El Movimiento ‘Coronavirus Makers’ protagoniza el cupón de la ONCE

Nace como iniciativa ciudadana altruista, cuyo objetivo es ayudar a los profesionales de sectores sanitarios u otros proporcionando, con tecnología gratuita y abierta, material de impresión 3D fabricado en sus casas o empresas
Tiempo de lectura: 4 min

La ONCE dedicó su cupón del sábado 8 de agosto al Movimiento Coronavirus Makers, por su lucha contra la pandemia, con cinco millones y medio de cupones, que difundieron la labor desarrollada por sus miembros en la lucha contra el Covid-19.

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, ha entregado a Iñaki Martín Maestre, responsable de Logística CAM COVID-19, y a Alfredo Sánchez, una lámina enmarcada de este cupón.

El grupo Social ONCE, coordinado por Fundación ONCE, puso a disposición del Movimiento Coronavirus Makers un total de nueve impresoras 3D durante la pandemia. Además, a lo largo del Estado de Alarma, hubo trabajadores que a nivel individual también pusieron a su disposición las impresoras personales.

¿Y qué se ha hecho? En primer lugar, imprimir elementos sanitarios: se han impreso pantallas protectoras y salva orejas. En segundo lugar, por parte del Grupo Social ONCE, se ha facilitado a Coronavirus Makers filamento de impresoras 3D para que otras impresoras pudieran funcionar y que continuara la producción.

Por último, voluntarios de Fundación ONCE han estado participado en la parte de logística de Coronavirus Makers, recogiendo material producido y llevándolo a las zonas de montaje, así como colaborando en su distribución.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE, dentro del que estaba este cupón especial, ofrece todos los sábados y domingos un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es.

LA LABOR DE LOS MAKERS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Coronavirus Makers nace como iniciativa ciudadana altruista, cuyo objetivo es ayudar a los profesionales de sectores sanitarios u otros proporcionando, con tecnología gratuita y abierta, material de impresión 3D fabricado en sus casas o empresas.

La comunidad de usuarios de impresoras 3D en Cantabria ha ido descubriendo nuevas necesidades según avanzaba la crisis: si inicialmente comenzaron fabricando piezas para los respiradores sanitarios, pronto pasaron a otros productos como las pantallas protectoras que podemos ver en supermercados o farmacias, en una tarea para la que sumaron fuerzas con la Red Cántabra de Apoyo Mutuo, el grupo de voluntarios que cubre distintas necesidades durante estos meses.

Los Makers continuaron produciendo, y desde la delegación de Laredo, han repartido el pasado 11 de mayo más de 800 pantallas solidarias para las personas de más de 80 años y grupos de riesgo en general.

También llevaron a cabo el reto “48 horas”, que iba dirigido a todos los Makers, con la intención de fabricar el mayor número de equipos de protección en el menor tiempo posible, con 5.000 “Salva Orejas” en 24 horas.

Los salvaorejas permiten una mejor sujeción de los equipos y facilitan el trabajo de los profesionales sanitarios.

Así lo explicaban en un video en Facebook, en el que recuerdan que para ayudarlos se puede contribuir donando material o fondos para su compra en la web de Smart Materials 3D. “Si vosotros aguantáis, nosotros no dormimos” tienen ya como lema.

Smart Materials 3D ha sido una de las empresas que contribuye en la lucha contra el coronavirus ayudando con la aportación de filamento para impresión 3D, dentro de un proyecto con distintas empresas y organizaciones, entre las que se encuentra CoronavirusMakers Cantabria.

Dentro del marco de este proyecto, el filamento era entregado a makers para la fabricación de EPIs y material sanitario. Para ello, crearon un producto llamado ‘Smartfil COVID-19’, un filamento PLA para impresión 3D para combatir el COVID-19.

Otra de las empresas cántabras que se ha sumado a esta producción de filamento es la situada en Reocín ‘Eolas Prints’, que trabaja junto a los Coronavirus Makers, asociaciones y grupos en la elaboración del material necesario. Desde la empresa continuaron con la producción de filamento, y mientras duraba el estado de alarma bajaron un 25% los precios de su catálogo con el código COVID19.

Además, los Coronavirus Makers cántabros han unido fuerzas durante la crisis con diversos colectivos, como Cantabria No Se Vende, L’Asubiu, el Banco Obrero de Alimentos o la Red Cántabra de Apoyo Mutuo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.