Cantabria ConBici busca el respeto a los ciclistas con un ‘Decálogo para Conductores’

Tras el fallecimiento de un usuario en Cajo
Tiempo de lectura: 3 min

El pasado lunes 20 de julio otro ciclista ha fallecido en Ojáiz, Santander, arrollado por un camión. Desde la asociación ‘Cantabria ConBici’ consideran que, desgraciadamente, “la muerte de ciclistas en la calzada sigue siendo una triste realidad, por lo que cada vez se hace más necesario un mayor respeto por la fragilidad de los usuarios de este colectivo”.

No es la primera vez que desde Cantabria ConBici realizan campañas de sensibilización dirigidas a los conductores de vehículos a motor, solicitando respeto a los ciclistas, recordando la obligación de cumplir las normas de tráfico para velar por su integridad y la necesaria e inevitable convivencia en la calzada. “La bicicleta es un vehículo más”.

Por ello, la organización ha elaborado un ‘Decálogo para Conductores’ con la intención de insistir una vez más en las consecuencias del uso indiscriminado del vehículo a motor y, sobre todo, en tener en cuenta que la bicicleta también es un vehículo que tiene todo el derecho a usar la calzada, “por lo que los conductores no debemos mostrarnos agresivos con los ciclistas”.

Los diez puntos del Decálogo para Conductores pretenden hacernos reflexionar sobre las consecuencias, en ocasiones mortales, del uso del vehículo a motor.

Su primera recomendación es utilizar el vehículo a motor lo menos posible. Además, recuerdan que el coche particular es el medio de transporte más caro para desplazarse por la ciudad. “Hay otros medios de movilidad más baratos, no contaminantes y mucho más eficientes. ¿Has pensado en usar la bicicleta, el patinete, el autobús municipal, o incluso ir andando en vez de utilizar tu coche?” cuestionan desde Cantabria ConBici.

Por otro lado, consideran que el coche ocupa demasiado espacio, y “es necesario un reparto más justo y equitativo del espacio público en la ciudad en el que podamos pasear, utilizar la bici, jugar o disfrutar de la calle”.

“El coche provoca muchos y más graves accidentes” señalan, ya que la siniestralidad del vehículo a motor es la más elevada y grave de todos los medios de transporte. Y recuerdan que la contaminación que produce también mata.

Destacan también que se deben cumplir las normas de tráfico y poner especial cuidado en respetar el espacio reservado a peatones y ciclistas, ya que “el coche produce inseguridad a peatones y ciclistas”. A esto va ligada la velocidad, que eleva el riesgo, por lo que piden el respeto a la ‘Zona 30’, donde “debemos reducir nuestra velocidad pues en ellas siempre tienen prioridad los peatones y ciclistas frente al coche”.

“Las aceras y los carriles bici no son aparcamientos” advierten, sino que “son espacios reducidos, si aparcas en ellos peatones, ciclistas o personas con movilidad reducida no podrán utilizarlos y tendrán que salir a la calzada, con el riesgo que esto supone”.

Así mismo, indican que “la bici en ciudad no va por el centro del carril para molestar, es su espacio de seguridad, así que tendremos que respetar su velocidad” y recuerdan que “la bicicleta también es un vehículo, y puede usar la calzada como cualquier otro vehículo, por lo que no debemos mostrarnos agresivos con los ciclistas. ¡Tienen todo el derecho a circular por ella!”.

Finalmente, piden el respeto a los 1,5 metros de distancia de seguridad al adelantar, “todos los vehículos deben guardar distancia de seguridad con los demás, especialmente con peatones y ciclistas”.

El portavoz socialista Daniel Fernández también ha querido mostrar su pésame a los familiares del ciclista fallecido, y lanza un mensaje que hace extensivo a todo el colectivo ciclista, que debe estar acompañado, a su juicio, de un “compromiso firme” de la Corporación Municipal para retomar el Plan de Movilidad Ciclista y para promover “todas las acciones” de información y sensibilización que sean precisas para garantizar la seguridad de los ciclistas en todo el casco urbano.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.