Nace la ‘Plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao’ por un transporte público eficaz

La línea que une Santander con Bilbao representa la única opción de transporte público para los municipios afectados, tanto de Enkarterri como de la Cantabria interior.
Tiempo de lectura: 6 min

Este jueves 23 de julio a las 19 horas en la plaza Duques de la Victoria de Ramales de la Victoria se presenta la ‘Plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao’, que lucha por un transporte público, accesible y de calidad. Una plataforma que nace para exigir medidas urgentes y eficaces para incrementar la frecuencia de trenes, así como inversiones en mejora y mantenimiento de la línea entre las dos ciudades.

Además, las denuncias de esta plataforma han crecido durante la crisis por Covid-19, ya que, como explican, “antes del confinamiento había 3 trenes diarios de ida y vuelta entre las dos capitales, Bilbao y Santander. Además, entre semana había un tren a primera hora para llegar a Bilbao sobre las 8”. “Teníamos malos horarios, mala calidad de servicio, averías, falta de mantenimiento” añaden, pero “ahora no tenemos nada”.

Señalan que “han dejado solamente un tren en cada sentido que se cruza a medio camino. No podemos ir de compras a Bilbao, mucho menos al médico, trámites o trabajo. No podemos ir a estudiar.  Dijeron que era por el Covid, aprovecharon para quitarnos los trenes, y ahora no los quieren volver a poner”.

Recuerdan a las Administraciones y empresas como Renfe y Adif que “no están cumpliendo con el compromiso que tienen de dar servicio en las vías de Servicio Público Obligatorio” y que los “echan” a autobuses de montaña en los que el paisaje es bonito, “pero que no nos sirven para vivir en nuestros pueblos”.

También mencionan que “no realizan ningún mantenimiento de las vías actuales, dando como resultado que el tren Santander-Bilbao que circula desde 1896 año tras año tarde más en hacer su recorrido, y que sea habitual esperar que se estropee el tren”.

“Se les olvida contar que son un factor importante de que nuestros pueblos se estén despoblando, de que no podamos vivir en ellos por no poder ir a estudiar o trabajar” lamenta la ‘Plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao’.

Por todo ello, han decidido elaborar un manifiesto que se encuentra completo en su web, para que cualquier persona lo pueda leer y repartir, además de una recogida de firmas para colaborar.

EL NACIMIENTO DE LA PLATAFORMA

Debido al constante deterioro de la calidad del servicio ferroviario de la línea Santander-Bilbao, el pasado 30 de junio en Karrantza se constituyó la Plataforma.

La línea que une Santander con Bilbao representa la única opción de transporte público para los municipios afectados, tanto de Enkarterri como de la Cantabria interior. Sin embargo, la “paupérrima oferta” de horarios existentes anterior a la pandemia se ha visto todavía más afectada con la excusa del COVID-19.

A la reducción de las frecuencias de tren hay que añadir el pésimo estado de conservación de las vías, “con una alarmante falta de inversiones, supliendo las obras con señales de limitación de velocidad” indican.

Además, la falta de dos tramos para finalizar la electrificación de la vía que quedó incompleta, obliga a mantener las locomotoras a gasoil, lo que conlleva un mayor coste y contaminación. Así mismo, la falta de personal provoca constantes retrasos, transbordos, falta de mantenimiento, falta de información, etc., redundando todo ello negativamente en el servicio y siendo la ciudadanía la perjudicada por tal situación.

Ayuntamientos afectados y multitud de personas se han dirigido en numerosas ocasiones a los responsables de Renfe yAdif, incluso con mociones aprobadas por ayuntamientos como el de Karrantza (una en 2014 y otra en 2016), en las que se denunciaba la situación relatada y se exigían medidas inmediatas.

Dichas mociones se enviaron igualmente a los responsables de transportes de Diputación y Gobierno Vasco, como explican desde la Plataforma, solicitando su intermediación pese a no ser competencia propia. También se han mantenido encuentros con todos ellos para abordar este problema, sin que, hasta la fecha, se haya dado ninguna solución.

“Lo que parece es que, desde esas instituciones, se quieren priorizar, por un lado, otras zonas, como la zona costera de Bizkaia y Cantabria; por otro lado, otros transportes no sostenibles, ni social ni ecológicamente, como el tren de alta velocidad entre grandes ciudades o el transporte para el turismo de élite (Transcantábrico, 5.500,00€ el billete); y, por último, a las grandes empresas de transporte de mercancías para las cabeceras de las líneas” manifiestan.

MAZÓN ANUNCIA AVANCES EN EL TREN SANTANDER-BILBAO

De forma paralela, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, se ha comprometido este mes de julio con el diputado nacional del PRC, José María Mazón, a firmar en el plazo máximo de una semana el contrato del estudio informativo del tren Santander-Bilbao y someter a información pública el del tramo Alar del Rey-Reinosa del tren de Alta Velocidad a Madrid antes de que finalice el presente mes de julio.

Reunión entre Pedro Saura y José María Mazón. Foto: PRC

Reunión entre Pedro Saura y José María Mazón. Foto: PRC

El diputado regionalista ha acogido “con reserva y cautela” la demora confirmada por el secretario de Estado, motivada por la pandemia de coronavirus y el “incierto escenario económico” que afronta en este momento el Gobierno de España, como consecuencia de las medidas excepcionales adoptadas para hacerle frente.

“Es cierto que estamos ante una crisis totalmente inesperada y que está requiriendo esfuerzos económicos imprevistos, pero el PRC va a ser muy riguroso en la exigencia de los compromisos firmados, porque las obras pendientes en Cantabria acumulan ya demasiados retrasos”, ha advertido. Por ello ha adelantado que los próximos Presupuestos Generales del Estado serán “absolutamente claves” para valorar el cumplimiento de los acuerdos firmados, que forman parte del pacto de gobierno suscrito con el Partido Socialista en Cantabria.

Mazón ha destacado que, en la situación que vive en este momento el país, el PRC “puede entender” la situación adelantada hoy por Saura, quien le ha confirmado que el Gobierno no licitará, ni adjudicará ninguna obra antes del mes de octubre, porque no será hasta entonces cuando tenga “una idea clara” del impacto económico de la pandemia y el destino de los fondos que aportará a España la Unión Europea.

“Podemos entender que la planificación se retrase unos meses y que se produzca alguna demora sobre el calendario previsto, pero no aceptaremos que Cantabria vuelva a ser la pagana, ni que los compromisos que llevamos tanto tiempo reivindicando queden aplazados sine die, como ya ha ocurrido varias veces en el pasado”, ha recalcado.

Asimismo, y aunque “la incertidumbre no es una buena señal”, el diputado nacional ha agregado que el PRC “es y siempre ha sido un partido razonable”, por lo que espera que los próximos presupuestos “sean acordes a los acuerdos firmados y den el impulso definitivo a las infraestructuras pendientes en la Comunidad Autónoma”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Perico
    5 de agosto de 2020

    Es fundamental para estas zonas estar integradas y conectadas.

    Es necesario para esa España rural tener buenas comunicaciones y estar unida a los grandes centros urbanos

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.