Desahuciada una familia en Santander sin previo aviso

Con una orden judicial, en la que no consta fecha y hora de desalojo, y sin orden de lanzamiento, "porque no existía", según Roberto Mazorra, miembro de la plataforma Stop Desahucios
Tiempo de lectura: 2 min

A primera hora de la mañana se ha producido un desahucio sin previo aviso en la calle José María de Cossío de Santander. Según cuenta Roberto Mazorra, de la plataforma Stop Desahucios, se ha personado en el domicilio un dispositivo policial para proceder al desalojo de Lidia y sus dos hijos, de 7 y 6 años de edad.

El pasado 19 de junio había orden de lanzamiento, pero se convocó acción por parte de la plataforma Stop Desahucios y se consiguió evitar. Ahora se ha llevado a cabo, pese a que no había una nueva orden de lanzamiento, «porque no existía», según Mazorra. Lo que sí tenía la policía era una orden judicial, pero no constaba fecha y hora y tampoco se le había comunicado a los inquilinos de la vivienda.

Según Mazorra, «anteriormente ya habían emitido una providencia diciendo que lo iban a hacer así, pero pensábamos que el juez estaba presionando, sin más, y no pensábamos que lo iban a practicar». Poco más de un mes de que se evitara el desahucio, se ha acabado produciendo.

Lidia es una mujer de 33 años en paro y con dos hijos menores, de 7 y 6 años de edad. Lidia se mantiene con una exigua renta social básica y vive desde septiembre de 2019 en su vivienda de la calle José M.ª de Cossío. La propietaria y demandante de dicho inmueble es Beyos y Ponga, la empresa instrumental inmobiliaria de Liberbank, que inició demanda en noviembre de 2019.

Todo ha sido muy acelerado. En febrero de 2020, dicho juzgado emitía ya sentencia condenando a Lidia por usurpación a una multa de 180 euros y al desalojo de la vivienda. Lidia presentó posteriormente recurso de apelación a la Audiencia Provincial, la cual, respondía mediante sentencia el pasado 4 de mayo de 2020, es decir, en pleno estado de alarma. Sentencia firme porque las sentencias sobre delitos leves no tienen recurso de casación al Tribunal Supremo, a pesar de que dicha sentencia tenía algunos errores importantes, a juicio de la plataforma. Posteriormente, la abogada de la familia presentó sendos recursos contra la ejecución de la sentencia, sin resultados positivos.

El juzgado de instrucción nº 4 de Santander confirmaba la ejecución del lanzamiento para el 19 de junio, a pesar de los recursos presentados por la abogada de la familia de Lidia. La orden se cursó hace escasos días, una vez levantada la suspensión de los plazos judiciales el 4 de junio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.