Ceruti cree que la «única» solución posible para Parques y Jardines es licitar el concurso de nuevo

El portavoz del Gobierno municipal cree que las irregularidades en el pliego de condiciones, sobre todo relativas a la "falta de información", hacen imposible que haya una igualdad de condiciones para todas las licitadoras
Tiempo de lectura: 2 min

La Mesa de Contratación decidió la semana pasada proponer el desistimiento en el proceso de adjudicación del contrato de Parques y Jardines. Y ahora se expresa sobre este tema el líder de Ciudadanos en Santander, Javier Ceruti.

El portavoz del Gobierno municipal no ve más solución que la de volver a iniciar el proceso licitando de nuevo el concurso. Los informes técnicos cree que no dejan mucho más margen de maniobra.

Intervención habla de «falta información en el pliego relativa a las condiciones laborales de los trabajadores» y también de otras cuestiones que afectan directamente a las empresas que quieren presentarse a la adjudicación del contrato. Es decir, que no hubo igualdad de oportunidades para todos los licitadores. Sobre todo, que no contaban con la mismas condiciones que la actual prestataria, la UTE Urbaser-Contratas Piñera, que mantiene esa condición sin soporte contractual.

«Tal como estaban redactados los pliegos, el tiempo que ha pasado desde que tenía que licitarse, las condiciones económicas han empeorado…», dijo Ceruti, por lo que llega a la conclusión de que «adjudicar en esta situación tan precaria sería una invitación al desastre».

Proceder a esta adjudicación, según el portavoz, sería repetir procedimientos pasados en los que se adjudicaban servicios con bajas temerarias, algo que en otras circunstancias «ha condicionado la prestación adecuada del servicio», estima.

Por eso ve como «única» solución volver a licitar el concurso, buscando esa igualdad de condiciones y de información que no ha habido previamente. Y también el querer controlar de manera objetiva el cumplimiento del contrato, «como dice el nuevo jefe de servicio de Parques y Jardines».

A su antecesor en el cargo se le abrió un expediente informativo el pasado mes de diciembre de 2019. Preguntado por el transcurso de ese procedimiento, Ceruti dijo que «está en tramitación», y añadió que «ha habido demoras por baja del funcionario que está expedientado».

Como concejal de Contratación, quiso dejar muy claro que «a cualquiera que contrate en Santander se le va a exigir el cumplimiento estricto del contrato».

Preguntado sobre el Minizoo de La Magdalena, que también estaba incluido en el contrato de Parques y Jardines, Ceruti dijo que la decisión que se adopte respecto a ese recinto también afectará a la futura adjudicación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.