesionales del mundo animal y representantes de organizaciones conservacionistas y para el bienestar de los animales.

Desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Dani Fernández, insistía en el “lamentable estado del minizoo de La Magdalena”, que “no cumple con los parámetros legales para ser un zoo” ni “tampoco puede considerarse un reclamo turístico”, porque, al contrario, “las melenas de musgo” sobre los leones marinos van “en contra de la cultura del bienestar animal hacia la que avanza la sociedad” y además “está deteriorando la imagen nacional e internacional de Santander”.

De esta manera, y avalado por los recientes informes de expertos de organizaciones en defensa de los derechos de los animales, como la Fundación Franz Webber o Anima Naturalis, Fernández ha avanzado que el PSOE mantendrá su postura respecto al cierre de la instalación.

Y promoverá la búsqueda de alternativas para ese espacio desde el Consistorio, entre las que ha apuntado la posibilidad de ubicar en el recinto de La Magdalena un centro de recuperación y rehabilitación de fauna salvaje, así como “dar cabida a una necesaria labor de educación ambiental”.

El minizoo de La Magdalena cuesta medio millón de euros al año

EL INFORME

Además, este miércoles a las 11.30 horas en la librería La Vorágine se presentará el último informe isobre el estado del minizoo .y las carencias que muestran las instalaciones.

Lo ha elaborado David Perpiñán, experto en parques zoológicos y asesor científico de la Fundación Franz Weber,y podrá seguirse en directo a través del canal de You Tube de La Vorágine.

En la presentación estarán también los portavoces del PSOE, Dani Fernández, y Unidas por Santander, Miguel Saro, quien ha participado esta semana en visitas a las instalaciones, reitera su petición del cierre del minizoo al público mientras se estudian alternativas distinta al zoo a una infraestructura con una “imposibilidad manifiesta” para modificarse de forma que satisfaga la calidad de vida de los animales.

LA CONCENTRACIÓN

Finalmente, desde EQUO Cantabria se ha convocado, a las 11.00 horas en el propio minizoo, un ‘Abraza La Magdalena’.

Una iniciativa con la que se pretende llamar in situ la atención sobre la situación de los animales, y que complementa el trabajo que está llevando a cabo junto con AVATMA (Asociación de Veterinarios contra el Maltrato Animal) para plasmar las posibles irregularidades de esta instalación zoológica que, advierten, parece vulnerar los preceptos de bienestar animal y por lo tanto perjudica la calidad de vida de focas, leones marinos y pingüinos.

Por eso EQUO va a realizar un acto simbólico de abrazar a los animales que se ubican en el núcleo zoológico como gesto de protección que forma parte de su ideario político de respeto y defensa de los derechos de todos los animales, domésticos y salvajes, de compañía o silvestres, como seres vivos y sintientes. Será el miércoles 22 de julio a las 11 horas en el mini Zoo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.