La vuelta ciclista solidaria de ‘Uno más uno’ llega a Cantabria este miércoles

Bernat López, tras entrar en un ERTE, lanzó una iniciativa que cambia kilómetros recorridos en bicicleta por alimentos para afectados por la crisis
Tiempo de lectura: 2 min

Bernat López, periodista y viajero, se topó, como muchos, con un ERTE en pleno confinamiento.

Y fue ahí cuando le surgió la idea de una campaña que ayudara a otras personas a afrontar la derivada económica de la crisis sanitaria.

Es lo que se convirtió en el proyecto ‘Uno más uno’, que tiene como objetivo el recorrer España en una bicicleta de montaña para traducir cada kilómetro recorrido en un kilo de alimentos que recibirán los diferentes Bancos de Alimentos de su recorrido.

Al mensaje deportivo y solidario se une otro de apelación a la unidad: “unidos siempre llegaremos más lejos o al menos saldremos mejor de las dificultades que nos plantea la realidad”.

Esta Vuelta Ciclista a España, arrancó en Cataluña -donde también terminará-, y tiene un recorrido de 5.000 km, que deben convertirse en, al menos, 5.000 kilos de alimentos, siendo su recorrido provincial: Barcelona, Lleida, Zaragoza, Logroño, Vitoria, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Santiago, Ponferrada, Zamora, Salamanca, Ávila, Madrid, Cáceres, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Valencia, para llegar a la meta de Barcelona. En total, 72 etapas con una media de entre 50-85 km diarios.

La etapa de Cantabria, tras recalar en La Rioja o Bilbao, será este miércoles, incluye el contacto con movimientos como Cantabria ConBici, que la acompañarán a su entrada –que ya durante el confinamiento hizo una labor de entrega de alimentos a quienes no podían desplazarse—.

Estará de seis a ocho de la tarde en el Palacete del Embarcadero, donde desde hace semanas se recoge material para el Banco de Alimentos (el más conocido, si bien existen otras iniciativas como el Banco Obrero de Alimentos o el de la FECAV).

Cooperación ciudadana, contacto entre iguales y respeto al medio ambiente impregnan esta iniciativa que recurre al concepto del “pelotón” y que también busca la unidad, apelando expresamente a los mensajes de división desde el mundo político.

La gesta de Bernat está patrocinada por la empresa ‘La Rústica Camper’, junto al Club de Fútbol Alella, equipo con el que colabora con tareas de diseño web, fotografía y comunicación. Se puede seguir su recorrido en sus redes sociales: Facebook e Instagram.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.