Las asociaciones de vecinos de Cueto y Monte animan a participar en el proceso participativo del nuevo Plan General

Y piden que se amplíe el plazo más allá de septiembre. Habrá mesa vecinal el jueves 30, a las 19.00 horas, en el colegio Vital Alsar (Cueto).
Tiempo de lectura: 3 min

Las asociaciones de vecinos de Cueto y Monte, en la costa norte de la ciudad, animan a sumarse al proceso participativo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Santander.

En Cueto conocen muy bien los efectos del urbanismo y la regulación del territorio en su día a día: sufrieron el impacto de la fallida senda costera, y conocen lo que es convivir con un espacio natural de alto valor que concita muchas apetencias e intereses.

Este jueves, a las 19.00 horas, en el colegio Vital Alsar, en Cueto, habrá una reunión informativa y mesa vecinal, dentro del proceso participativo del Plan General, que incluye el contacto con los vecinos para recabar sus opiniones y visiones de la ciudad, de cara a plasmarlas en el futuro instrumento urbanístico.

Es un proceso que consideran «muy importante», al ser el Plan General de Ordenación Urbana de Santander el instrumento «básico y principal» de ordenación integral de la ciudad, que regula los usos del suelo y los edificios de la ciudad, establece derechos y obligaciones de todos los vecinos.

«Es el momento de opinar sobre el futuro de nuestra ciudad», aseveran, hasta el punto de que han pedido la ampliación de este proceso de participación impulsado desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, a cuyo frente está Javier Ceruti, portavoz del equipo de Gobierno local, que comenzó en julio y se extenderá hasta septiembre.

Y recuerdan que «Cueto y Monte necesitan de un desarrollo ordenado, la mejora de sus núcleos consolidados, viales, servicios, así como un análisis profundo de los espacios naturales, ahora protegidos por el Plan de Ordenación del Litoral (POL)»

«El norte también necesita una transición suave entre los espacios rurales que son parte de la identidad de la ciudad y los nuevos espacios a desarrollar», explican, incidiendo en que justo estos territorios fueron afectados por anteriores planes generales, al disponer de mucho suelo que puede cambiar de uso con la redacción de uno nuevo.

Por eso instan a los vecinos a informarse y participar hasta el mes de septiembre, aportando sus ideas reflexiones y necesidades. «Es el momento de pedir mejoras en nuestros núcleos, nuevos desarrollos, carreteras, aceras, dotaciones, servicios…», recalcan.

MESAS PARTICIPATIVAS

En concreto, esta semana se van a celebrar tres Mesas Participativas Vecinales de la consulta previa a la redacción del Plan General de Santander.

Estas mesas participativas buscan una reflexión más intensa en torno a los doce temas que articulan la consulta. Los vecinos, en pequeños grupos y apoyados por un especialista, debatirán sobre sus propuestas y preocupaciones y se tomará nota de las conclusiones a las que lleguen los diferentes grupos de trabajo.

Así, este miércoles 29 de julio, a las 19:00 horas se celebra la Mesa Vecinal de El Alisal, Peñacastillo y Nueva Montaña en el Colegio Público Elena Quiroga (Peñacastillo).

Asimismo, este  jueves, 30 de julio, a las 19:00 horas se celebrará la Mesa Vecinal de San Román en el Centro Cívico Mercedes Cacicedo, además de la de Cueto y Monte.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.