Delirivm Musica rinde homenaje a los compositores del barroco Domenico y Alessandro Scarlatti

El grupo dirigido por el flautista Juan Portilla presenta ‘Sacri Profanis’ hoy en Escalante y mañana en San Vicente de la Barquera
Tiempo de lectura: 3 min

La agrupación de música barroca Delirivm Musica, dirigida por el flautista Juan Portilla, presenta en los Marcos Históricos la única misa completa escrita por el compositor italiano Domenico Scarlatti, especialmente reconocido por sus sonatas para clave. Este jueves en Escalante (21:00 horas, Iglesia de la Santa Cruz) y el viernes en San Vicente de la Barquera (21:00 horas, Iglesia de Santa María de los Ángeles), el público del Festival de Santander podrá escuchar la interpretación de la partitura recuperada por el grupo barroco en los archivos del Palacio Real de Madrid.

Bajo el título ‘Sacri Profanis’, la agrupación rinde homenaje a Domenico Scarlatti, a quien consideran músico de la Corte española porque fue maestro de la reina Bárbara de Braganza, y a su padre, Alessandro Scarlatti, el músico que define la cantata en el Barroco.

El programa que presentarán en Escalante y San Vicente de la Barquera se sustenta en el profundo conocimiento de Delirivm Musica sobre la obra del compositor italiano del barroco Domenico Scarlatti. La Misa a cuatro voces que podrá escuchar el público del Festival, también llamada Misa en Sol menor o Misa ‘Madrid’, es la única misa completa que se conserva de Scarlatti. Se desconoce el lugar y la fecha de su composición, y el único manuscrito que sobrevive es una copia hallada por ellos mismos en el Palacio Real de Madrid, en uno de los libros de coro de la Real Capilla.

El entramado musical de esta misa es un homenaje al estilo del contrapunto del siglo XVI, que Domenico aprendió de su padre, Alessandro, a quien por ello se incluye también en el programa como la parte profana.

La composición de esta misa recuerda al de ‘Palestrina’ o ‘Victoria’ en cuanto a los temas, la imitación de las voces y el registro, aunque se pueden apreciar diferencias en la armonía, el ritmo y el tratamiento del texto por las posibilidades que ofrecen para manifestar ideas y formas. Scarlatti muestra un conocimiento absoluto del ya entonces antiguo estilo polifónico del siglo XVI, pero el compositor se atreve a sobrepasar esa sobriedad expresiva en una estructura impregnada de características barrocas (monodia y estilo concertante), y sobre todo de una preocupación por la comprensión de la melodía, entendida de una forma más dulcemente cantable.

Delirivm Musica es una agrupación fundada en 2007, nombrada Mejor Grupo Barroco del siglo XVII en los Premios GEMA 2018. Entre sus proyectos cabe destacar ‘Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras’, ganador del ‘Premio a la Innovación’ en los GEMA 2015; ‘Jesu, meine Freude’, una versión instrumental de los motetes de J. S. Bach; ‘¡Georg Friedrich Haendel All’Italiana!’, un viaje a través de las composiciones de estilo italiano del genio alemán y los álbumes ‘Delirios’, entre otros.

La agrupación llega a los Marcos Históricos con Juan Portilla (flauta y dirección) al frente, la soprano María Hinojosa, Èlia Casanova (cantus), Julieta Viñas (altus), Fran Braojos (tenor), Pablo Acosta (bassus), Beatriz Amezúa, (violín), Jorge López-Escribano (órgano y clave), Ramiro Morales (archilaúd y guitarra) e Ismael Campanero (violone y contrabajo).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.