Sanidad detecta 2 nuevos positivos vinculados al brote de casos importado del extranjero y la UCI vuelve a tener un ingreso

Cantabria estudia reducir de 25 a 15 el máximo de personas por grupo; controlar los datos de clientes de establecimientos con estrecho contacto, como peluquerías, y analizar el posible control del horario de cierre de locales de ocio nocturno
Tiempo de lectura: 4 min

La Consejería de Sanidad acaba de detectar 2 nuevos positivos por coronavirus vinculados al brote importado con origen en 3 personas procedentes del extranjero. La detección de estos 2 casos nuevos eleva a 9 el número total de personas con COVID-19 relacionadas con este foco. Además, permanecen en cuarentena en sus domicilios los otros 7 contactos estrechos, que dieron negativo en la prueba PCR.

Respecto al segundo brote activo en Cantabria, relacionado con una fiesta privada de jóvenes en el municipio de Campoo de Suso no hay novedades. Registra 9 casos positivos y 57 contactos estrechos, que, si bien tienen resultado negativo en la prueba de detección, permanecen también en cuarentena.

Respecto al global de datos, hoy se ha notificado al Ministerio de Sanidad 1 caso nuevo. Así, el total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 3.187 (2.400 mediante PCR y 787 a través de test detección anticuerpos). El número de personas que han superado la enfermedad se sitúa en 2.923, el 92% del total, y el de fallecidos se mantiene en 212.

Además, hay 52 casos activos, de los que 2 permanecen hospitalizados -1 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)- y 50 en cuarentena domiciliaria. Además, Cantabria ya ha realizado un total de 102.363, en tasa 17.609 por 100.000 habitantes.

La personas ingresada en la UCI no está relacionada con ninguno de los positivos de los focos detectados en los últimos días.

CANTABRIA ESTUDIA NUEVAS RESTRICCIONES

Según ha informado el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, la reunión de esta mañana del Consejo de Gobierno ha estado marcada por la preocupación de tener controlada la situación epidemiológica de la comunidad autónoma que registra “datos moderados”, en relación con la aparición de dos brotes ya controlados en las últimas semanas.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, sobre los acuerdos de Consejo de Gobierno.
22 JULIO 2020

Con este objetivo, el vicepresidente regional ha señalado que la Dirección General de Salud Pública tiene previsto revisar las medidas aplicables en Cantabria durante el período de nueva normalidad para evitar el número de contagios.

Según ha conocido esta mañana el Consejo de Gobierno, esta revisión contemplaría reducir de 25 a 15 el número máximo de personas por grupo; controlar los datos de las personas que accedan como clientes a aquellos establecimientos que presentan un estrecho contacto entre las personas, caso de las peluquerías, para contar con un registro ante la posibilidad de que pudiera surgir algún caso positivo y efectuar el correspondiente rastreo; y analizar el posible control del horario de cierre de locales de ocio nocturno al igual que otras comunidades autónomas.

En materia sanitaria, ha destacado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) destina hoy 65 millones de euros a Cantabria, correspondientes al tramo uno de los 180 millones asignados a la comunidad autónoma dentro del fondo estatal COVID-19 de 16.000 millones. Estos 65 millones, ha explicado, llegarán a Cantabria antes de que finalice el mes de julio y se incorporarán al capítulo de ingresos del presupuesto de la comunidad autónoma.

También se ha referido “al importante acuerdo” que supone la resolución de la convocatoria para 2020 de subvenciones del programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las corporaciones locales, dotada con 27 millones de euros y que prevé la contratación de hasta 3.000 personas a través de los Ayuntamientos.

Sobre esta convocatoria, ha indicado que se han presentado 101 municipios, todos los de Cantabria salvo Treviso, que no se presenta porque goza de pleno empleo por su número de habitantes.

Además de poner en valor el esfuerzo de los trabajadores del Servicio Cántabro de Empleo para tramitar esta convocatoria en un “tiempo récord” de doce días, el vicepresidente regional ha explicado que los contratos de las personas que accedan tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis, siendo las corporaciones locales las que determinen las fechas de comienzo de cada proyecto.

Desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales se ha avanzado que próximamente, y con una dotación de 4 millones de euros, se aprobará la primera convocatoria de subvenciones a las entidades locales del nuevo programa de prácticas laborales que busca generar oportunidades de empleo para personas beneficiarias de garantía juvenil para poder trabajar en aquello en lo que se han formado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.